Saltar al contenido

Los 10 mejores ordenadores portátiles calidad-precio 2020

Ordenador portátilElegir un ordenador portátil nuevo es una tarea que nos puede llevar bastante tiempo. No sólo hay decenas de marcas con centenares de modelos entre los que elegir ¡Es que además cada mes hay nuevos lanzamientos!

No hay un mejor portátil para todo el mundo ya que dependiendo de las necesidades veremos que hay uno o varios más adecuados para cada uso: para gaming, estudiar, trabajar, edición de vídeo, convertibles… Los hay de muchos tipos y con diferentes tamaños de pantalla, capacidad de almacenamiento o potencia en el procesador.

Encontrar un buen portátil que se adapte a nuestras necesidades y que, por supuesto, tenga una buena relación calidad precio, puede ser un poco más fácil con esta selección de los 10 mejores ordenadores portátiles. Hemos elegido diez modelos muy variados y que destacan en su categoría por sus prestaciones y funcionalidades.

Además, te explicamos sin tecnicismos qué características técnicas son más adecuadas en cada caso, las ventajas y desventajas de cada tamaño de pantalla, así como lo que nos pueden ofrecer tecnologías más recientes, como por ejemplo los discos de memoria SSD.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Los 10 mejores ordenadores portátiles en calidad-precio de 2020

Para estudiantes o usuarios con un presupuesto limitado pero que no renuncian a un equipo funcional.

Pantalla: 15,6″ / 1.366 x 768 px

Procesador: Intel Celeron N4000

Memoria: 500 Gb HDD

RAM: 4Gb

Lenovo Ideapad 330-15IGMEl ordenador portátil Lenovo Ideapad 330-15IGM es uno de los que mejor relación calidad precio nos pueden ofrecer. Resulta ideal para estudiantes o personas que tienen muy claro que necesitan un dispositivo para usos básicos, tales como consultar internet, escribir en un procesador de texto o ver una película ya que tiene una pantalla de 15,6” con una adecuada resolución HD (1.366 x 768 píxeles) para este tamaño.

Entre sus ventajas, aparte de la pantalla, se encuentra que viene con un disco HDD de 500 GB que ofrece una capacidad más que suficiente. Incorpora una memoria RAM de 4GB DDR4 que es adecuada al resto de características del equipo, al igual que la tarjeta gráfica Intel UHD Graphics 600.

Sin embargo, parte de su bajo precio se explica en que viene sin sistema operativo instalado, y su procesador es inferior a un i3, concretamente un Intel Celeron N4000. Pero si tenemos claro que está pensado para un uso principalmente ofimático, tampoco hace falta más.

Cuenta con una batería de dos celdas que le otorga una autonomía media y no incorpora grabadora DVD-CD. Tenemos una versión superior en el Lenovo Ideapad 330-15ICH, que también trae una pantalla de 15.6″ aunque de calidad FullHD e incorpora un hardware mucho más potente, en el que destaca su procesador Intel Core i7-8750H. Cuenta con un disco HDD de 1TB, 8GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX1050-4GB. Viene igualmente sin sistema operativo. Obviamente es una versión más cara pues es mucho más potente.

Pros

  • Precio ajustado
  • Marca con gran fiabilidad
  • Almacenamiento de 500 GB

Contras

  • Viene sin sistema operativo instalado
  • Procesador de rendimiento discreto

Para usuarios que busquen un ordenador portátil funcional con gran capacidad de almacenamiento.

Pantalla: 15,6″ / 1.366 x 768 px

Procesador: Intel Celeron N3060

Memoria: 1 Tb HDD

RAM: 4Gb

Acer Aspire 3Quienes tengan claro que quieren un ordenador portátil cómodo y útil para el día a día sin hacer un gran desembolso encontrarán en este modelo Acer Aspire 3 A315-54K un portátil adecuado. Cuenta con una pantalla de 15.6″ con resolución 1.366 x 768 HD.

En su interior, alberga un procesador Intel Celeron N3060 y una RAM de 4 GB. Uno de sus puntos fuertes es su amplia memoria de 1TB HDD, por lo que no tendremos problemas de espacio por muchas series y películas que acumulemos en mucho tiempo.

Si queremos ir un poco más allá y garantizarnos que nuestro equipo no quedará desfasado en años podemos inclinarnos por una versión superior, como la del Aspire 5 A515-52-78YZ, con el mismo tamaño de pantalla y resolución, pero que sube hasta un procesador Intel Core i7-8565U de octava generación, 8 GB de RAM. El disco de de almacenamiento es similar: 1 TB HDD, o sea, una barbaridad que te va a costar llenar. Además, al contar con una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 620, podremos jugar sin problemas a la mayoría de videojuegos actuales.

Ambos modelos vienen con Windows 10 Home instalado.

Pros

  • Precio ajustado
  • Almacenamiento de 1TB

Contras

  • El procesador podría ser más potente
  • Acabado en materiales modestos

Para familias que busquen un convertible económico para trabajar y estudiar.

Pantalla: 12″ / 2.160 x 1.440 px

Procesador: Intel Core i5-7Y54

Memoria: 256 Gb SSD

RAM: 8Gb

Huawei Matebook EUno de los convertibles más potentes que podemos encontrar es el Huawei Matebook E. Especialmente diseñado para traer en un sólo dispositivo lo mejor de una tablet y lo mejor de un ordenador portátil, sus características nos permiten realizar varias actividades de forma simultanea sin que el rendimiento se resienta.

Su pantalla de 12″ IPS cuenta con una resolución de 2.160 x 1.440 píxeles, que unido a su sonido Dolby Premium nos permite ver películas o series con gran calidad en los momentos de ocio. Y cuando necesitemos un buen rendimiento a la hora de trabajar, no nos va a dejar tirados pues incorpora un disco duro SSD de 256 GB con memoria RAM de 8 GB y un potente procesador Intel Core i5-7Y54.

Trae preinstalado el sistema Operativo Windows 10 Home 64, así que nada más comprarlo ya podremos comenzar a utilizarlo. Su cuerpo es de aleación de aluminio con un grosor de sólo 6,9 mm, algo a tener en cuenta a la hora de usarlo como tablet pues determina en gran medida su comodidad.

Pros

  • Pantalla de excelente resolución
  • Ligero y cómodo de transportar
  • Buena potencia tanto de procesador como de RAM

Contras

  • La pantalla de 12” puede resultar pequeña para trabajar

Para trabajadores o estudiantes que quieran un portátil potente de uso diario.

Pantalla: 15,6″ / 1.366 x 768 px

Procesador: Ryzen R5 3.500U

Memoria: 256 Gb DDR4

RAM: 8Gb

El ordenador portátil ASUS D509DA-BR294 es un ordenador portátil para trabajar y estudiar con una buena potencia. Cuenta con una pantalla de 15’6” con resolución HD de 1.366 x 768 píxeles que nos ofrece una nitidez decente.

Incorpora un procesador Ryzen R5 3.500U apu de 4 núcleos con 8 GB RAM y una memoria de 256 Gb, que son más que suficientes para trabajar en internet con varias pestañas abiertas, y utilizar programas de edición de fotografía como por ejemplo Photoshop, que son exigentes con el rendimiento de cualquier equipo. Eso sí, no trae sistema operativo pero puedes comprarlo también con Windows 10.

Aunque no está diseñado específicamente para eso, también responde bien con con la mayoría de videojuegos, ya que incorpora una tarjeta gráfica Radeon Vega 8.

El touchpad utiliza la misma tecnología que la pantalla de un smartphone, así que es hiper sensible para lo bueno y para lo malo: responde muy bien a las órdenes pero bloquéalo si vas a escribir mucho, para evitar tocarlo sin querer.

En general, creemos que es un buen ordenador a un precio bastante razonable. Sin irse a una gama súper alta, te da la posibilidad de realizar varias tareas a la vez sin que repercuta en la velocidad de trabajo

Pros

  • Buena relación calidad-precio
  • Responde bien en tareas exigentes
  • Pantalla correcta

Contras

  • Con memoria SSD podría ser más veloz
  • Los tres puertos usb están en el mismo lateral

Para quienes buscan un ordenador portátil equilibrado para trabajar o estudiar.

Pantalla: 15,6″ / 1.366 x 768 px

Procesador: Intel Core i5-8265U

Memoria: 256 Gb SSD

RAM: 8Gb

HP 15-da1013nUno de los mejores ordenadores portátiles en cuanto a la combinación calidad-precio que podemos encontrar es el HP 15-da1013ns, que viene con un procesador Intel Core i5-8265U, 8GB de RAM y un disco de 256GB SSD que ofrece una memoria de tamaño aceptable, con la velocidad extra que aportan este tipo de discos SSD.

La pantalla de 15.6″ tiene calidad HD con una resolución de 1.366 x 768 pixeles, ofreciendo una nitidez y calidad de imagen correcta. Incluye tarjeta gráfica Intel HD Graphics 620.

Es un ordenador versátil válido para una amplia variedad de funciones. En el trabajo o en el estudio va a funcionar con rapidez y fluidez con cualquier programa Office (viene con Windows 10 instalado) así como navegando en internet, aunque tengamos varias pestañas abiertas simultáneamente.

Por su capacidad también podemos utilizarlo en edición de video o imagen siempre que no esperemos rendimiento profesional. Asimismo, es apto para gran parte de los videojuegos actuales, aunque no sea un portátil para gaming al uso.

Este modelo es especialmente recomendable para personas que vayan a utilizarlo mucho tiempo fuera de casa pues incorpora una batería de ion-litio de 3 celdas de 41 Wh que es una capacidad importante. Además, estas son compatibles con la función de carga rápida de batería, que nos permite hacer una recarga cercana al 50% de su capacidad en sólo 45 minutos.

Pros

  • Buena relación calidad-precio
  • Potencia de sobra para usos básicos
  • Buena capacidad de batería

Contras

  • Fabricado en plástico
  • Puede resultar voluminoso para transportarlo

Para quienes necesitan un buen ordenador portátil pero tienen un presupuesto ajustado.

Pantalla: 13,3″ / 1.920 x 1.080 px

Procesador: Intel Core M3 6Y30

Memoria: 128 Gb SSD

RAM: 8Gb

Chuwi AeroBookEntre las marcas menos conocidas podemos encontrar pequeñas joyas con una relación calidad-precio sobresaliente, especialmente entre fabricantes chinos que comienzan a despuntar.

Es el caso de este ordenador portátil Chuwi Aerobook con pantalla de 13,3”. Con un tamaño razonable -sobre todo teniendo que pesa solo 1,26 Kg- ofrece una calidad de imagen muy destacable con 1.920 x 1.080 píxeles de resolución.

Incorpora un procesador Intel Core M3 6Y30, más que suficiente para tareas básicas y una memoria de 128 GB SSD, que nos llegará para un uso diario, salvo que queramos almacenar grandes cantidades de archivos. En cualquier caso, siempre podremos añadir una tarjeta SD para ampliar la capacidad (no viene incluida).

Posiblemente lo más destacable de este equipo es su memoria RAM de 8GB, que le va a dar una fluidez de uso muy superior a equipos de precio similar, que suelen tener RAMs de menor potencia. Para trabajar y estudiar es difícil encontrar un equipo más eficiente por este precio. También viene con una gráfica Intel HD Graphics 515.

Un detalle extra no muy habitual en esta gama de portátiles es que viene con teclado retroiluminado, que nos permite utilizarlo en la oscuridad, lo que abre un abanico de posibilidades para trabajar en la universidad o en reuniones mientras se hace una proyección. Incluye Windows 10 ya instalado.

Desde luego, la relación calidad-precio es estupenda. El Chuwi Aerobook parece especialmente diseñado para trabajadores y estudiantes que quieran tener un equipo muy específico para trabajar sin realizar un gran desembolso.

Pros

  • Excelente precio
  • Peso muy ligero: 1,25 Kg
  • El espacio del teclado está optimizado al máximo

Contras

  • Limitado a usos básicos
  • El procesador es muy potente y baja la duración de la batería

Para quienes busquen un equipo versátil, que les ofrezca la portabilidad de una tablet.

Pantalla: 10″ / 1.800 x 1.200 px

Procesador: Intel Pentium 4415Y

Memoria: 128 Gb SSD

RAM: 8Gb

Microsoft Surface GoEl portátil convertible Microsoft Surface Go es tan popular por muy buenas razones: aúna en un solo dispositivo las características más destacables de un ordenador portátil y de una tablet, todo ello a un precio accesible. Ligero (poco más de 500 gramos) y fácil llevar a cualquier parte, cuenta con una pantalla de 10″ con una resolución imponente dado su reducido tamaño: 1.800 x 1.200 pixeles.

Con su procesador Intel Pentium 4415Y y su RAM de 8 GB DDR4 ofrece un funcionamiento fluido incluso en multitarea, permitiéndonos pasar de un programa a otro a nuestro gusto, así como del ocio al trabajo.

La memoria no es excesivamente amplia (128 GB) pero al ser de tipo SSD favorece la velocidad de uso, que es una de las características más destacables del dispositivo. Como no podía ser de otra manera tratándose de un producto fabricado por Microsoft, viene con Windows 10 Home instalado.

Si el presupuesto nos lo permite podemos irnos a por un modelo superior, el Surface Pro, que mejora a la Go en cuanto a su procesador, que es un Intel Core i5-7300U más potente. Este modelo también mejora su pantalla, que es de mayor tamaño (12.3”), y presenta una deslumbrante resolución de 2.736 x 1.824 pixeles. La única desventaja aparte de que su precio es más elevado es que su peso es superior, aunque dado que sus dimensiones son mayores, es una consecuencia coherente.

Pros

  • Portabilidad y ligereza (pesa poco más de medio kilo)
  • Gran resolución de pantalla
  • Rendimiento potente

Contras

  • Puede resultar demasiado pequeña para trabajar ratos prolongados

Para usuarios de Apple que no quieren pagar lo que cuesta un Macbook Pro.

Pantalla: 13″ / 1.400 x 900 px

Procesador: Intel Core i5 de 1,8 GHz

Memoria: 128 Gb SSD

RAM: 8Gb

Macbook AirDentro del ecosistema Apple, el MacBook Air es una opción más asequible que el Macbook Pro pero también con características notables. Incorpora un procesador Intel Core i5 a 1,8 GHz, con Turbo Boost de hasta 3,2 GHz que junto a su disco duro SSD de 256 GB y su memoria RAM de 8 GB consiguen que tengamos un rendimiento excepcional con cualquier programa o aplicación que utilicemos, incluso en multitarea.

Es ideal para quienes utilizan el portátil a diario y necesitan que ofrezca un gran rendimiento en todo momento. Su pantalla es de 13”, un tamaño óptimo para trabajar pero que a la vez permite que el portátil sea los suficientemente pequeño como para llevarlo a cualquier parte.

A diferencia del modelo Pro, su resolución es de 1.440 x 900 píxeles, menor pero suficiente para un uso que no sea el de edición de imagen o vídeo.

Incorpora el sistema Operativo macOS Sierra, propio de Apple. Fabricado completamente en aluminio reciclado, es un ordenador portátil que difícilmente puede considerarse barato. Sin embargo, debido a su potencia y a la durabilidad que suelen ofrecer los productos de Apple, puede resultarnos una inversión muy acertada.

Una desventaja es que, si no estamos acostumbrados a trabajar con dispositivos Apple, es probable que tengamos que superar un periodo de adaptación hasta sacarle el máximo provecho a este equipo.

Pros

  • Fiabilidad reconocida en productos Apple
  • Rendimiento excepcional
  • Buena relación calidad-precio

Contras

  • La pantalla tiene una resolución modesta
  • No se puede aumentar el almacenamiento o RAM

Para gamers o diseñadores que buscan el máximo rendimiento con una buena tarjeta gráfica.

Pantalla: 15,6″ / 1.920 x 1.080 px

Procesador: Intel Core i7-8750H

Memoria: 1 Tb HDD + 128 Gb SSD

RAM: 8Gb

Acer Nitro 5Diseñado especialmente para gamers, el portátil Acer Nitro 5 AN515-52 incorpora una pantalla de 15.6″ FHD con resolución de 1.920 x 1.080 pixeles.

Es una calidad de imagen destacable, pero donde realmente llama la atención este ordenador portátil es en su interior: lleva un procesador Intel Core i7-8750H con 8 de GB RAM para que junto a la tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1050 4GB pueda manejar sobradamente cualquier videojuego actual.

Además, respecto a la memoria, viene con un disco de 1 TB HDD y otro de 128 GB SSD con los que, tras una adecuada configuración, acelera aún más el rendimiento del equipo. Con estas características, y aunque este orientado al público aficionado a los videojuegos, también le pueden sacar gran provecho profesionales de edición de vídeo, otra de las actividades que más rendimiento exigen a este equipo.

Este portátil, que viene con Windows 10 Home instalado, lidera el top por su gran relación de calidad-precio pero, si el presupuesto no es problema, el ASUS GL504GV-ES020resulta aún más potente, con su procesador Intel Core i7-8750H, 16GB RAM y una gráfica Nvidia RTX 2060. Al igual que el Acer combina dos discos HDD y SSD para aumentar el rendimiento, en este caso ambos de 1TB. Además, incluye un sistema de refrigeración avanzado para soportar largas sesiones de gaming.

Pros

  • Gran calidad de imagen
  • Muy buen rendimiento y velocidad
  • Relación calidad-precio

Contras

  • Para algunos su estética gamer
  • Requiere un mínimo de conocimientos para aprovechar la dualidad de discos SSD y HDD

Para los que quieren el mejor ordenador portátil del mercado.

Pantalla: 13″ / 2.560 x 1.600 px

Procesador: Intel Core i5 de 2,3 GHz

Memoria: 256 SSD

RAM: 8Gb

Macbook ProEl ordenador portátil más potente en la actualidad de Apple es el MacBook Pro, y como cabe esperar, es una auténtica joya.

La versión de 13” cuenta con procesador i5 de doble núcleo a 2,3 GHz con Turbo Boost de hasta 3,6 GHz y una memoria de 256 GB. Viene con una memoria RAM de 8GB y una pantalla de 13” retina de 2.560 x 1.600 pixeles, lo que dado el tamaño reducido de la pantalla nos da idea de la tremenda calidad de la imagen.

Quienes busquen lo mejor de lo mejor aquí tienen una opción muy a tener en cuenta, ya que la opción de 15” que nos ofrece Apple es aún más potente, pero tal vez con una relación calidad precio peor. Esta versión de mayor tamaño viene con procesador Intel Core i7 a 2,7 GHz y una RAM de 18GB, más potentes que el modelo de 13”.

La resolución de pantalla es de 2.880 x 1.800 pixeles ya que obviamente la pantalla es de mayor tamaño. Ambos equipos son el tope de gama en estas medidas y nos ofrecerán un rendimiento magnifico en todo tipo de tareas, siendo ideales para diseñadores, editores de imágenes o vídeo o cualquier profesión en la que sea necesario un equipo de gran potencia. Todo ello además con la fiabilidad y resistencia atesorada por Apple.

Pros

  • Fiabilidad reconocida en productos Apple
  • Pantalla retina de gran resolución
  • Procesador memoria y RAM orientadas a un rendimiento fluido

Contras

  • Precio elevado
  • No se puede aumentar el almacenamiento o RAM

Modelos recomendados

El mejor portátil calidad-precio: HP 15-da1013ns

HP 15-da1013nDependiendo de la utilidad que vayamos a dar a un portátil debemos valorar unas u otras características como más o menos necesarias.

Los portátiles HP 15-da1013ns y Asus K540UB-GQ066T se mueven en precios muy similares (alrededor de 600 euros) y aunque ambos son muy buenas opciones, nos decantamos por el primero ya que, salvo que por algún motivo necesitemos una capacidad de almacenaje extraordinaria, el llevar un disco de memoria SSD como hace el HP es más beneficioso por la velocidad que aporta que el HHD del Asus.

El portatil HP 15-da1013ns incorpora un procesador Intel Core i5-8265U con 8GB de RAM que garantiza que va a funcionar con velocidad y fluidez, junto con una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 620 que nos va a permitir jugar a videojuegos o utilizar editores de vídeo de manera no profesional. Cuenta con pantalla de 15.6″ (un tamaño entre medio y grande) con calidad HD de resolución 1.366 X 768 pixeles. Muy completo y a un precio accesible, garantizándonos que no sólo vamos a tener un buen portátil a día de hoy, sino durante unos cuantos años.

Acer Nitro 5Aunque por capacidad podríamos decantarnos por el Asus Rog Strix Sacr II GL504GM-ES155T como mejor portátil para gaming, el precio también es un factor determinante a la hora de seleccionar un portátil, por lo que consideramos el portátil Acer Nitro 5 AN515-52 como la mejor opción para quienes buscan un equipo especialmente diseñado para jugar a videojuegos.

Cumple de sobra con todos los requisitos esperables en estos dispositivos: una buena pantalla de gran tamaño ( 15.6″ FHD con resolución de 1.920 x 1.080 pixeles) y un hardware capaz de mover cualquier videojuego incluso cuando juguemos online: procesador Intel Core i7-8750H con 8 de GB RAM y tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1050 4GB.

Una de las características más reseñables del portátil, además de su llamativo diseño, es que cuenta con un disco de 1 TB HDD a la vez que otro de 128 GB SSD para ser más eficiente y rápido cuando estemos usando los videojuegos más exigentes.

Esto es debido a que, para sacar el máximo partido los videojuegos, requieren de equipos potentes, con procesadores de primera y tarjetas gráficas de gran potencia para funcionar fluidamente, sobre todo si no estamos dispuestos a renunciar a calidad de imagen o si nos gusta jugar online.

El mejor ordenador portátil barato y bueno: Chuwi Aerobook

Chuwi AeroBookSi estamos buscando un portátil económico que cumpla con las funciones básicas como utilizar programas ofimáticos, navegar por internet o ver películas, hay muy buenas opciones donde elegir sin gastarte un pastizal.

Hay portátiles básicos de marcas conocidas dentro de ese presupuesto, pero tienden a tener unas características técnicas justitas. Por eso te recomendamos el ordenador portátil Chuwi Aerobook, una marca menos conocida que compensa la falta de publicidad con unas sorprendentes prestaciones.

Se trata de un portátil pequeño y ligero (poco más de un kilo), que aprovecha el espacio al máximo. La pantalla, casi sin bordes, es de 14,1” y una resolución más que aceptable.

Uno de sus puntos fuertes son los 8GB de RAM, poco habituales en un portátil de estas características. Combinado con un correcto procesador Intel Core M3 6Y30, nos da una fluidez de uso sobresaliente.

También nos ha gustado mucho el teclado: teclas cómodas y grandes, aprovechando el espacio disponible al máximo. Y además con retroiluminación, para poder trabajar en entornos con poca luz. Lo cierto es que en portátiles pequeños el teclado suele ser incómodo para trabajar, sobre todo si manejas muchos textos; pero en el Chuwi Aerobook no es el caso. Podrás trabajar con toda comodidad.

Quizá la pega es que, al ser un portátil tan pequeño parece pensado para llevar en el maletín al trabajo o centro de estudios. Es decir, es un ordenador muy portátil. Sin embargo, la batería no responde en consecuencia y no aguanta más de dos o tres horas de uso intensivo.

Aún así, recomendamos el Chuwi Aerobook en cuanto a calidad-precio, porque no solo es un buen producto, sino que es sorprendentemente barato. Una ganga, vamos.

El mejor ordenador portátil pequeño (menos de 12 pulgadas): Bmax Y11

BMAX Y11Un portátil pequeño de menos de 12 pulgadas ofrece ciertas limitaciones derivadas del tamaño de su pantalla, pero a cambio brinda una gran facilidad para transportarlo que resulta muy ventajosa con respecto a los equipos de medidas superiores.

Una de las mejores opciones que tenemos en este tamaño, teniendo en cuenta su ajustado precio, es el portátil convertible Bmax Y11, con pantalla 11.6″ Full HD (1920 x 1080 píxeles).

Tiene unas medidas de 27,9 x 1,3 x 18,8 cm plegado, más o menos como un folio A4. Con estas dimensiones es muy fácil de llevar en cualquier mochila o bolso, tanto a clase como al trabajo, más si pensamos que pesa solo 1 kg.

En su interior alberga un procesador Intel Celeron, una RAM de 8 GB y un disco duro SSD de 256 GB, acompañados por una gráfica Intel HD Graphics 600. Incluye Windows 10 Home.

El plus viene dado por la pantalla táctil, con rotación de casi 360°, que convierte el portátil en una tablet perfecta para momentos de ocio.

Con estas características y su relación calidad-precio parece ideal para jóvenes estudiantes o para profesionales que viajan habitualmente y buscan un ordenador sencillo, fiable y ligero.

Nota: si la ves con el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas

Guía de compra de portátiles

Ordenador portátil con tablet

La llegada de las tablets y smartphones a nuestras vidas hace ya alrededor de diez años ha supuesto un cambio en nuestro modo de utilizar los ordenadores portátiles.

Sin embargo, siguen siendo imprescindibles en muchos ámbitos tanto laborales como educativos, proporcionando una gran cantidad de posibilidades de uso en cualquier lugar de nuestra casa o fuera de ella si es necesario gracias a poder llevarlos con nosotros a cualquier sitio.

Tener un portátil adaptado a nuestras necesidades es más una inversión que un gasto ya que nos permitirá ahorrar mucho tiempo al trabajar con fluidez. No es obligatorio hacer desembolsos altos para hacerse con un portátil funcional, aunque dependiendo de las exigencias que tengamos, sí que deberemos prestar atención a las especificaciones de cada modelo. Estas son algunas de las características clave a las que debemos prestar atención antes de efectuar la compra:

Tamaño y resolución de la pantalla.

El tamaño de la pantalla está ligado, como cabe esperar, al tamaño del portátil en sí, pero es más conveniente tomar como referencia las medidas de la pantalla, ya que dependiendo del marco que la rodea, esta es de mayor o menor tamaño.

El tamaño de las pantallas se mide típicamente en pulgadas que, aunque pueda despistarnos a nosotros como usuarios del sistema decimal, al menos nos ofrece números redondos. Las medidas más habituales en pantallas de ordenador portátil son 13, 15 y 17 pulgadas, que equivalen a 33,02 cm, 38,1cm y 43,18 cm respectivamente.

Estas medidas se obtienen midiendo la pantalla en diagonal y nos pueden servir como referencia si ya tenemos algún otro portátil o tablet en casa. Así sabremos si nos gustaría que fuese un poco más grande, más pequeña o igual que otro dispositivo que tengamos.

Aunque parece difícil renegar del dicho “cuanto más grande, mejor” debemos tener en cuenta que el precio suele ir ligado al tamaño de la pantalla y que, si vamos a transportarlo muy a menudo fuera de casa, puede resultar más engorroso de llevar en una mochila o bolso. Tomar de referencia otro portátil que tengamos a mano es muy recomendable.

  • Los portátiles de 11 y 12 pulgadas son los considerados de tamaño pequeño. Ofrecen la evidente ventaja de un tamaño menor y un peso más liviano, aunque en ocasiones nos puede quedar la pantalla un poco pequeña. No obstante, si planeamos llevar uno de estos portátiles al trabajo o la universidad a diario, ofrecen la gran ventaja de que son más ligeros y menos voluminosos por lo que caben en cualquier mochila.
  • Las medidas de 13 a 15 pulgadas son las más habituales y son una buena mezcla entre portabilidad y facilidad de uso ya que permiten trabajar con mayor comodidad que los de pequeño tamaño sin ser demasiado voluminosos para transportarlos.
  • De 16 a 18 pulgadas podríamos considerarlos grandes, normalmente con un poder de procesamiento mayor que los de otros tamaños inferiores ya que suelen ser utilizados para jugar a videojuegos o por profesionales de imagen, edición de video, etc.

Aunque nadie nos va a prohibir llevarlos de un sitio a otro e incluso hay mochilas diseñadas para llevar portátiles de más de 18 pulgadas, no parece la opción más recomendable.

Respecto a la resolución de la pantalla, esta va a venir ligada al tamaño, pues no es lo mismo 1.366 pixeles de ancho en un portátil de 11 pulgadas que en uno de 17. Cuantos más pixeles por pulgada mayor será la calidad y nitidez de la imagen. En medidas de hasta 15 pulgadas 1.366 X 768 pixeles es más que suficiente.

A partir de esas medidas nos podríamos basar en el estándar Full HD de 1.920 x 1080 pixeles, aunque existen resoluciones superiores como el 4K, recomendables para producción gráfica y audiovisual.

Potencia

Portátil de trabajo

El procesador es el cerebro de cada máquina y lo que determinará hasta donde llega su capacidad.

No es ampliable como otros elementos del portátil como por ejemplo la memoria y es difícilmente sustituible. En buena medida marca el precio final del portátil, por lo que no debemos escoger el último modelo si tenemos un presupuesto limitado, pero tampoco quedarnos cortos si necesitamos una gran potencia.

Actualmente la mayoría de portátiles incorporan procesadores Intel i3, i5 e i7. Cuanto mayor es el número más reciente es su lanzamiento y mayor su potencia.

Sin entrar en análisis profundos y en especificaciones que nos ofrece cada procesador, podríamos consensuar que el i3 es suficiente para quienes buscan un uso básico, como visitar internet, hacer compras, ver videos o usar procesadores de texto.

El i5 sería adecuado para quienes le dan un uso más intenso, con varias pestañas abiertas mientras trabajan y necesitan que todo fluya con velocidad.

También permite editar videos o jugar a la mayoría de juegos para PC, aunque quienes quieran destinar una gran cantidad de tiempo a alguna de estas dos actividades, que suelen ser las más exigentes con el procesador, deberían contemplar la posibilidad de, gastando un poco más, pasarse a la gama i7.

Por afinar un poco: los procesadores cuyo nombre acaban en Y o U son de gama más baja que los H, de mayor potencia, siendo los Q los que se componen de varios núcleos y por tanto son más potentes.

Respecto a la memoria RAM, con 4GB puede resultar suficiente para un uso básico, aunque hay opciones económicas de 8GB. Los gamers deberán decantarse por una de 8Gb o incluso de 16GB para garantizarse que funcionará con todo tipo de videojuegos.

Tarjeta gráfica

La potencia de la tarjeta gráfica va a ir ligada a la resolución de la pantalla (a mayor resolución, mayor será el esfuerzo que deba hacer la tarjeta gráfica) y sobre todo, al uso que queramos darle, especialmente si estamos pensando en utilizar el portátil para jugar a algún videojuego.

Podemos consultar los requerimientos de los videojuegos habituales que usamos para saber que tarjeta gráfica es capaz de cumplirlos. De todos modos, salvo en portátiles destinados para gaming que tienen unas características más específicas, las tarjetas gráficas suelen ir acordes a la potencia del portátil y la resolución de su pantalla, por lo que no deberíamos preocuparnos mucho.

Además, si pasados unos meses nos entra un repentino interés por los videojuegos, siempre tenemos la opción de comprar una tarjeta gráfica externa.

Almacenamiento

Ordenador portátil ligero

Hace unos años una de las mayores preocupaciones era saber “cuántos gigas” de almacenamiento tenía un portátil. Muchos usuarios entre los que me incluyo padecíamos un síndrome de Diógenes digital que nos impulsaba a almacenar miles de MB en datos en forma de películas, música o videojuegos.

Sin embargo, los tiempos en los que almacenábamos una cantidad ingente de películas o canciones han quedado atrás. Los servicios de streaming y la nube cargan con todo ese peso y la capacidad de almacenamiento ha dejado de ser un problema. No obstante, sí que es recomendable prestar atención al tipo de memoria.

Las HDD son las convencionales y que se llevan usando desde años hasta esta parte, sin embargo, las SSD han irrumpido con fuerza, ya que, a pesar de tener menos capacidad de almacenamiento, son más rápidas y al carecer de partes móviles, más resistentes (y muy silenciosas, una característica siempre a gradecer).

Generalmente las SSD son un poco más caras, pero puede valer la pena por lo que ganamos en rendimiento. Además, podemos ahorrar un poco si seleccionamos una SSD de menor capacidad y si vemos que con el tiempo se llena, comprar una memoria externa SD o incluso un disco duro externo.

Sistema operativo

El sistema operativo viene ya instalado de serie en la mayoría de portátiles y va a condicionar en gran medida la elección a tomar.

Debemos plantearnos cuál es el más adecuado a nuestras necesidades. La elección entre un Macbook o el resto de portátiles que vienen con Windows (aunque podamos instalar otros sistemas operativos como Linux, que ya es otra historia), limitará los usos que podamos darle.

Está comúnmente aceptado que los dispositivos que albergan el sistema operativo iOS de Apple, fluyen de mejor manera. Dan menos problemas y suelen ser muy utilizados en ámbitos profesionales como la edición audiovisual, diseño gráfico, diseño en 3D, etc.

Sin embargo, aparte de más caros, esta opción nos empuja a hacernos con otros dispositivos de la marca para sacarle el máximo provecho a sus servicios, como podría ser un iPhone.

Dar el salto a un Macbook es más cómodo para los usuarios de un iPhone, por ejemplo. En general estamos más habituados al ecosistema de Windows, que nos proporciona una cantidad mucho mayor de portátiles a seleccionar y a precios más económicos.

Principalmente estos son los cinco puntos clave sobre los que debemos meditar, junto al precio, a la hora de seleccionar un portátil. Otras especificaciones importantes en algunos casos serán la capacidad de la batería, sobre todo para personas que lo van a usar mucho fuera de casa en lugares sin conexión a la corriente eléctrica.

La autonomía de la batería será mayor cuantas más celdas tenga, aunque cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla, mayor su consumo. Hay que tener en cuenta que el tamaño de la batería incide directamente en el tamaño y sobre todo en el peso del portátil.

¿Grabadora de CD-DVD en el portátil?

Uno de las dudas que nos pueden asaltar es la de comprar el portátil con o sin grabadora de CD-DVD. Al igual que hubo un tiempo de transición en el que portátiles y ordenadores de mesa traían disquetera y reproductor de CD aun sabiendo que el primer sistema estaba quedando obsoleto, en estos momentos parece claro que el CD y el DVD se van a convertir en herramientas del pasado.

Sin embargo, sobre todo dependiendo de la edad del comprador, es habitual tener una gran cantidad de CDs y DVDs de música y películas que poder reproducir o videojuegos que no podremos utilizar salvo que nuestro portátil tenga su propia grabadora CD-DVD.

O no: una opción intermedia es comprar un portátil sin grabadora de CD-DVD y adquirir una unidad de disco externa. De este modo el portátil será más fino y ligero, pero podremos utilizar todos los CDs y DVDs cuando lo necesitemos. Dependiendo del uso que vayamos a darle podemos decantarnos por una de las tres opciones.

¿Cuál es la mejor marca de portátil?

Si nos vamos a decantar por un portátil que porte el sistema operativo iOS no hay nada más que deliberar ya que es exclusivo de la marca Apple. Es considerada por muchos la mejor marca dada la fiabilidad de sus dispositivos y los buenos acabados que ofrece en todos sus detalles.

Eso sí: la calidad se paga y no es desde luego la marca más económica. Para Windows la variedad es muy extensa: Acer, Asus, Hp, Dell… Todas ellas son marcas con muchos años de experiencia a sus espaldas y decenas de modelos en el mercado.

Lenovo, que diseña y fabrica desde China es una de las más aclamadas por su gran relación calidad/precio, algo a tener especialmente en cuanta si nuestro presupuesto es reducido.

Chuwi también es otra firma china que está cogiendo una buena reputación. Otra marca muy relevante especialmente si estamos buscando un portátil para jugar a videojuegos es MSI.

¿Son los portátiles convertibles una buena opción?

Ordenador portátil con tablet

Los portátiles convertibles son una mezcla que une lo mejor de portátiles y tablets, permitiéndonos por encima de todo una usabilidad muy de agradecer.

En un solo dispositivo tenemos un portátil, que en principio parece más orientado hacia el trabajo o el estudio, y una tablet, más indicada para entretenerse y que además suelen tener un tamaño algo mayor que las tablets habituales.

También nos ofrece la posibilidad de que niños que aún no se manejen con el teclado o el ratón hagan sus pinitos a través de la tablet (si es que nos atrevemos a dejárselo). En un solo dispositivo podemos tener ambas cosas, lo que puede suponer un ahorro de dinero. Sin embargo, las limitaciones que ofrecen su diseño y tamaño pueden provocar que la capacidad de la batería sea menor a lo que estemos habituados.

¿Cómo tramitar la garantía de los portátiles?

Todos los portátiles vendidos en España tienen, por ley, una garantía de 2 años. Esta garantía puede extenderse, previo pago, a plazos de entre 3 y 5 años en la mayoría de fabricantes.

Dependiendo del coste del portátil puede merecer la pena, aunque es una decisión personal. Debemos tener en cuenta que la garantía cubre fallos de fabricación o daños en el hardware que entren en condiciones de uso normal, nada de caídas o derrames de líquidos por poner dos ejemplos habituales.

Aunque no es obligatorio es muy recomendable registrarlo en la web de la marca fabricante, pues, aunque cuesta unos minutos, en caso de tener que hacer uso de la garantía pasados unos meses y no haber hecho el registro en su momento, el tiempo destinado a hacer las gestiones se puede multiplicar.

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados