Saltar al contenido

Los 10 mejores pulsómetros de 2020: ofertas comparativas calidad precio

mejores pulsometros pulseras y relojes deportivos

Un pulsómetro es una herramienta que mide la frecuencia cardíaca en tiempo real. Aunque fue concebido en origen como un dispositivo médico, a su uso científico se ha sumado en los últimos tiempos el deportivo.

Muchas veces llamados relojes deportivos, pulsera deportiva o bandas para running… hay muchos tipos, modelos y depende de para lo que lo utilices, te conviene comprar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Gracias a una rapidísima evolución tecnológica, hoy la labor de estos aparatos va mucho más allá de la simple monitorización de los latidos del corazón, ya que los datos recogidos se envían a otro dispositivo (reloj, smartphone, ordenador) que los analiza e interpreta, enviando de vuelta información útil: forma física, nivel de actividad, entrenamientos personalizados, previsión de resultados en competición… Y a todo eso sumamos la conectividad con el móvil, con acceso a redes sociales y a aplicaciones específicas en función del deporte escogido.

Total, que hoy los pulsómetros deportivos son mini-ordenadores con tantas posibilidades que es fácil perderse entre especificaciones técnicas, y al final uno no sabe ya qué comprar.

¿Para qué necesito un GPS? ¿Me llegará una smartband para medir mis entrenamientos? ¿Me compensa invertir tiempo en aprender a manejar las programaciones? Son preguntas habituales, y por eso, en esta guía de compra vamos a desglosar las principales características de estos aparatos, explicando qué es cada cosa y para qué sirve. Para que tú mismo tomes la decisión correcta y compres el mejor pulsómetro para tu caso.

¿Qué encontrarás en esta guía de medidores de frecuencias cardiacas?

Resumen contenido

Pulsómetro, oxímetro, banda cardiaca, pulsera o reloj de actividad… ¿qué hace cada uno?

Aunque muchas veces se usan como sinónimos, y un mismo dispositivo puede combinar características de uno y otro, hay varios conceptos que conviene tener claros antes de que nos perdamos en los cientos de opciones disponibles en el mercado.

1. ¿QUÉ ES UN OXÍMETRO, PULSÓMETRO, PULSIOXIMETRO PORTÁTIL?

Un pulsómetro analógico mide el pulso y poco más. Depende de lo profesional que sea puede tener funciones avanzadas o puede ser sencillo, y entonces ni analiza los datos, ni te dice qué tienes que hacer con ellos, incluso puede ni guardar los anteriores registros cardiacos. Como mucho, los primeros se combinaban con un podómetro o un contador de calorías y una app del móvil para registrar los datos. También llamados Oxímetros.

Estos son los Oxímetros más vendidos de Amazon, top mejores pulsioxímetro de dedo para pulso:

¿QUÉ ES UNA PULSERA DE ACTIVIDAD INTELIGENTE O SMARTBAND DE RITMO CARDÍACO?

Una pulsera de actividad o smartband monitoriza todos tus movimientos durante todo el día, incluidos tus ritmos de sueño. Así podrá calcular tu estado con bastante detalle, poner retos cotidianos y registrar los logros conseguidos día a día. Esta dinámica resulta muy motivadora, y cada vez más gente la usa para ayudarse a mantener unos hábitos saludables.

Las pulseras inteligentes para controlar y registrar tu actividad y pulsaciones más vendidas en Amazon son:

¿QUÉ ES UN SMARTWATCH O RELOJ INTELIGENTE PARA SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, BIOLÓGICASA Y DEL SUEÑO?

Un smartwatch o reloj inteligente es un pequeño instrumento que se lleva en la muñeca y se vincula a un dispositivo más potente, normalmente un smartphone. Este tipo de relojes tienen muchísimas más prestaciones que una pulsera (varían según el modelo), incluida la opción de disponer de GPS, y se recomiendan para deportistas que buscan entrenar de forma sistemática y más o menos profesional.

Los Relojes smartwatch más vendidos en Amazon tanto para hombre como para mujer son:

Los 10 mejores pulsómetros en 2020

Todos los pulsómetros analizados y recomendados en este artículo realizan una medición continua de las pulsaciones, es decir, miden el ritmo cardíaco en tiempo real.

¿GPS sí o no? ¿Me sirve para natación? ¿Puedo conectarlo con el móvil? Aquí tienes una tabla de nuestra selección de los mejores pulsómetros para que compares las características básicas de un solo vistazo.

Tabla comparativa de los top mejores modelos de pulsómetros y aparatos para contar calorías, pasos, ritmos de entrenamiento, reloj, etc

Análisis de los modelos de aparatos para medir tu actividad vital, pulsaciones, ritmo cardiaco, pasos…


10. Sigma PC 15.11 – Pulsómetro analógico unisex

Sigma PC 15.11 - Pulsómetro analógico unisex (contador de caloriás, contador de 50 vueltas, frecuencia cardiáca), Gris, Talla única- las mejores -
  • TECNOLOGÍA: pantalla retro iluminada, resistente al agua, indicador de estado de la batería (reloj y transmisor)
  • PRECISIÓN ELECTROCARDIOGRAMA: Frecuencia cardíaca máxima, promedio, zonas de entrenamiento personalizables
  • CONTADOR DE VUELTAS (50 vueltas): Easy LapView, Zonas de entrenamiento automáticas/personalizables, barra indicadora de porcentaje sobre FCmax
  • TIEMPO DE ENTRENAMIENTO en cada zona con indicación del porcentaje de tiempo en la zona objetivo, contador de calorías, entrenamiento en una zona personalizable
  • INDICADOR DE ZONA: Alarma de zona, pantalla retro iluminada, indicador de estado de la batería

Recomendable para comenzar a monitorizar una práctica deportiva habitual.

Sensor de pulsaciones: banda específica run/swim/triatlón

GPS:

Objetivo: entrenamiento

App:

El Sigma PC es un pulsómetro sin florituras, de los más sencillos disponibles en el mercado. Aquí no encontrarás apps con programaciones exhaustivas ni más motivación que la que tú te impongas. Precisamente por eso no engaña: lo que hay es lo que ves, y su precio, apto para todos los bolsillos, así lo refleja.

Es una buena compra si quieres una información muy básica de tus entrenamientos, ya sea porque no planteas una práctica deportiva muy metódica o justo por lo contrario: sabes perfectamente lo que haces y solo necesitas cuatro datos para planificar tus sesiones.

Las pulsaciones se captan gracias a una banda pectoral, lo que garantiza la precisión, pero puede resultar molesto en la práctica. Aún así, es justo decir que se ha hecho un esfuerzo con el diseño y la banda es estrecha y poco aparatosa.

Aunque en las instrucciones indica que es estanco, en la práctica no puedes usar los botones bajo el agua porque se moja el mecanismo. A cambio, se puede acoplar fácilmente en el manillar de la bici.

El diseño es básico y el manejo elemental. Al principio hay que echar mano del manual de instrucciones, pero una vez configurado es muy fácil de usar. Ofrece tres renglones de lectura —pulsaciones, tiempo y un tercero a elegir— y tiene números grandes, que facilitan la visibilidad en movimiento.

Pros

  • El precio
  • Le puedes cambiar la pila tú solo

Contras

  • La correa es endeble y encontrar repuestos originales es casi imposible

9. Willful Pulsera Actividad, Impermeable IP68 Pulsera Inteligente con Pulsómetro, Reloj Inteligente para Deporte, Podómetro, Pulsera Deporte para Android y iOS Teléfono móvil para Hombres Mujeres Niños

Willful Pulsera Actividad, Impermeable IP68 Pulsera Inteligente con Pulsómetro, Reloj Inteligente para Deporte, Podómetro, Pulsera Deporte para Android y iOS Teléfono móvil para Hombres Mujeres Niños- las mejores -
  • 【Pantalla a color de 0.96 pulgadas】 Esta pulsera inteligente usa pantalla a color LCD de 0.96 ", brillo de pantalla de 5 niveles ajustable, Es fácil ver el mensaje y los datos en la pulsera.
  • 【Monitor de ritmo cardíaco y Monitor de sueño】 Al medir su ritmo cardíaco, le permite saber su ritmo cardíaco durante todo el día y toda la noche. Continuo, Automático. Detecta automáticamente su patrón de sueño de 9:00 pm a 8:00 am y analiza su calidad de sueño con sueño profundo, sueño liviano y tiempo despierto
  • 【IP68 impermeable y Cargador USB】 Esta pulsera inteligente a prueba de agua IP68 puede satisfacer sus necesidades diarias. Nota: no cabe agua caliente y agua de mar.Apague la correa de la pulsera, puede usar cualquier puerto USB estándar para cargar. Después de 1 hora de carga completa, puede utilizar 3-5 días.
  • 【Multifunción y Notificación mensaje】 Podómetro, Calorías, Distancia, Monitor de pulso cardiaco, Monitoreo del sueño, Modo ciclismo, Control remoto de cámara, Alarma Cuando recibas una notificación, vibrará para recordarte.
  • 【¿Se adapta a su teléfono móvil?】 Compatible con iOS 8.0 o superior y Android 4.4 o superior (sin PC, iPad o tableta) Descargue e instale la aplicación gratuita "9 sport" escaneando el código QR o buscándolo en Google Play o Apple App Store. La aplicación es compatible con la mayoría de los teléfonos inteligentes con BT 4.0 o superi or sistema operativo

Para empezar a sacar partido a las prestaciones de una pulsera de actividad.

Sensor de pulsaciones: muñeca

GPS: no

Objetivo: pulsera de actividad

App:

Willful SW358Este superventas es perfecto si nunca has tenido una pulsera de actividad y no sabes muy bien si le sacarías partido. Willful te permite probar una por muy poco dinero, combinando el diseño con unas funciones que van más allá de lo básico.

Las pulsaciones se miden mediante un sensor óptico en la muñeca, mucho más cómodo que una banda pero también menos preciso. Y además de la frecuencia cardíaca registra la distancia recorrida, control de pasos, distancia y consumo de calorías…

Cuando nos ponemos a hacer ejercicio, el modo multideporte nos ayudará a recopilar los datos más interesantes según la actividad elegida. Es interesante sobre todo el Modo Ciclismo, algo poco habitual en pulsómetros de esta gama. Tiene una resistencia al agua de IP68. Teóricamente sirve para nadar y bucear; en la práctica no recomendamos ir mucho más allá de una ducha o un chapuzón puntual.

También incluye Monitor de Sueño (ya sabes que es tan importante el descanso como la actividad física) y una alerta de sedentarismo, que vibra cuando llevamos demasiado tiempo sin movernos.

Todos los datos recopilados se gestionan con una app propia que deberás bajarte en el smartphone.

En cuanto a la conectividad, la pantalla táctil y en color nos permite gestionar llamadas y mensajes (SMS. Whatsapp y redes sociales) de una forma básica. Esto quiere decir que no vas a perder una notificación por no escuchar el móvil, pero para contestar necesitas el teléfono.

Todas estas funciones son lo esperable en una pulsera de actividad: ni más ni menos. Si nunca has tenido ninguna, esta Willful SW358 te va a encantar. Si quieres algo más específico para tu entrenamiento deportivo, quizá hay otras opciones en esta lista que te encajan mejor.

También incluye Monitor de Sueño (ya sabes que es tan importante el descanso como la actividad física) y una alerta de sedentarismo, que vibra cuando llevamos demasiado tiempo sin movernos.

Pros

  • El precio es bastante imbatible
  • Pantalla táctil y en color
  • Incluye monitorización de sueño

Contras

  • Para cargarlo hay que retirar la correa, y esta termina sufriendo
  • La impermeabilidad es relativa: no te bañes con él

8. Polar A370 Reloj de fitness con GPS conectado y Frecuencia cardíaca en la muñeca. Actividad 24/7

Polar A370 Reloj de fitness con GPS conectado y Frecuencia cardíaca en la muñeca. Actividad 24/7 - Blanco, S- las mejores -
  • Permite registrar la frecuencia cardíaca de forma continua siendo el complemento perfecto para conocer nuestro consumo de calorías a partir de la actividad diaria
  • Polar Sleep Plus detecta automáticamente el tiempo, la cantidad y la calidad del sueño, tendrás comentarios sobre el sueño para que puedas realizar cambios que lo mejoren
  • Recibirás alertas de llamadas entrantes, mensajes, durante el entrenamiento puedes ver quién te está llamando y decidir si quieres contestar o seguir disfrutando del ejercicio
  • Correas intercambiables
  • El pulsómetro no tiene GPS integrado; se utiliza la señal GPS del teléfono para medir la velocidad y la distancia y definir la ruta en los deportes al aire libre

Para iniciarse con una smartband, con la garantía Polar.

Sensor de pulsaciones: muñeca o cinturón

GPS:

Objetivo: entrenamiento

App:

Polar es uno de los fabricantes mejor valorados en el mercado de los relojes deportivos y smartbands. La marca es garantía de calidad, incluso en un modelo sencillo como el A360.

El medidor de pulsaciones está en la muñeca, y ya sabemos lo que eso significa: sacrificar precisión por comodidad. Ofrece la posibilidad de vincularlo a una banda pectoral, lo que puede ser la solución en el momento puntual de actividad deportiva. También es sumergible, pero poco más. Las mediciones bajo el agua son mínimas, así que, si practicas natación como deporte habitual, este no es tu dispositivo.

Lógicamente, por ese precio no dispone de GPS, aunque se puede sincronizar con el del teléfono para actividades al aire libre.

En cualquier caso, el A360 es un pulsómetro de actividad y no de entrenamiento. La pulsera registra la frecuencia cardíaca durante todo el día, y mide los ritmos de sueño para que te hagas una idea de tu estado con regularidad. El problema es que, si tienes todos los medidores y las notificaciones activadas las 24 horas, la duración de la batería se reduce exponencialmente.

En resumen: una smartband sencilla, para gente que necesita motivarse con pequeños retos diarios.

Pros

  • La estética de smartband.
  • Garantía Polar a un buen precio.
  • Muy completo para entrenamientos no competitivos.

Contras

  • A veces da problemas de sincronización.

7. Fitbit Charge 2 Pulsera de Actividad física y Ritmo cardiaco, Unisex

Fitbit Charge 2 Pulsera de Actividad física y Ritmo cardiaco, Unisex, Negro, L- las mejores -
  • Utiliza la monitorización continua del ritmo cardiaco para medir mejor las calorías quemadas durante todo el día y seguir caminando hacia los objetivos de peso
  • Maximiza los ejercicios físicos utilizando zonas simplificadas de ritmo cardiaco (quema de grasas, cardio y pico)
  • Monitoriza el ritmo cardiaco en reposo para evaluar cómo cambian con el tiempo la salud cardiovascular y los niveles de actividad física
  • Monitoriza la actividad de todo el día, como los pasos dados, las distancias recorridas, las calorías quemadas, las plantas subidas y los minutos de actividad

Para quienes necesiten motivación extra para hacer deporte.

Sensor de pulsaciones: muñeca y banda pectoral opcional

GPS:

Objetivo: entrenamiento

App:

Gracias a unas estupendas campañas de publicidad, Fitbit ha conseguido popularizar las pulseras de actividad y colocarse entre los primeros puestos en la mente de los consumidores. Que hayan sabido crear ese hype no quiere decir que el Fitbit Charge 2 sea solo fachada: todo lo contrario. Es el modelo más vendido de la marca y cumple con lo que promete. Se trata de una herramienta muy útil, especialmente para las personas con tendencia al sedentarismo.

Dicho esto, insistamos en el concepto: es una pulsera de actividad, no una herramienta para entrenamientos avanzados. Monitoriza el ritmo cardíaco durante todo el día, cuenta calorías quemadas, objetivos de peso, ofrece mediciones simplificadas para animar al ejercicio físico, informa de los avances diarios… está pensada para una actividad física saludable, nada más (y nada menos). Además de la medición de pulsaciones tiene sesiones de respiración guiada para bajar el ritmo cardíaco y hacer pequeñas relajaciones a lo largo del día.

La rutina de medición de los avances diarios puede llegar a ser casi adictiva, lo que hace este tipo de productos perfectos para deportistas más o menos habituales, que necesiten ver resultados continuamente para motivarse. Si el objetivo es la competición a un nivel medio-alto hay dispositivos más especializados en el mercado, pero desde luego a este le puedes sacar partido.

Otro de los modelos de pulsera de actividad más vendidos es su hermana Fitbit Charge 4 premium con GPS integrado:

Rebajas
Fitbit Charge 4 Pulsera de actividad premium con GPS integrado, sumergible hasta 50m y 7 dias de batería, Neg
18.359 Opiniones
Fitbit Charge 4 Pulsera de actividad premium con GPS integrado, sumergible hasta 50m y 7 dias de batería, Negro- las mejores -
  • Duración de la batería: Hasta 7
  • GPS integrado: Con el GPS integrado, no te hará falta llevar encima el móvil cuando quieras hacer ejercicio al aire libre, dado que podrás ver el ritmo seguido y la distancia recorrida en tu pulsera de actividad en tiempo real. Además, cuando termines, podrás consultar en la aplicación un mapa de intensidad del entrenamiento que te mostrará la ruta y el esfuerzo realizado
  • Minutos en zona activa: Esta función te avisa en qué zona de ritmo cardiaco te encuentras para que veas si te estás esforzando lo suficiente para alcanzar tus objetivos
  • Fases y puntuación del sueño: Charge 4 registra el tiempo que pasas en las fases de sueño ligero, profundo y REM y ofrece una Puntuación del sueño en la aplicación de Fitbit. Así podrás entender mejor tu sueño y mejorar tu descanso
  • Aplicaciones y notificaciones: Mantente conectado con las notificaciones de llamadas, mensajes de texto, aplicaciones móviles, agenda, y prácticas apps como El Tiempo y el temporizador. Además, envía respuestas rápidas a mensajes (solo con Android). Función disponible cuando el móvil está cerca

Pros

  • El diseño marca la tendencia para las demás smartbands, y tiene muchísimas opciones de personalización.
  • Como pulsera de actividad, es de lo más completo.

Contras

  • No es resistente al agua.

Un pulsómetro pensado para runners al que le puedes sacar partido en casi cualquier actividad.

Sensor de pulsaciones: muñeca

GPS:

Objetivo: entrenamiento

App:


Polar M2006. Polar M200 – Reloj de Carrera con GPS y frecuencia cardíaca en la muñeca, Unisex Adulto

Rebajas
Polar M200 - Reloj de Running con GPS y Frecuencia cardíaca en la muñeca - Actividad 24/7 - Negro, M/L- las mejores -
  • Haz un seguimiento de tu velocidad, distancia y ruta con el GPS incorporado
  • Controla tu actividad, los pasos, la distancia, las calorías quemadas y el tiempo y la calidad del sueño las 24 horas del día
  • El reloj mide tu frecuencia cardíaca en la muñeca, basta con ajustar la correa intercambiable y ya podrás entrenar
  • Elige entre cuatro distancias objetivo, 5 km, 10 km, medio maratón y maratón, y especifica la fecha en que quieres correr esa distancia
  • FlowSync es compatible con ordenadores con Mac OS X 10.6 o posteriores y con Windows XP, 7, 8, 10

El Polar M200 lleva ya tiempo en el mercado y se sigue vendiendo. Este dato ya dice mucho de su calidad, y es que estamos ante un smartwatch que combina entrenamiento deportivo con las ventajas de un reloj bluetooth.

Cuando lo conectas al móvil te permite recibir notificaciones, aunque no puedes contestar llamadas ni mensajes desde el propio reloj. Simplemente tener la tranquilidad de que no te estás perdiendo nada importante.

Las aplicaciones de serie incluyen Polar Flow, un plan de entrenamiento pensado para atletismo. Aunque se nota que han puesto el ojo en los runners, en realidad tienes cien perfiles de deportes diferentes, que puedes personalizar a tu gusto.

Si no te convence el Polar Flow, puedes conectarte con las comunidades deportivas online más populares, como MyFitnessPal o Strava.

Además tiene una guía de seguimiento de actividad 24/7, que monitoriza movimientos y sueño. Y el programa Smart Calories, que calcula la cantidad de calorías consumidas teniendo en cuenta tus características (peso, altura, edad, sexo, frecuencia cardíaca y la intensidad de tu entrenamiento).

Incluye GPS, aunque es justo decir que permite un uso básico. Si cuentas con él en tus entrenamientos diarios, quizá debas buscar algo más específico.

Al no ser un modelo nuevo, puedes conseguir eL Polar M200 a un buen precio. Si no necesitas la última tecnología pero quieres un smartwatch fiable, este va a cumplir su función con nota.

Pros

  • El precio
  • Batería de hasta 6 días de duración
  • Sumergible
  • Pulsómetro de muñeca muy preciso

Contras

  • El GPS tarda en conectar
  • La correa es un poco endeble

5. Polar M430 Reloj de Running con GPS y Frecuencia cardíaca en la muñeca – Multideporte – actividad 24/7

Rebajas
Polar M430 Reloj de Running con GPS y Frecuencia cardíaca en la muñeca - Multideporte - actividad 24/7 - Negro, M/L
6.249 Opiniones
Polar M430 Reloj de Running con GPS y Frecuencia cardíaca en la muñeca - Multideporte - actividad 24/7 - Negro, M/L- las mejores -
  • GPS integrado, proporciona datos de velocidad, distancia, altimetría e inclinación y registro de actividad 24/7
  • Registro de la frecuencia cardíaca en la muñeca
  • Analiza tu sueño al detalle con la función Sleep Plus
  • Velocidad, distancia también en indoor
  • Compatible con Polar Balance

Para corredores que empiezan a tomárselo en serio.

Sensor de pulsaciones: banda pectoral

GPS: no

Objetivo: entrenamiento básico

App:

Polar M430El Polar M430 es el “hermano mayor” del A360, ya que incorpora GPS a unas características similares, algo mejoradas. Probablemente la más destacable es que han pulido los problemas de conectividad y este modelo sincroniza sin problemas con otros dispositivos.

Es un reloj ligero y deportivo, con buena usabilidad, un sistema de carga sencillo y una estética para llevar todo el día. El medidor de frecuencia cardíaca está integrado en la muñeca aunque, como todos los modelos de Polar, permite integrar una banda como esta para mayor precisión.

El M340 responde muy bien para actividades diarias de fitness y es resistente al agua, pero también incluye funciones avanzadas de entrenamiento para runners, pensadas para aquellos corredores que, sin ser profesionales, quieren empezar a batir sus propias marcas. A esto ayuda un GPS que abre la puerta a sesiones outdoor.

En definitiva, este reloj combina todo lo que esperas de una pulsera —seguimiento de actividad, registro de sueño, etc.— con las características de un smartwatch que va un poco más allá de lo básico: mediciones avanzadas, control y diseño de entrenamientos, etc. Como es habitual en los productos Polar, no es un reloj barato, pero sí fiable y resistente.

Pros

  • Por la diferencia de precio con el A360, este es mucho mejor.
  • Para ser de muñeca, las mediciones del pulsómetro son sorprendentemente precisas.

Contras

  • El pulsómetro tarda unos segundos en reaccionar a un cambio de ritmo relativamente brusco. Es un problema si te gusta entrenar con series.

4. Garmin Vivoactive 3 Smartwatch con GPS y Pulso en la muñeca, Unisex Adulto

Rebajas
Garmin Vivoactive 3 Smartwatch con GPS y Pulso en la muñeca, Unisex Adulto, Negro/Plata, M/L (Reacondicionado)
365 Opiniones
Garmin Vivoactive 3 Smartwatch con GPS y Pulso en la muñeca, Unisex Adulto, Negro/Plata, M/L (Reacondicionado)- las mejores -
  • Supervisa tu condición física con el VO2 optimo y las estimaciones de edad según la forma física, y controla cómo reacciona tu cuerpo ante el estrés
  • Incluye el método de pago sin contacto Garmin Pay, que permite pagar cómodo utilizando solo el reloj
  • Notificaciones inteligentes que incluyen la capacidad de enviar mensajes a mensajes de texto, LiveTrack, Connect IQ y otras aplicaciones
  • Más de 15 aplicaciones preinstaladas de GPS y de deportes de interior, incluidos yoga, carrera, natación y mucho más, frecuencia cardíaca basada en la muñeca
  • Autonomía de la batería hasta 7 días en modo reloj inteligente y de 13 horas en modo GPS

Para los que no se deciden por un único deporte.

Sensor de pulsaciones: muñeca y banda pectoral opcional

GPS:

Objetivo: entrenamiento

App:

Garmin Vivoactive 3Garmin fue la primera marca en lanzar dispositivos con GPS integrado para la práctica deportiva. Y, como la experiencia es un grado, sus relojes son sinónimo de calidad y altas prestaciones. El Vivoactive 3 tiene vocación multideportiva, y además incluye funciones avanzadas de conectividad, que te permiten “olvidarte” del móvil durante bastante tiempo.

El público más lógico de este wearable son los deportistas que entrenan de forma constante, con objetivos ambiciosos. ¿Quiere esto decir que si haces Zumba dos veces por semana no es para ti? Por supuesto que lo es, pero probablemente estás desaprovechando muchas de sus características.

Este Garmin tiene 15 aplicaciones deportivas preinstaladas (incluyendo ciclismo y natación, esta última con banda pectoral para las pulsaciones), aunque también puedes crear tus propias sesiones de entrenamiento, adaptadas a tu actividad. Le sacarás partido sobre todo si realizas deportes en el exterior, gracias al GPS integrado.

También monitoriza el sueño y la actividad diaria, con una opción muy interesante: control de estrés, que vigila midiendo la frecuencia cardíaca.

Todo esto es lo que uno espera de una marca como Garmin, pero el Vivoactive 3va más allá en conectividad. Permite contestar mensajes sin tener que sacar el móvil, sincronizarte con redes sociales (para compartir los entrenamientos y logros, por ejemplo) y una novedad: pagar con el reloj, gracias a la app Garmin Pay.

Pros

  • Incluye Garmin Pay
  • Puedes personalizar tus entrenamientos al máximo
  • GPS muy útil para actividades outdoor

Contras

  • La personalización de la pantalla es limitada
  • El altímetro es mejorable

3. Suunto Ambit3 Peak con correa de pecho

Rebajas
Suunto Ambit3 Peak con correa de pecho, Negro, SS020674000- las mejores -
  • El compañero de entrenamiento diario y competición para deportes y aventura, Adecuado para actividades de montaña, Impermeable hasta 100 m, Batería de larga duración de hasta 200 h
  • Monitorización en tiempo real de frecuencia cardiaca, tiempo de recuperación (ECG preciso), pasos, calorías, fases de recuperación, etc.
  • Seguimiento GPS y planificación de rutas con perfil y análisis de altitud, Gráficos de altitud gracias a FusedAlti, Rastreo de regreso, Práctica función meteorológica, Bluetooth (desde 4.0) y brújula
  • Compatibilidad con apps como Strava, Endomondo, Under Armour, Adidas Running y Training Peaks, Pack de beneficios Suunto, Compatibilidad con smartphones para compartir tus entrenamientos en redes sociales
  • Contenido: 1 x Reloj GPS multideporte/outdoor con medidor de frecuencia cardiaca Smart Sensor (talla M), Incl. cable USB, Batería de larga duración, Pila CR2: 2025, SS020674000

Para atletas de montaña y deportes de aventura al aire libre.

Sensor de pulsaciones: cinturón de frecuencia cardíaca

GPS:

Objetivo: pulsera de actividad

App:

Suunto es una marca finlandesa conocida por sus brújulas de alta precisión y por sus relojes deportivos e instrumentos de buceo, un campo donde siempre han hecho una interesantísima labor de innovación.

Por eso, es un reloj ideal para deportistas que busquen aventuras en la montaña y al aire libre.

El precio ya nos indica que dejamos atrás las pulseras sencillas y entramos en el terreno de los relojes de gama alta, que en este caso incluyen características especializadas para 10 modos de entrenamiento.

La frecuencia cardíaca se mide con un sensor acoplado a un cinturón.

Con una batería de 30 horas, este Suunto ofrece también funciones avanzadas para actividades al aire libre. Además del imprescindible GPS, el barómetro mide los cambios meteorológicos e incorpora alerta de tormentas, un rasgo muy interesante cuando nos movemos en media y alta montaña. También informa de las horas de luz, localización exacta, altitud de ruta…

Es también un pulsómetro muy social e interactivo, ya que puedes compartir tus entrenamientos en Instagram, Sports tracker y Facebook, por lo que podrás comparar tus resultados con los de tus amigos.

Pros

  • El mejor para entrenamientos en alta montaña y al aire libre
  • Precisión casi perfecta en las mediciones en campo abierto
  • Social e interactivo con redes sociales

Contras

  • Las opciones de visualización de ruta en la pantalla podrían ser mejores
  • No tiene alertas por vibración

2. TomTom Runner2 – Reloj deportivo, color turquesa / azul

Rebajas

Un smartwatch con GPS pensado para deportes outdoor.

Sensor de pulsaciones: muñeca

GPS:

Objetivo: entrenamiento

App:

TOMTOM Multi-Sport CardioComo era de esperar en un Tom Tom, el punto fuerte de este dispositivo es el GPS, lo que lo convierte en una máquina perfecta para actividades al aire libre: senderismo, escalada, trail, cualquier variedad de ciclismo de montaña, deportes de invierno…

Sobre todo los triatletas, que no suelen encontrar software adecuado, tienen aquí un smartwatch que responde perfectamente en carrera, bici y natación. Y todo de un solo vistazo, porque la pantalla es extra grande y muestra las estadísticas sin necesidad de ir a consultar el móvil.

También responde bien en entrenamiento a intervalos, para series de alta intensidad.

Quizá la mayor pega que encontramos es que no tiene funciones para interior, algo que echarás en falta si eres habitual del gimnasio. También, si haces montaña, el altímetro te puede jugar malas pasadas. Es algo bastante habitual en este tipo de dispositivos, y parece que ninguna marca ha conseguido solucionar el problema al 100%.

Si eres un loco de la tecnología, ten en cuenta que el Multisport Cardio no es la última versiónde smartwatch de Tom Tom. De hecho, tienen diferentes opciones según tu actividad favorita (fitness, runner, adventurer, golfer…) Aunque míralo por el lado bueno: eso te permite conseguirlo a un precio estupendo.

En resumen, el Tom Tom Multisport Cardio es un smartwatch pensado para deportistas que se lo toman en serio. Y que no quieren distracciones. Por eso no tiene conexión con el móvil para recibir alarmas, si buscas eso quizá deberías buscar una pulsera de actividad… y renunciar a cambio a la precisión del GPS

Pros

  • El precio
  • Resistente al agua hasta 5 atmósferas (unos 50 m)
  • Para ser de muñeca, el pulsómetro es bastante preciso

Contras

  • No tiene alertas de móvil
  • EL GPS tarda un poco en arrancar

1. Garmin 735XT Forerunner Reloj multisport con GPS, Unisex adulto

Rebajas
Garmin 735XT Forerunner Reloj multisport con GPS, Unisex adulto, Negro (Black/Grey), M- las mejores -
  • Proporciona dinámicas avanzadas de ciclismo, natación y carrera
  • Funciones online: notificaciones inteligentes, cargas automáticas a Garmin Connect, monitor de actividad y más
  • Ofrece funciones de estimación del VO2 máximo, umbral de lactato2, pronóstico de carrera y control de recuperación
  • Personalízalo con pantallas de reloj y aplicaciones, desde Connect IQ
  • Tamaño de la pantalla: 31.1 mm (1.23 pulgadas) de diámetro, resolución de pantalla: 215 x 180 píxeles

Para deportistas que entrenan a un nivel casi profesional.

Sensor de pulsaciones: muñeca

GPS:

Objetivo: entrenamiento

App:

Forerunner 735XTLlegamos al número uno de la lista por la puerta grande. A pesar de que su nombre indica que está muy pensado para corredores, en la práctica el Garmin Forerunner 735XT es un reloj multideporte con GPS y una interesante capacidad de personalización.

Desde luego, es una gran compra si entrenas en serio, y sobre todo si haces triatlón. Ya sabes que muchos smartwatches -incluso de gama alta- fallan en la combinación de los tres deportes, pero este no es el caso. El Forerunner 735 XT registra las transiciones entre una y otra actividad sin problemas.

Y por supuesto, permite diferentes opciones para entrenamiento de cardio, fuerza o resistencia.

El pulsómetro, en la muñeca, es muy preciso, aunque como siempre: si quieres mediciones bajo el agua no te libras de la banda en el pecho.

Gracias a este sensor el Garmin funciona también como una pulsera de actividad típica, es decir, con podómetro, medición de distancias, monitorización del sueño…

Si vamos a poner una pega, no tiene altímetro, algo que puedes echar de menos si practicas montañismo o deportes relacionados con el trail.

Ya sea mientras haces deporte o en el resto de tus rutinas, siempre se agradecen las notificaciones en el móvil, con visualización del texto de los mensajes. Además, tienes la posibilidad de personalizar la esfera del reloj hasta con tus propias fotos, gracias a la app Garmin Face It.

En resumen: aprovechando lo mejor de una pulsera de actividad y un smartwacht, el Garmin Forerunner 735 XTpone el acento en la actividad deportiva y permite entrenar para alcanzar grandes retos.

Pros

  • Diseño ligero y compacto, más pequeño que un reloj deportivo “normal”
  • Responde bien para entrenamientos de triatlón
  • Batería de hasta 14 horas

Contras

  • La pantalla no es táctil
  • No tiene altímetro

Nuestras recomendaciones

La razón principal para usar un pulsómetro parte de la idea de que el entrenamiento deportivo debe ser personalizado. Por lógica, las metas de una persona no valen necesariamente para otra: los objetivos de quien va al gimnasio tres veces por semana no son los mismos dequien entrena para un triatlón. Entonces ¿por qué deberían usar el mismo dispositivo?

Queremos decir con esto que la clasificación de “los 10 mejores” se centra en este caso en la cantidad y calidad de prestaciones, pero luego cada uno tiene que ver lo que realmente necesita. Es decir, si no haces entrenamiento de competición ¿realmente quieres gastarte una pasta en un smartwacht de alta gama? Que sepas al menos que no vas a sacar partido ni a la mitad de sus posibilidades…

Una vez hecha esta puntualización, y como en esta web somos de mojarnos, aquí van nuestras tres recomendaciones por categoría:

La mejor pulsera pulsómetro: Fitbit Charge

6% de Descuento por tiempo Limitado
Fitbit Charge 4 Pulsera de actividad premium con GPS integrado, sumergible hasta 50m y 7 dias de batería, Negro

Fitbit Charge 4 Pulsera de actividad premium con GPS integrado, sumergible hasta 50m y 7 dias de batería, Negro

VER PRECIO EN AMAZON (CON 6% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 9.71€ (6%)

Estaba la cosa reñida entre el Polar A360 y la Fitbit Charge, pero tras un intenso debate hemos decidido quedarnos con la segunda. Frente al Polar, la Fitbit Charge 2 o 4 ofrecen prestaciones extra, no tiene esos problemas de conectividad de los que se quejan los usuarios y las mediciones de frecuencia cardíaca son bastante más exactas.

Además, esta marca es la madre de todas las pulseras de actividad. ¡Si hasta se usan como sinónimos! ¿O no has oído nunca decir “lleva una Fitbit” para referirse a alguien que usa una smartband?

Precisamente por eso sabemos que aquí están todas las funciones que buscamos en este tipo de dispositivo: monitorización continua del ritmo cardíaco, calorías quemadas, actividad diaria y sueño. Registro del ejercicio en modo multideporte. Recordatorios para moverte y sesiones de respiración guiadas para relajación. Conectividad con notificaciones de llamada, mensajes y calendario. Y sobre todo mucha, mucha motivación. Todas las características de esta pulsera pulsómetro están pensadas para maximizar el ejercicio físico planteado de forma habitual y saludable.

Aunque reconocemos que el precio, que ronda los 150 €, no es especialmente barato, no hemos podido resistirnos al diseño ni al tirón de la Fitbit Charge 2. Porque, seamos sinceros: entrenar en el gimnasio es estupendo, pero a veces uno también quiere presumir un poquito.

Con una smartband te pondrás en forma Y MOLARÁS.

El mejor reloj-pulsómetro: Garmin Forerunner 735XT

18% de Descuento por tiempo Limitado
Garmin 735XT Forerunner Reloj multisport con GPS, Unisex adulto, Negro (Black/Grey), M

Garmin 735XT Forerunner Reloj multisport con GPS, Unisex adulto, Negro (Black/Grey), M

VER PRECIO EN AMAZON (CON 18% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 54.99€ (18%)

El número uno de nuestra lista está ahí por algo. Del Garmin Forerunner 735 XTnos convence casi todo: la garantía de una de las mejores marcas del mercado, la posibilidad de personalizar los entrenamientos, las prestaciones para actividades al aire libre, su diseño, la duración de la batería… Sobre todo, que vale para prácticamente cualquier deporte, que funciona especialmente bien para corredores y triatletas, y que contempla las actividades acuáticas en un apartado específico.

Porque ojo, que sea todoterreno no quiere decir que no cumpla en circunstancias concretas. Lo que gusta de este Garmin es que da buenos resultados en la práctica de casi cualquier disciplina. Tanto el pulsómetro de muñeca como la banda pectoral -recomendada para natación- garantizan la precisión de las mediciones, algo fundamental cuando buscas un entrenamiento profesional o de alto rendimiento.

Quizá echamos de menos, y es una pena, el altímetro para actividades relacionadas con la montaña. Es cierto que no es una función demasiado precisa en este tipo de relojes, sean de la marca que sean, y quizá han optado por no ponerlo al no poder garantizar las mediciones óptimas. Pero al menos estaría bien tener una aproximación, por ejemplo, para calcular desniveles acumulados.

A todo esto le sumamos las funciones clásicas de una pulsera de actividad pero, francamente: si te compras esta maravilla damos por hecho que tu problema no es el sedentarismo y ya vienes motivado de serie. Si estás dispuesto a gastarte los más de 200 € que cuesta el Garmin Forerunner 735 XT (y eso que ha bajado de precio en los últimos meses), es que eres un deportista serio, tienes grandes metas en mente y quieres sacarle todo el partido posible.

El mejor pulsómetro GPS: Tom Tom MultiSport Cardio

TomTom Spark Cardio Music Premium - Reloj Deportivo, Color Negro, Talla L

TomTom Spark Cardio Music Premium - Reloj Deportivo, Color Negro, Talla L

VER PRECIO EN AMAZON

Antes de hacer esta lista habríamos recomendado un Garmin o un Polar, pero lo cierto es que este Tom Tom Multisport Cardio nos ha convencido mucho para cubrir este apartado, sobre todo en relación calidad-precio.

Es un reloj muy completo, claramente diseñado para uso en exteriores, no tanto si no vas a salir del gimnasio. El GPS es de de la calidad acostumbrada en esta marca. Quizá nos chirría un poco que tarda en arrancar, algo que puedes solucionar encendiéndolo mientras estás con el calentamiento. Si te olvidas de este dato puede resultar molesto, por ejemplo, en carrera.

Es un pero interesante, pero seguimos apostando por este smartwatch por otro rasgo básico: el pulsómetro, para ser de muñeca, es bastante preciso. Además parece que han solucionado la medición en series, algo en lo que flojeaban otros modelos. Este, en cambio, responde bien si combinas entrenamientos a distintas intensidades.

También es sumergible hasta 50 metros, así que si buscabas un reloj para natación, ya lo has encontrado.

Ten en cuenta, eso sí, que hace muy pocas concesiones a la conectividad. Nada de alarmas de móvil, ni llamadas ni mensajes. Estupendo si quieres centrarte en entrenar, pero no si para ti es importante estar conectado en todo momento.

Desde luego, por ese precio, será complicado encontrar un smartwatch con GPS tan preciso como el Tom Tom Multisport Cardio.

El mejor pulsómetro de muñeca sin banda: Polar M430

52% de Descuento por tiempo Limitado
Polar M430 Reloj de Running con GPS y Frecuencia cardíaca en la muñeca - Multideporte - actividad 24/7 - Negro, M/L

Polar M430 Reloj de Running con GPS y Frecuencia cardíaca en la muñeca - Multideporte - actividad 24/7 - Negro, M/L

VER PRECIO EN AMAZON (CON 52% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 120.01€ (52%)

Como ya hemos dicho, un pulsómetro de muñeca suele ser menos fiable que uno de banda externa, pero las marcas están haciendo un gran esfuerzo en I+D para solucionar el problema. En este sentido el Polar M430combina comodidad y precisión, con unas mediciones muy ajustadas que sirven como referencia tanto a la hora de calibrar la actividad diaria como en un ejercicio más específico.

Ya el modelo anterior, el M400, se convirtió en el típico pulsómetro sin banda superventas para runners por la relación calidad-precio-prestaciones, pero es que este ha mejorado notablemente tanto las mediciones como otras características estéticas y técnicas, como la batería y la recepción GPS. Desde luego, es un reloj pensado para un uso intensivo y para entrenamientos regulares.

Si lo tuyo son actividades de cardio tipo running y no quieres complicarte llevando banda pectoral (aunque también es compatible con medidores externos de la marca Polar) sin duda es el pulsómetro para muñeca adecuado para no tener que gastarte muchísimo dinero. Por unos 200 € te llevas una herramienta cómoda, fiable, y pensada para durar.

El mejor pulsómetro barato: Willful SW358 Smartwatch

20% de Descuento por tiempo Limitado
Willful Smartwatch Impermeable Reloj Inteligente con Pulsómetro, Pulsera Inteligente para Deporte con Cronómetro, Podómetro. Smartwatch Hombre Mujer para Android iOS Xiaomi Huawei iPhone(Azul)

Willful Smartwatch Impermeable Reloj Inteligente con Pulsómetro, Pulsera Inteligente para Deporte con Cronómetro, Podómetro. Smartwatch Hombre Mujer para Android iOS Xiaomi Huawei iPhone(Azul)

VER PRECIO EN AMAZON (CON 20% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 8€ (20%)

Willful es una de esas marcas sin gran trayectoria, pero que ya se están haciendo conocidas en el mercado de los pulsómetros. ¿El motivo? Que, con un precio súper razonable, puedes acceder a todas las funciones básicas de una pulsera de actividad.

Los primeros modelos eran realmente sencillos, pero las nuevas versiones como esta ya se empiezan a parecer a mecanismos más avanzados… sin que se note demasiado en el precio.

Pulsómetro, podómetro, distintos modos de actividad deportiva, control de sueño, notificación de llamadas y mensajes… son algunas de las funciones que esperas de una pulsera de este tipo, y el Willful las tiene todas.

También es resistente al agua, aunque nuestra experiencia con este tipo de dispositivos es que no aguantan una sesión de entrenamiento en piscina. La protección te da para lavarte las manos sin cuidado, como mucho darte una ducha rápida. Si realmente nadas o buceas y no quieres renunciar a las mediciones mientras lo haces, vas a tener que gastarte algo más de dinero.

Pero si estás buscando un dispositivo sencillo que no te complique demasiado, esta Willful SW358 es una de las mejores opciones que vas a encontrar ahora mismo.

Guía para comprar el mejor pulsómetro

Ya lo hemos dicho, pero por si acaso lo repetimos: lo primero es pensar para qué lo quieres. No es lo mismo preparar la San Silvestre de tu pueblo que entrenar el UltraTrail de Mont-Blanc. Si lo tuyo es salir a correr un par de veces por semana para desfogar y mantener la forma, quizá no necesites el mejor smartwatch del mercado (aunque reconocemos que quedaría muy bien en tu muñeca).

Por eso, ante todo, realismo. No te gastes 400 € en un smartwatch al que no vas a sacar partido. No inviertas en un GPS si no sales del gimnasio. No instales apps que no sabes ni cómo se usan. Para entendernos: no te compres un Ferrari para conducir por carreteras secundarias.

Ahora, si lo tuyo es entrenar duro y forzar tus propios límites, enhorabuena. Es un momento excelente para la práctica deportiva, porque los fabricantes han sabido ver el filón y están sacando al mercado auténticas máquinas, con unas posibilidades de personalización impensables hace pocos años.

Principales funciones para no perderse

Medidor de frecuencia cardíaca

Vamos, el pulsómetro de toda la vida. Aquí es importante ver el dispositivo que se usa, porque hay dos opciones básicas:

  1. Sensor externo. Normalmente son bandas pectorales o cinturones, aunque hay corredores que se ponen un sensor en el tobillo. Hace no tanto tiempo eran lo que había, aunque mucha gente se quejaba de que no eran cómodas y por eso no las usaban, o las reservaban para pruebas de esfuerzo puntuales. Hoy en día los diseños han mejorado considerablemente, y hay que decir que son las que ofrecen mayor precisión en las mediciones. Imprescindibles si el deporte implica actividad acuática.
  2. Sensor de muñeca. El sistema es un poco más complicado que contar los latidos del corazón: mediante un sensor óptico se calcula la cantidad de sangre bombeada y a partir de ahí se deduce la frecuencia cardíaca. Tal y como parece, es menos fiable que una banda pectoral, pero la tecnología se mueve rápido y ya hay sensores francamente buenos que se acercan mucho al ideal. La menor o mayor falta de precisión se compensa con la comodidad, eso sí.

GPS

Es uno de los elementos que condiciona el precio de forma clarísima. Si lo tuyo es la actividad de gimnasio cerrado, probablemente no te hace falta; pero en el momento en el que sales al exterior la calidad de las mediciones se nota muchísimo a la hora de programar los entrenamientos. Si te mueves por ciudad le sacarás partido. Si sales a la montaña, lo necesitas. Ya no solo por la información que te va a dar, sino porque puede sacarte de un problema grave si te pierdes en ruta o si necesitas ayuda médica y debes dar tu ubicación precisa.

Sumergible

Si te gusta llevar el reloj puesto todo el día, es algo que tienes que contemplar y que también se va a notar en el precio. La mayoría de los relojes afirman en su ficha técnica que se pueden usar bajo el agua, pero hay muchos niveles de calidad. Algunos, más que sumergibles, son mojables y solo van a aguantar una ducha a duras penas. Este dato suele estar indicado con la denominación IP y en estas tablas puedes ver los diferentes niveles de protección, aunque el fabricante no siempre facilita esta información.

Una buena forma de saber lo que va a aguantar el dispositivo es mirar a cuántos metros se puede sumergir, contando con que la mayoría de los fabricantes son muy optimistas con el tema. Con una resistencia de 50 m se puede empezar a usar en piscina, y poco más. De bucear hablamos a partir de 100 m.

Si la conexión con el cargador implica retirar la correa, hay que tener un cuidado extra porque la estanqueidad suele sufrir con las manipulaciones. Si la correa es fija y quieres cambiarla o necesitas reponer la pila, ve a que lo haga un profesional si quieres garantizar que no te entre agua en el próximo entrenamiento.

Por último, si sudas mucho no te lo pienses: necesitas un reloj sumergible. De lo contrario, es posible que disminuya su vida útil de forma evidente.

Descarga de datos y redes sociales

Salvo que compres un pulsómetro analógico, lo normal es que cualquier dispositivo ya tenga integrado alguna aplicación para descarga de datos, bien de diseño propio, bien con un software compatible con las apps más populares. El programa “mastica” tus mediciones y te da diagnósticos y propuestas de entrenamiento, que pueden llegar a personalizarse al 100%.

Y todo esto, por supuesto, puedes compartirlo en redes sociales. Utilísimo si eres uno de esos runners que no hacen un kilómetro sin contarlo en Facebook. Y sino, haz caso a lo que dijo el gran Will Smith sobre las claves de la vida y el deporte:

Más allá de la guasa, formar parte de una red social es una buena forma de motivarte, compartir retos y logros, y poner metas conjuntas que te fuercen a ir un poco más allá.

Conectividad con el teléfono

No es exactamente una herramienta deportiva, pero puede facilitarte mucho la vida. En la pantalla puedes visualizar la llamadas entrantes y contestarlas, ver los mensajes, agenda, notificaciones de redes sociales… Hay quien cuando sale a hacer deporte aprovecha para olvidarse del mundo, pero en una sociedad cada vez más conectada a veces es importante tener la información en tiempo real.

Un último detalle: la prueba de esfuerzo

El objetivo de contar con una herramienta externa es personalizar cada ejercicio para conseguir un rendimiento óptimo. Un pulsómetro bien calibrado te avisará si estás haciendo el vago, es decir, si puedes entrenar más intensidad; o si por el contrario estás en un sobreesfuerzo, algo que solo hay que hacer en momentos muy puntuales si no quieres dañar tu organismo.

Para interpretar bien los datos recogidos es recomendable —por no decir imprescindible—… hacer una prueba de esfuerzo que nos indique nuestra capacidad concreta. De este modo descartamos posibles problemas de salud que pueden darnos un mal susto a la hora de entrenar o competir.

No te lo pienses: si vas a invertir en una pulsera o smartwatch, invierte antes en una prueba de esfuerzo. Te dirá el estado de tu corazón, y así podrás cuidarlo con mucho más criterio. Al fin y al cabo, el deporte es salud, ¿no?

No esperes más, no más excusas, hoy es el día.

Última actualización el 2020-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados