Saltar al contenido

Los 10 mejores robots de cocina de 2020

Mejor robot de cocina Si todavía no tienes un robot de cocina, no sabes lo que te estás perdiendo.

Los robots de cocina domésticos nacen con el objetivo de garantizar una alimentación completa y elaborada a pesar del ritmo de vida agobiante. Tampoco es necesario ser ningún experto. Si algo distingue a estos aparatos es la facilidad de uso.

¿Te cansa limpiar toda la cocina cuando intentas hacer un plato que requiere un poco de elaboración? Seguramente, porque a nadie le gusta enfrentarse a la suciedad de la encimera, la batidora, las cacerolas y demás. Por eso es estupendo usar una única herramienta para realizar varias tareas.

Los robots de cocina pueden ser de dos tipos : o bien una olla programable, o bien un procesador de alimentos.

  • Las ollas programables solo cocinan los alimentos, por lo que la preparación corresponde al usuario.
  • En cambio, los procesadores sí los preparan y también los cocinan, pero ambas funciones las realizan por separado. Siendo así, no son programables por hora, ya que hay que estar pendiente de cada proceso e ir sacando y metiendo los ingredientes según las diferentes elaboraciones que requiera un único plato.

La principal ventaja de los dos es que reducen en gran medida el esfuerzo y tiempo requeridos para cocinar, gracias a que:

  • Optimizan tu tiempo, porque no tienes que emplear un utensilio de cocina para cada tarea.
  • Mantienen la limpieza, ya que solo tendrás que lavar el bol y los accesorios (algunos incluso tienen función de autolimpiado).
  • Aseguran el orden en la cocina, pues son compactos, ocupan poco espacio y sus piezas se guardan juntas dentro del propio recipiente.
  • Reducen tu trabajo, debido a su gran versatilidad necesitarás menos dedicación y te cansarás menos.

En esta guía encontrarás los 10 mejores robots de cocina según nuestros expertos analistas y opiniones de los usuarios, desde los modelos más básicos hasta los que cuentan con funciones de tipo profesional

Al final también encontrarás una práctica tabla comparativa y una completa guía de compra para que no te quede ninguna duda antes de hacer tu elección.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Los 10 mejores robots de cocina de 2020

Estos son los mejores robots de cocina de la actualidad según nuestro equipo de revisores. Cualquiera de ellos es una excelente compra, pero comprueba antes que se ajuste a tus necesidades concretas.

Para usuarios tecnológicos que buscan un auténtico centro de cocinado

Capacidad: 2,1 L

Potencia: 1.600 W

Programas: 4

Programable: no

Es uno de los robots de cocina más completos que hemos encontrado: el Taurus Mycook Touch merece una recomendación por nuestra parte, porque lo tiene prácticamente todo. ¿Su pequeño inconveniente? El precio es también el más alto, pero si te lo puedes permitir, esta es la mejor opción disponible ahora mismo.

Taurus Mycook TouchMuele, ralla, pica, emulsiona, monta, amasa, sofríe, cuece, cocina al vapor, pesa y tiene función turbo. ¿Conclusión? Si pones esto en la encimera de tu cocina puedes ahorrarte todo el espacio de ollas, sartenes y demás cachivaches como una balanza, porque lo tienes todo cubierto.

Nos ha gustado especialmente la función de sofreír. En la mayoría de los robots consigues más un estofado que un sofrito, porque al cerrar la tapa la comida se cocina en su propio jugo. Para solucionar este tema, Taurus ha creado una función específica, que sin ser perfecta, tiene poco que envidiar al sofrito en sartén. Y desde luego es mucho más cómodo, porque no tienes que estar removiendo todo el rato para que la comida no se pegue.

Una vez vistas las funciones de cocina, vamos con las características extras:

  • Conexión WiFi. Así se actualizan las recetas continuamente, y puedes por ejemplo escoger los menús de la semana y enviarte la lista de la compra al móvil. Si eres tecnológico, lo agradecerás.
  • Recetario en español, con información nutricional. Si no te quieres complicar puedes seguir la receta paso a paso, pero también te permite personalizarla según tus gustos (más o menos crudo, por ejemplo). Ofrece acceso a más de 7.000 recetas del club Mycook directamente desde el robot.
  • Modo manual y modo receta. Si tienes la máquina muy controlada o solo quieres hacer algo concreto, puedes controlar tiempo, temperatura y velocidad de cocción. Si prefieres no complicarte, ponlo en modo receta y cíñete a las instrucciones.
  • Pantalla táctil de 7”, que nos ha parecido bastante intuitiva de usar y sensible (no tienes que forzar para darle a los botones).
  • Cocina por inducción hasta 140º. La inducción transmite el calor por el aire, esto hace que la comida se cocine mejor y más rápido, controlando el proceso más fácilmente.
  • Balanza de precisión, con un margen de error de 5 gr.
  • Cocción a tres niveles: jarra, cestillo y vaporera inoxidable de gran capacidad: 4,5 litros. La vaporera te permite preparar otras cosas, como una salsa, en el nivel inferior.

Si vienes de otras marcas tipo Thermomix seguro que le sacas mucho partido a este electrodoméstico porque ya le habrás perdido el miedo a probar funciones avanzadas. Y si no tienes ni idea y es tu primer robot de cocina, agradecerás las recetas para poder seguir los pasos que te marcan.

Por eso consideramos que el Taurus Mycook Touch vale tanto para los chefs caseros como para los que no se llevan bien con los fogones.

Nota: si te interesa, puedes comprarlo a través de este enlace para ahorrarte entre 400 y 500 euros. Es una promoción limitada a las primeras unidades.Pros

  • Conexión Wifi
  • Pantalla táctil
  • Función sofrito y vaporera
  • El recetario se actualiza constantemente

Contras

  • Precio elevado
  • Vibra al cocinar, y podría ser más silenciosa

Alta relación entre prestaciones y precio

Capacidad: 3,3 L

Potencia: 1.700 W

Programas: 30

Programable: no

El Mambo 8090 se sitúa tan solo un paso por detrás del exclusivo (y caro) Mambo 9090 y se enmarca como uno de los robots de cocina más atractivos del mercado en relación prestaciones y precio.

Mambo 8090Destaca por su potencia de 1.700W, que le permite alcanzar hasta 130ºC de temperatura, sus 10 velocidades y 30 funciones, algunas tan ambiciosas como picar hielo, triturar, amasar o cocer. Y otra función que agradecerán los amantes de la cocina, especialmente de la repostería, es el pesado gramo a gramo con la báscula incorporada.

Además, es muy completo a nivel de accesorios, con cuchara Mambomix, cuchilla, cestillo, espátula, vaporera y el accesorio mariposa, que podremos usar para las diferentes preparaciones.

  • A pesar de tener unas dimensiones contenidas, su jarra de acero inoxidable es de 3,3 litros (con un volumen útil de 2 litros), tiene un sistema de cierre muy robusto y una tapa de seguridad que se puede extraer para incorporar ingredientes.
  • Otra de sus bazas es lo fácil que es de usar. Aunque otros modelos del mercado disponen de pantalla táctil a color e incluso funcionalidad Wi-Fi, el Mambo 8090 recurre a una pantalla negra muy intuitiva que podremos manejar con botones táctiles y una ruleta, un conjunto sencillo pero efectivo.

Y si nos faltan ideas para cocinar, el libro de recetas ofrece bastantes propuestas y también existe una comunidad online para compartir información.

El Mambo 8090 tiene un diseño atractivo y compacto. Además, es fácil de limpiar, ya que con un paño para el cuerpo y con el lavavajillas tendremos a punto la mayoría de sus accesorios.

En resumen: pese a que el precio del Mambo 8090 es propio de la gama media-baja, cuenta con unas prestaciones más que suficientes para aquellos usuarios exigentes que no quieran complicaciones.

Si quieres saber más sobre este robot y verlo en directo, aquí tienes nuestro vídeo del unboxing y nuestra opinión:

Y si buscas un análisis a fondo con todas las características del producto, opiniones y mejores precios, puedes echar un vistazo a la guía completa del Mambo 8090.

Pros

  • Tiene una gran cantidad de funciones.
  • Viene con muchos accesorios.
  • Panel de control intuitivo y fácil de usar.
  • Buena relación entre prestaciones y precio.
  • Con báscula que pesa gramo a gramo.

Contras

  • Algunos accesorios no pueden meterse en el lavavajillas
  • Hace más ruido que modelos similares

El robot ideal para principiantes

Capacidad: 3,3 L

Potencia: 1.700 W

Programas: 23

Programable: no

Lo primero que llama la atención nada más descubrir el modelo Mambo 7090 de Cecotec es su diseño moderno, atractivo y original. A pesar de su nombre, es posible elegir entre el color negro y el plateado.

Ambas opciones no se diferencian en ninguna otra característica, y tanto el aspecto exterior como la operatividadofrecen una calidad muy superior a su precio.

Dispone de veintitrés funciones: trocea, pica, tritura, muele, pulveriza, ralla, bate, monta, emulsiona, mezcla, cocina, remueve, cocina al vapor, escalfa, slowmambo, confita, amasa, hierve, mantiene caliente, fermenta, cocina con precisión grado a grado, cocina al baño maría y tiene función turbo.

Realmente, casi no hay nada que no pueda hacer. Eso se va a notar en la calidad de tus platos, pero, sobre todo, en el tiempo invertido para prepararlos.

Todos los parámetros son completamente personalizables, y el panel de control es de tipo táctil y sencillo de manejar. Dispone de un potente motor de 1700 W que permite llevar a cabo las tareas con eficacia y detalle. Para evitar que los alimentos se peguen o quemen, el control inteligente de la temperatura se divide en diez niveles desde 37° a 120° y el tiempo es ajustable desde 1 segundo a 12 horas.

La jarra está fabricada en acero inoxidable y tiene un volumen de 3,3 litros. Además la vaporera que incluye te permitirá preparar hasta podrás preparar tres platos a la vez y con la cuchara Mambo Mix podrás remover masas de hasta 2,5 kg. También incluye un libro con recetas y acceso a la comunidad social interactiva de Cecotec.

Pros

  • Todos los parámetros son ajustables.
  • Hasta tres platos al mismo tiempo.
  • Buen sistema de seguridad para niños.

Contras

  • Varios accesorios se venden aparte.

Un robot versátil a un precio muy competitivo

Capacidad: 5 L

Potencia: 750 W

Programas: 45

Programable:

Se trata de uno de los robots que más éxito ha tenido entre el gran público. ¿El motivo? Con un precio más que ajustado, el Maxichef Advance ofrece muchísimas funciones.

Moulinex Maxichef AdvancePara empezar, tiene ni más ni menos que cuarenta y cinco programas de cocción. Así se hace difícil encontrar algo que no pueda hacer: hornear, recalentar, guisar, estofar, cocer, freír, cocinar al vapor… Solo tienes que seleccionar la función y programar el momento en el que quieres que inicie el cocinado. Tienes hasta 24 horas de antelación para hacerlo.

También puedes grabar tus propias recetas con la opción DIY: elige la temperatura, el tiempo y el tipo de cocción que necesitas. Su pantalla es bastante intuitiva y fácil de usar.

Con una capacidad de 5 litros, el bol esférico antiadherente ofrece una preparación muy homogénea gracias a la tecnología inteligente Fuzzy Logic. También podrás conservar la comida a la temperatura adecuada durante el tiempo que necesites con la función «mantener caliente».

¿Accesorios? Sí, incluye: una cesta de vapor, una espátula, un vaso medidor y un libro de recetas para inspirarte con tus primeros platos. Sin duda, un robot muy resistente que se adapta a cualquier necesidad.

Pros

  • Precio muy ajustado.
  • Ajuste manual para personalización de recetas.
  • Se puede cocinar con la tapa abierta

Contras

  • No tiene apagado automático.

Para cocinitas que no quieren complicarse la vida

Capacidad: 5 L

Potencia: 1.200 W

Programas: 16

Programable: sí, con restricciones

El propio fabricante (Bosch) define este modelo como una olla a presión eléctrica programable. Y es que la AutoCook utiliza el sistema de calentamiento por inducción y la cocción a presión.

Bosch MUC88B68ES AutoCookPara programarla solamente debes elegir la función (hay 16 en total), el tiempo y la hora de inicio. No necesita ningún tipo de supervisión porque tiene un procedimiento de autodespresurización a pulsos que la convierte en una opción segura y confiable. Además, se apaga automáticamente o se mantiene en modo calentamiento al finalizar.

Los dieciséis programas cuentan con hasta cincuenta combinaciones diferentes de temperatura y tiempo. Dependiendo de la temperatura, que va en un rango de 40° a 160°, podrás usar varias técnicas de cocina como el sous-vide, el vapor, el estofado, el horneado, el asado o la fritura suave.

Los complementos te servirán para preparar la mayoría de platos que te propongas. Incluye una vaporera, el cestillo para freír, la espátula y la cuchara. Cuando termines, todo puede ir al lavaplatos sin ningún problema.

Además, si te surge alguna duda, Bosch pone a tu servicio un equipo de especialistas que pueden ayudarte con el funcionamiento, la adaptación de recetas y los ingredientes. Se llaman «Cocina con Bosch» y puedes contactarles a través del teléfono, el e-mail y las redes sociales.

Incluye un libro con cien recetas, pero también puedes descargarte la aplicación donde encontrarás un recetario bastante actualizado.

Pros

  • Muy rápido y eficiente gracias a la inducción.
  • Tiene un equipo de soporte que funciona bastante bien.

Contras

  • La antelación de la programación depende del programa.
  • La cubeta se raya con facilidad.

Un robot resistente y silencioso para uso diario

Capacidad: 3,3 L

Potencia: 1.500 W

Programas: 22

Programable: no

Los robots de cocina de la marca Cecotec suelen ser garantía de calidad y este modelo es buena prueba de ello.

El Cecotec IronMix no solo cocina, sino que también trocea, pica, tritura, muele, pulveriza, ralla, bate, monta, emulsiona, mezcla, cocina, remueve, cocina al vapor, escalfa, confita, amasa, hierve, mantiene caliente, fermenta, cocina al baño maría, recalienta y tiene función Turbo Boost (pulveriza y tritura a alta velocidad). Veintitrés funciones en total, ni más ni menos, aunque es cierto que muchas no las usarás.

Cecotec IronMixSu tecnología Low Gear Technology permite aumentar la potencia optimizando las revoluciones, lo que se traduce en un funcionamiento más eficiente y silencioso que la mayoría de robots. Además, el manejo es bastante simple. Posee una pantalla LCD desde la que se controlan todos los programas, la temperatura (regulable desde 20° a 120°), la velocidad (12 niveles) y el tiempo (desde 1 segundo a 60 minutos).

Incorpora un doble sistema de seguridad que impide la puesta en marcha si la tapa no está completamente sellada. Así puedes cocinar con tranquilidad sin miedo a los despistes o a que los niños correteen cerca.

Incluye recetario, mariposa, espátula y vaporera, y su jarra de 3,3 litros permite cocinar para cuatro comensales, mientras que la vaporera de dos niveles hace posible preparar tres platos de forma simultánea. Con eso conseguirás un buen ahorro de tiempo.

Pros

  • Cocina hasta tres platos al mismo tiempo.
  • Permite controlar la temperatura, velocidad y tiempo.

Contras

  • No se puede programar con antelación.
  • El vaso debe lavarse a mano.

Un robot especializado en amasar

Capacidad: 2,5 L

Potencia: 500-1.000 W

Programas: 12

Programable: no

Este modelo de Klarstein se sitúa en la parte alta de la gama media. No es solamente un robot de cocina, sino que además también se le puede considerar una máquina de amasar y una potente batidora con doce programas distintos.

Klarstein GrandPrixCon su ingenioso sistema de rotación, la GrandPrix permite mezclar hasta las partes más cercanas al borde, por lo que es perfecta para elaborar masas. Además, los diferentes accesorios como el gancho para remover, el gancho para amasar y las varillas ayudan a las diferentes tareas de batido.

También te serán útiles otros como la vaporera, la cesta para hervir a fuego lento, la mariposa, las cuchillas, la espátula y el recipiente medidor de 100 ml con tapa.

Pocos botones, perilla y display digital de buen tamaño. No necesitas más para controlar esta máquina de fácil manejo que incorpora patas de ventosa que asegurarán su posición sobre la mesa o encimera.

La velocidad es ajustable hasta en 12 niveles. También podrás seleccionar la temperatura desde 30° a 120° y el tiempo desde 1 segundo a 90 minutos.

Si la limpieza es un tema que te inquieta, seguro que te tranquilizará saber que el vaso (con una capacidad de 2,5 litros) dispone de protección antisalpicaduras y mecanismo especial para extraer los accesorios sin ensuciar más de la cuenta.

Pros

  • Todos los parámetros son ajustables.
  • Escala impresa.
  • Buen juego de accesorios.

Contras

  • No incluye recetario.
  • El libro de instrucciones no está disponible en español.

Un robot de gran tamaño para preparar varios platos a la vez

Capacidad: 4,5 L

Potencia: 1.500 W

Programas: 6

Programable: no

La casa Kenwood no ha escatimado a la hora de diseñar y agregar funcionalidades a su modelo KCook Multi. Y es que aunque el recipiente tiene un volumen de 4,5 litros, cuenta con una vaporera enorme de 7,7 litros y doble espacio.

Kenwood Kcook MultiSi necesitas preparar comidas y cenas abundantes de forma habitual, con este robot ahorrarás tiempo y dinero. Por ejemplo, puedes hacer pescado y verduras al vapor mientras abajo cocinas alguna otra delicia.

También dispone de un procesador de alimentos integrado llamado Direct Prep que corta, rebana y tritura. Con la Kenwood es incluso posible preparar hasta cuatro platos a la vez.

Aparte de sus seis funciones, las más habituales, también te permite modificar la temperatura de cocci´n. Dispones de un rango que va de 30° a 180°.

El paquete de accesorios está compuesto por un disco de rallado grueso, una cuchilla para cortar y mezclar, una herramienta para agitar, otra para batir y una bandeja para cocinar al vapor. Todos son aptos para el lavaplatos. Y si quieres ideas, puedes usar el recetario que incluye o acceder a la aplicación gratuita de Kenwood (en inglés).

Pros

  • Vaporera de gran tamaño.
  • Cocina hasta cuatro platos al mismo tiempo.
  • Bastante silencioso

ContrasUn robot compacto y práctico para espacios pequeños

Capacidad: 3 L

Potencia: 1.000 W

Programas: 5

Programable: no

Este robot Moulinex permite picar, mezclar, batir, amasar o triturar, a la vez que ocupa muy poco espacio sobre la encimera. El bol, con forma de vaso batidor, dispone de una capacidad de 3 litros, de sobra para cocinar cantidades para cuatro personas.

Moulinex HF404113Sus cinco funciones incluyen cocción lenta, preparación de sopas, cocción al vapor, postres y calentamiento. Las suficientes para no complicarse la vida seleccionando entre una larga lista de alternativas.

La interfaz es bastante intuitiva, y permite comenzar a cocinar en tan solo tres clics: el de selección de tipo de receta, el del programa y el de inicio de funcionamiento. Además, al terminar mantiene automáticamente la comida caliente, lo que resulta realmente cómodo si eres algo despistado.

Todos los accesorios se pueden lavar en el lavavajillas y guardarse dentro del recipiente. Son una cuchilla mezcladora, un picador, un batidor, un amasador/triturador y una cesta de vapor. Con su compra también te entregan un libro con cien recetas listas para usar.

Pros

  • Pequeña y compacta.
  • Se limpia con mucha facilidad.

Contras

  • No permite regular la temperatura.
  • No se puede programar con antelación.

Para quien necesita muchas opciones de cocción a un precio ajustado

Capacidad: 5 L

Potencia: 860 W

Programas: 28

Programable:

Este Redmond incluye hasta veintiocho programas multicocción que permiten preparar una enorme variedad de platos como pescados, carnes, aves, cremas, guarniciones, masas, arroces, pastas, pizzas, panes y postres.

Redmond RMC-M90E MulticookerTodo esto se puede cocinar en su recipiente con capacidad de 5 litros de recubrimiento cerámico antiadherente. También tiene asas termorresistentes para sacarlo con un solo gesto y sin posibilidades de quemarse.

El panel Motouch incorpora una pantalla de LCD, sensible al tacto, con la que puedes controlar el robot. Eso evita los botones y la suciedad que suelen acumular en estos dispositivos.

Lo que distingue a este de otros modelos de precio similar es la posibilidad de variar la temperatura de preparación desde 35° hasta 170° a través del programa Multi Chef. Así puedes ajustar al máximo cuánto tiempo y a qué temperatura deseas cocinar los alimentos.

Además, incluye temporizador y función conservadora del calor, que te serán especialmente útiles si llegas tarde a casa después del trabajo. Si lo dejas todo preparado antes de salir solamente tendrás que servirte la cena al llegar.

Incluye bastantes extras como un recipiente para cocinar al vapor, una canasta para las frituras, un vaso medidor, una cuchara plana, un achicador, un soporte y un libro con cien recetas.

Pros

  • Pantalla táctil.
  • Amplio rango de selección de temperatura.

Contras

  • Controles en inglés.
  • Recetario en inglés.

Recomendación final y opiniones de robots de cocina

Estos son los modelos que te recomendamos finalmente según el presupuesto del que dispongas:

El mejor robot de cocina en calidad-precio: Cecotec Mambo 7090

Mambo 8090

Calidad y precio van de la mano en el caso del Mambo 7090. Ofrece un montón de opciones a un precio bastante comedido.

Su potencia de 1700 W está al nivel de modelos de gama alta. De hecho, es el más potente del listado analizado. Y sus veintitrés funciones son más que suficientes para poder replicar, reinventar y experimentar con todo tipo de recetas. El diseño de la pantalla táctil aporta un plus de modernidad, que también es un punto a su favor.

A pesar de que la temperatura solamente llega hasta los 120° se puede ajustar grado a grado. Esto da una idea de la exactitud con la que se pueden llegar a regular sus funciones. También es viable elegir el tiempo hasta un máximo de 12 horas, duración más que suficiente.

En el aspecto de la seguridad también aprueba con buena nota: el Security Check System evita en gran medida los accidentes. Pero es la posibilidad de cocinar tres platos de forma paralela lo que definitivamente lo catapulta como la mejor opción actual en calidad-precio.

Moulinex Maxichef AdvanceDel Moulinex Maxichef Advance no solo destaca su reducido precio, sino la cantidad de programas que incluye. Cuarenta y cinco es una cifra nada desdeñable para un robot que no supera los 100 €.

Su recubrimiento en seis capas lo hace resistente y duradero. También mantiene la comida caliente hasta 24 horas después de haberlo programado.

Esto te permite activar la función time delay y marcharte a trabajar o realizar cualquier otra tarea sin miedo de encontrarte la comida fría a su vuelta.

Y aunque su potencia no es su punto fuerte, la tecnología de micropresión con válvula regulable permite acelerar el tiempo de cocción de los platos .

Sin duda, una excelente opción para los bolsillos más ajustados.

Bosch MUC88B68ES AutoCookCon un robot de cocina con hora programable tienes la opción de introducir los ingredientes y elegir en qué momento quieres que empiece a funcionar. El Bosch Autocook es, ahora mismo, el modelo más recomendable de entre todos los que cuentan con esta función.

Para empezar, tiene un buen nivel de potencia de 1200 W, debido a que el calentamiento es por inducción y también funciona como olla a presión.

En segundo lugar, su capacidad de 5 litros permite cocinar una buena cantidad de comida de una sola vez y en cualquiera de sus 16 programas.

Con el fin de preservar los distintos alimentos en buenas condiciones para su consumo, el tiempo de inicio en diferido depende del programa que vayamos a utilizar. Por ejemplo, las legumbres se pueden programar con hasta 12 horas de antelación, las sopas con 8 y los arroces con 6. Así se evita que los alimentos pierdan propiedades o se estropeen.

Comparativa de los mejores robots de cocina

Esta es nuestra comparativa de los modelos analizados para que puedas visualizar rápidamente sus características principales.

Nota: si ves esta lista en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

Guía para comprar un robot de cocina

Habrás oído cientos de comentarios, pero lo cierto es que no es necesario que inviertas el sueldo de un mes en hacerte con un buen robot de cocina. Como has podido comprobar, los tienes a tu alcance desde muy poco dinero.

Ahora bien, la finalidad de esta guía es que te lleves a casa la mejor opción según tus circunstancias y necesidades. Lo que puede funcionar en casa del vecino no tiene por qué ser lo que a ti te venga de maravilla. En cada hogar se da una situación diferente. Por eso es esencial que tomes una decisión basándote en tus propias prioridades y en las de tu familia.

¿Qué tipo de usuario eres?

Seguramente te gusta comer bien a diario, pero ¿cómo te relacionas con la cocina?

Mujer con robot de cocina

¿Te encanta ponerte al mando y disfrutas cocinando?

Un robot de cocina será el pinche ideal para que puedas sacar el máximo provecho a tus platos. Te asistirá con tareas repetitivas, pesadas o aburridas mientras tú desarrollas tu creatividad.

¿Siempre vas un paso más allá y te interesa innovar?

A los cocineros apasionados les fascina probar cosas nuevas, experimentar y mezclar sabores y texturas. ¿Es tu caso? Las elaboraciones complicadas son basatante más fáciles cuando cuentas con una ayuda como un robot de cocina.

¿La cocina no es lo tuyo?

Que no sepas, no te guste o no te interese cocinar no evitará que tengas que comer a diario.

Un robot de cocina puede ser una solución estupenda. No necesitas saber nada antes de empezar a usarlo: solamente sigue las recetas punto por punto y deja todo el trabajo a la máquina. Hay poco margen de error.

5 motivos para comprar un robot de cocina

  1. Para disponer de más tiempo. Los robots de cocina son una herramienta que permite acortar los tiempos de preparación, permitiéndote salvar muchos minutos cada día. Incluso si eliges dedicar ese tiempo extra en seguir cocinando, verás que el rendimiento que obtienes es mucho mayor.
  1. Para mantener el orden y la limpieza. Un robot de cocina solo mancha lo imprescindible. Además, las piezas desmontables de la mayoría de modelos, como el recipiente y los accesorios, pueden lavarse en el lavavajillas.
  1. Para llevar una alimentación más sana. Con el robot de cocina puedes preparar platos diferentes y con ingredientes más variados, el fundamento de una dieta equilibrada. Se acabó el comer siempre lo mismo.
  1. Para mejorar el sabor de tus platos. Con el robot de cocina no hay posibilidad de equivocarse porque las cantidades, tiempos, velocidades y temperaturas son siempre los correctos. Los resultados serán igual de intensos o incluso más que si hubieras dedicado horas.
  1. Para pasártelo bien cocinando. Utilizando un robot de cocina te divertirás probando recetas y sabores nuevos. Debido a su rapidez y facilidad de uso, quizás acabes cocinando por placer y no por obligación.

Puntos a tener en cuenta para elegir un robot de cocina

Es complicado encontrar el robot que cumpla con todos y cada uno de los aspectos de manera satisfactoria, pero no imposible. De cualquier forma, evalúa qué es lo prioritario para ti y empieza por ahí. Ve descendiendo en tu orden de preferencias y opta siempre por la alternativa más completa dentro de tu presupuesto.

Tipos de robots de cocina

Existen básicamente dos clases de robots de cocina:

1. Robot de cocina tipo olla preprogramable.

De forma ovalada o redonda, el calor se reparte con uniformidad en el interior y no quedan partes de los alimentos menos hechas que otras. Poseen varias funciones, pero su mayor ventaja es que son programables con antelación. Es decir, puedes decidir a qué hora quieres que empiece a funcionar, dejar preparados en su interior los ingredientes de la receta y marcharte.

Es cómodo porque el proceso se realiza en una única elaboración que no tienes que vigilar. Todos los alimentos se incorporan de una sola vez y se cocinan en conjunto. Al acabar, la función de calentamiento se activa sola.

Solo tendrás que lavar el recipiente al finalizar. Normalmente están fabricados de aluminio y recubiertos por un material antiadherente que se estropea con las rayaduras y los recambios son costosos, así que es aconsejable hacerlo con mucho cuidado.

Esta forma de cocinar tiene también sus desventajas. Estos aparatos no pican, ni mezclan, ni rallan. Todas las tareas de procesado tienes que realizarlas de forma convencional. En otras palabras: el robot solo se encarga de cocinar de diferentes formas los alimentos que ya están preparados. Y esto limita la cantidad de recetas que puedes realizar solo con ayuda de la máquina.

Esta es tu opción si…Trabajas fuera y te apetece muchísimo llegar a casa y encontrarte la comida (o la cena) preparada para toda la familia. También si no quieres estar en absoluto pendiente del aparato porque prefieres o debes emplear tu tiempo de otra manera.

2. Robot de cocina tipo procesador de alimentos.

Robots de cocinaSon más completos que los anteriores y también más caros. Incorporan funciones de procesado de alimentos, así que con ellos no necesitas hacer nada fuera de la máquina. Moler, amasar, emulsionar… Las recetas se elaboran paso por paso a través de las instrucciones guiadas que encontrarás en el libro de recetas, la aplicación o la pantalla (que incluso puede estar conectada a tus propios dispositivos móviles).

Todo en las recetas está calculado para que no tengas dudas: las cantidades, los grados de cada preparación, la velocidad correcta y los minutos exactos.

Cada receta puede constar de varias elaboraciones, así que se hace necesario que el usuario permanezca junto a la máquina hasta que se haya iniciado la última de ellas. En los casos en los que los alimentos no se cocinan todos a la vez, es imprescindible ir agregando cada uno en el orden correcto.

No puedes marcharte y esperar que al regresar todo el proceso esté completado, a no ser que se trate de una sola tarea. Otro punto flojo es que no suelen disponer de apagado automático ni mantenimiento de la temperatura de la comida una vez cocinada, estas dos son características más propias de los robots de cocina programables con antelación.

Esta es tu opción si…Quieres ahorrar tiempo preparando varias recetas que de otra manera te emplearían toda una mañana. También si buscas profesionalidad en los acabados.

Facilidad de uso

Un buen robot de cocina tiene que ser fácil de utilizar de forma intuitiva, da igual el precio que tenga. Los paneles de mando pueden incluir partes analógicas (botones) o digitales (pantallas) o ser solamente digitales. Sin embargo, lo fundamental no es esto, sino que entiendas el manejo.

Pregúntate, ¿podría usarlo sin complicaciones cualquier persona?, ¿son claras las instrucciones y los comandos de la pantalla y están disponibles en tu idioma?, ¿los iconos, símbolos y señales luminosas son suficientemente representativas?

Las tres respuestas deben ser un «sí» rotundo. Si algo falla, mejor sigue buscando. Para poder explotar a fondo las cualidades de tu robot tienes que poder comprenderlo sin esfuerzo y sin tener que estudiar. Un vistazo rápido a las instrucciones debería ser suficiente.

Versatilidad

Robot de cocina amasar

No te dejes llevar por el número de programas. Esto no hace que un robot sea más versátil que otro. De hecho, si te fijas en la selección,aquellos más caros son los que menor número de programas automáticos tienen.

Muchas marcas unen las diferentes funciones (batir, asar, hervir…) con todos los ajustes posibles de temperatura, velocidad y tiempo; y así es como obtienen una cantidad alta de programas. Sabiendo esto, más bien deberás observar si estos parámetros son o no ajustables. Si lo son, tienes a tu servicio todas las combinaciones que quieras.

Por norma general, los robots de cocina tipo procesador de alimentos son más versátiles. En la gran mayoría de ellos se pueden cocinar dos platos a la vez y algunos llegan a los cuatro. Esto lo consiguen gracias a accesorios que se colocan unos encima de otros de forma vertical, por ejemplo, recipiente + vaporera a dos niveles.

Consejos prácticos para una buena elección

  • Lo primero que debes tener claro es qué tipo de robot de cocina necesitas. ¿Olla preprogramable o procesador de alimentos?
  • El diseño entra rápidamente por los ojos, pero no es lo más importante. Escoge el robot de cocina que de verdad sea capaz de ayudarte en la cocina. Si además es bonito, ¡mejor!
  • Como todo artefacto que utilizas por primera vez, requiere un poco de práctica. Existen muchísimas opciones y no tienes por qué limitarte a lo de siempre solo por no ponerte a aprender de verdad a usarlo.
  • El robot es un cocinero servicial, pero eso no quiere decir que abandones la cocina. Si para ti los fogones son un placer y te gusta entretenerte en ellos, puedes utilizar el robot para tareas concretas. No tiene por qué hacerlo todo: que solo te pique las verduras, que te amase el pan o que haga el arroz. Tú le pones el punto final al plato y el ojo experto.
  • La balanza integrada es sustituible. Muchos modelos incorporan escalas impresas y accesorios de medición. Puedes encontrar una báscula en cualquier tienda de menaje del hogar. En resumen: no es un factor decisivo.
  • Lo que sí es determinante (o al menos debería serlo) es la garantía que te ofrezca el fabricante y/o el vendedor. Infórmate bien antes de finalizar tu pedido.
  • Busca tutoriales de recetas en internet, hay cientos de opciones para todas las marcas y modelos. Intenta experimentar desde lo más básico a lo más complejo.
  • Nunca abandones tu antiguo robot de cocina en la calle. Llévalo a un punto limpio o concierta una cita con el servicio municipal de limpieza para que pasen a recogerlo.

Ahora ya sabes todo lo necesario para elegir bien tu robot de cocina. Recuerda que lo más importante es que se adapte a tu estilo de vida y al de tu familia: solo así lograrás sacarle todo el partido posible y ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de preparar la comida.

Puedes ver comparativas y análisis en la mejor web de robots de cocina

Última actualización el 2020-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados