Saltar al contenido

Las 10 mejores cafeteras express de 2020

mejor cafetera para casa y oficina

Si eres incapaz de comenzar el día sin tu dosis de cafeína, o ponerle un punto redondo a tu comida (o cena) con un café, ¡bienvenido al club de los cafeadictos!

Estamos hablando de tomar un óptimo café, ese que te despierta las neuronas, pero también el sentido del gusto. Nada de preparados instantáneos, sino la exquisita vivencia de un café expreso, es decir, rápido pero exquisito.

Aunque si la cafetera que tienes deja bastante que desear, frecuentemente terminas yendo a una cafetería donde sabes que lo organizan en condiciones. Por suerte, cada vez más se tienen la posibilidad de hallar buenas cafeteras express en el mercado que te asisten a elaborar tu bebida favorita con un destacable ahorro de tiempo y dinero ¡y realizando el café a tu gusto!

La iniciativa es escoger una máquina de café que lo prepare ideal para ti,que utilices sin que te dé pereza y que consigas limpiar en menos tiempo del que emplees en vaciar la taza. Puedes elegir entre las típicas express semejantes a las de las cafeterías y las más modernas de cápsulas. Las dos organizan el café del mismo modo, a presión, y la primordial distingue es que con las cafeteras express clásicas puedes escoger que café deseas utilizar, inclusive escoger entre molido o en grano para guardar mejor el gusto, en tanto que en las de cápsulas tienes una diversidad limitada según la marca.

Con esta guía podrás elegir tu máquina de café expreso en menos tiempo de lo que tardarás en explotar las burbujas de su embalaje.

¿Qué encontrarás en esta guía de top mejor cafetera para casa y oficina?

Las 10 mejores cafeteras express sin cápsulas

La cafetera a presión para baristas rigurosos con poco tiempo.

Cápsulas: no

Medidas: 23x43x35 cm

Depósito: 1,8 L

Tazas: 2

DeLonghi MagníficaDentro de las cafeteras a presión, las automáticas son las más cómodas… y también las más caras, porque te lo dan todo prácticamente hecho, para que tú solo poseas que inquietarte de saborear tu café.

Esto lo realiza la DeLonghi Magnífica a la perfección: pulsando un único botón y rotando un regulador, puedes llevar a cabo un café más corto o más extenso, cambiar la intensidad del aroma y también la temperatura del agua.

Tiene un molinillo que viene dentro que muele el grano de café exactamente en el instante de llevar a cabo tu bebida, para que no pierda aroma. Tiene 13 programas para que cambios la molienda a tu manera, aunque si lo quieres puedes utilizar café ya molido, entre otras cosas cuando te gusta un descafeinado.

Para saborear un exquisito café con leche o un capuchino, tienes el tubo vaporizador (Sistema Capuccino) con el que espumar tu bebida tanto como quieras.

¿Quieres más virtudes?

  • Incorpora un sistema automático de limpieza, que provoca que la máquina se enjuague siempre que se prende y se apaga.
  • Además, te avisará cuando sea primordial llevar a cabo una descalcificación manual (el período dependerá del uso que le des a la cafetera).

Siguiendo con la limpieza, dos datos importantes: el depósito de agua es extraíble, y también lo es la bandeja de goteo.

Resumiendo, la DeLonghi Magnífica está a la altura de algún cafetería de renombre. ¡Tus amigos querrán proceder a tu casa a tomar el café!

Pros

  • Puedes cambiar el molinillo automático para conseguir la molienda deseada.
  • La doble tolva para grano y molido (estupenda para descafeinados).
  • Admite vasos y tazas de tamaños diferentes.
  • El coste por café es bastante más económico que por capsulas (y de mejor calidad)

Contras

  • El precio. Esta clase de cafeteras no es económico.
  • Es muy grande y necesitarás sitio para colocarla y usarla.

Para sibaritas prácticos que desean un café personalizado.

Cápsulas: no

Medidas: 42,8 x 37,2 x 23 cm

Depósito: 1,2 L

Tazas: 1

Esta cafetera superautomática Solac se sitúa entre las más caras del top, pero su precio está justificado. Lo ejecuta prácticamente todo de manera rápida, y además da también un montón de configuraciones de personalización de tu café.

Nos ha llamado la atención su capacidad:

  • Tiene un contenedor de 160 gramos para los granos de café que lo muele, prepara la infusión en solo 40 segundos y, al finalizar, se autolimpia.
  • Si disfrutas tomar el café en enormes tazas, podrás regular tu bebida hasta 160 ml. También podrás personalizarla con la proporción de café que desees, con el vapor para espumar o calentar la leche, y también podrás elaborar infusiones con el calentador de agua.
  • Esta solac tiene un depósito de 1,2 litros fácil de obtener que, aunque no es de los más enormes, es bastante como para no tener que inquietarte de rellenarlo cada dos por tres.

Nos gustó su sistema preinfusión con el que la Solac consigue intensificar el gusto y suponemos que el perfume que desprende complacerá hasta los fanaticos del café.

Ya te comentamos que la limpieza es fácil por medio de su sistema automático, pero es que además tiene dentro un cepillo, un paño y numerosos sobres descalcificadores para que consigas tener tu cafetera en perfectas condiciones. Con sus avisadores de luces LED, sabrás cuándo tienes que hacer su cuidado.

Para finalizar, nos ha parecido atrayente su sistema de ahorro de energía con apagado automático que puedes desarrollar en el momento que más te convenga.

La Solac es una cafetera exprés que te permitirá elaborar el café a tu manera de manera práctica, rápida y personalizándolo al máximo.

Pros

  • Personaliza tu café
  • Preparación muy rápida
  • Incluye autolimpieza y kit de mantenimiento

Contras

  • Solo admite café en grano
  • El depósito es algo justo
  • Para solo una taza

La cafetera express con más grande presión y mejor precio.

Cápsulas: no

Medidas: 25x30x30 cm

Depósito: 1,5 L

Tazas: 2

Cecotec Power ExpressoLa Cecotec Power Expresso está precisamente apuntada al área de los cafeteros que buscan una aceptable cafetera express sin hacer un enorme desembolso.

Su mejor valor es una magnífica relación calidad-precio (no llega a los 100€), y numerosos datos que la distinguen de sus competidores: una bandeja superior para precalentar las tazas (como las de las cafeterías), agua ardiente para llevar a cabo infusiones, tubo vaporizador, depósito extraíble de 1’5 litros…

Evidentemente, no es una cafetera pequeña -todos esos plus requieren un espacio- pero cumple con creces su misión de conseguir un espresso especial con toda la crema que lo caracteriza.

Es muy fácil de usar porque su panel de control se ha hecho más simple al máximo: con tres botones lo tientes todo controlado, además de la rosca para el tubo vaporizador. Facilita llevar a cabo dos tazas de café simultáneamente.

Otro detalle: más allá de que se utiliza con café molido (no tiene dentro un molinillo interior, como habrás deducido por su precio), también funciona con monodosis, con lo que multiplica su ocupación.

La Cecotec Power Expresso es una magnífica opción para iniciarse como barista sin poner en riesgo tu presupuesto por mes.

Pros

  • Buena relación calidad-precio.
  • Muy fácil de utilizar y limpiar.
  • Puedes elaborar dos tazas a la vez.

Contras

  • Es muy voluminosa.
  • No tiene paro automático.

Simple, servible y eficiente: una cafetera express de las de toda la vida.

Cápsulas: no

Medidas: 26x32x32 cm

Depósito: 1,2 L

Tazas: 2

Solac es una marca española establecida en los inicios del siglo XX y lanzó su primera cafetera doméstica en 1935, así que algo saben del tema. Esta Solac CE4480 está fabricada en acero inoxidable, es fuerte y fácil de limpiar.

El depósito extraíble tiene dentro 1’2 litros y tiene una bandeja exita tazas, para templar el envase antes de elaborar el café. La bandeja es de acero inoxidable, igual que el tubo vaporizador para espumar la leche, bastante más higiénico que otros modelos con junta de plástico.

El portafiltros debe rellenarse de café molido de forma manual, y facilita llevar a cabo una o dos tazas simultáneamente.

Su manejo es muy simple a través de tres botones: encendido/apagado, extracción de café y encendido del vaporizador, que se regula con una rosca, como los de la cafeterías. Se apaga sola después de un tiempo de inacción (se puede desarrollar cuánto).

El espacio entre el surtidor y la bandeja es muy extenso, lo que facilita utilizar tazas o vasos de más grande tamaño que un café solo.

Con todas estas prestaciones, la Solac CE4480 es una opción económica para un resultado más que aceptable.

Pros

  • Buen precio.
  • Compacta y fuerte.
  • Apagado automático tras un tiempo de inacción.
  • Fácil limpieza y cuidado.

Contras

  • El tubo vaporizador es un poco rígido.
  • Podría ser más discreta.

Las 3 superiores cafeteras de cápsulas Nespresso

Una cafetera de cápsulas Nespresso para cocinas pequeñas y con estilo.

Cápsulas: Nespresso

Medidas: 20x8x33 cm

Depósito: 0,6 L

Tazas: 1

Krups Nespresso Essenza MiniEn esta Krups Nespresso Essenza caben muchísimas funcionalidades, más allá de su achicado tamaño.

Aún así tiene la capacidad recurrente en Nespresso y facilita gozar de un increíble café con toda su crema. Como es recurrente en la marca, tienes la opción de personalizarlo a tu manera, haciéndolo más profundo o más extenso.

Desde que la enciendes, tan únicamente debes aguardar 25 segundos para lograr realizar el café. Y el modo ahorro de energía se activa al cabo de 3 minutos. Como remate, se apaga sola después de 9 minutos de inacción. ¡No tienes que inquietarte de nada!

Si te propones por esta cafetera, podrás comenzar a disfrutarla inmediatamente, porque incluye una caja con numerosas cápsulas para que pruebes los distintos sabores de Nespresso. Además tiene un vale de 20 € para que compres más cápsulas, pero condicionado a una adquisición más grande.

Tampoco es obligación que utilices el café original de Nespresso: hay varias marcas blancas que fabrican compatibles.

Tiene un contenedor de cápsulas utilizadas con aptitud para 9 entidades y un depósito de 0’6 litros (unos cinco cafés). Si tomas el café con leche en taza grande, ten presente que la bandeja de goteo es extraíble pero no abatible. Oséa, que tienes que quitarla para que entre la taza.

Es quizá el fallo más incómodo de esta Krups Nespresso, que por lo demás es una increíble cafetera para cocinas con poco espacio.

Pros

  • Buena relación calidad-precio.
  • Tamaño ultra robusto.
  • Se exita en solo 25 segundos.
  • Permite cambiar la intensidad y proporción de café.

Contras

  • Si usas una taza grande, hay que remover la bandeja de goteo.
  • El depósito de agua admite solo 0’6L (aprox. 5 cafés).

Una Nespresso de diseño urbanita para cafeteros rigurosos.

Cápsulas: Nespresso

Medidas: 34x18x27 cm

Depósito: 0,7 L

Tazas: 1

Nespresso PixieLa cafetera Pixie es original de Nespresso. Pequeña pero vigorosa, la Pixie tiene un enorme diseño -no esperábamos menos de la marca- y una ocupación increíble.

Además de la oportunidad de escoger la intensidad del café, el paquete de cápsulas de bienvenida y de su rapidísimo calentamiento desde que la enciendes, tiene dentro un sistema de apagado automático tras 9 minutos de inacción.

Si te quedas sin agua se encienden unas luces rojas para avisarte antes de que sufra el motor. No es requisito sacar el depósito para rellenarlo, así que resulta comodísimo. Y además:

  • El depósito admite 0’7 litros de agua y puede guardar hasta 10 cápsulas utilizadas.
  • La bandeja de goteo se pliega para que consigas utilizar tazas más altas en tus preparaciones con leche.

Vamos, todo lo primordial para gozar de un café espresso exquisito sin la necesidad de estar pendiente de pequeños datos.

Y además, estéticamente es muy bonita, en alguno de sus colores. Por su diseño y su relación calidad-precio, la Pixie es uno de los modelos más populares de Nesspreso.

Pros

  • Indicador luminoso de depósito vacío.
  • Bandeja plegable para utilizar tazas de más tamaño.
  • Se exita muy rápido y se apaga sola tras 9 minutos de inacción.
  • Diseño moderno.

Contras

  • Es un poco más ruidosa que otras Nespresso.

Una cafetera de cápsulas para llevarte el café puesto a algún parte.

Cápsulas: Nespresso

Medidas: 17x7x6 cm

Depósito: 0,07 L

Tazas: 1

Wacaco Minipresso NSTanto si viajas bastante, como si en tu oficina no hay una aceptable cafetera y la echas de menos, la Wacaco Minipresso NS vino a salvarte. Ahora te puedes llevar tu café de cápsulas puesto y hacerlo en cualquier sitio.

Acertadamente, nos encontramos frente una cafetera de viaje. En varios hoteles ofrecen un calentador de agua, pero un dependiente al buen café no se va a constituir con un soluble, ni bastante menos. Así que viertes agua ardiente en el depósito , presionas en el mecanismo numerosas ocasiones y ¡ya tienes tu café expreso listo!

Lógicamente, al ser manual, la presión no es la misma que una cafetera eléctrica, pero es bastante para socorrer el viaje, y tomarte un óptimo café en sitios donde no pensabas que era viable.

Pesa 350 gramos, así que no lo notarás en la mochila o maleta y ocupa muy poco.

La Wacaco Minipresso Tiene dentro un cepillo de limpieza y una taza para verter el café. Además puedes adquirir por separado un tanque de agua más grande, unas cestas de filtro para elaborar tu café sin obligación de cápsulas y una bolsa de viaje de EVA.

Pros

  • Te la puedes llevar de viaje.
  • Ligera y compacta.
  • No requiere electricidad.

Contras

  • Necesitas hallar agua ardiente.
  • La presión es menor que en una cafetera Nespresso habitual.

Las 3 superiores cafeteras de cápsulas de otras marcas

Una pequeña cafetera de cápsulas Tassimo que cumple enormes expectativas.

Cápsulas: Tassimo

Medidas: 16x31x25 cm

Depósito: 0,7 L

Tazas: 1

Bosch Tassimo Vivy2Esta es una de las cafeteras espresso más pequeñas que puedes hallar en el mercado, pero su relación calidad-precio es de las más enormes.

Como todas las Tassimo, la Bosch Vivy2 facilita elaborar numerosas bebidas además del café, por lo cual es perfecto para hogares pequeños o centros de trabajo, donde será utilizada por muchas personas diferente.

Despreocúpate, es realmente difícil que se mezclen los sabores de las diferentes bebidas, porque tiene un sistema automático de limpieza y descalcificación que se activa después de cada uso.

Por medio de las cápsulas T-Disc con código de barras, es automática y se detiene sola cuando el café (o el chocolate o el té) está justo en su punto de temperatura, cantidad e intensidad, para facilitarte la elaboración de tu bebida. No obstante, el mecanismo no responde bien a cápsulas de marcas blancas: algo a tener muy presente.

Tarda poquísimo en calentar, puedes elaborar tu café en segundos, inclusive la primera taza del día. Además, su tamaño achicado tampoco limita su aptitud, ya que tiene un depósito de agua de 0,7 litros.

El sustento para el envase de la Bosch Tassimo Vivy2 es regulable en altura, así que puedes utilizar tu taza preferida sin la necesidad de llevar a cabo malabares para evadir que se te caiga el café al sacarlo de la base.

Pros

  • Su achicado tamaño la hace apta para algún espacio.
  • Es una de las cafeteras más económicas del mercado.
  • Es automática, se detiene sola cuando el café está listo.
  • Permite elaborar multitud de bebidas, además de café: chocolate, infusiones…

Contras

  • Las cápsulas de marca blanca dan inconvenientes de compatibilidad.
  • El depósito de agua se queda pequeño para áreas de trabajo o centros de trabajo.

Una cafetera de cápsulas Dolce Gusto con la que puedes cambiar de bebida.

Cápsulas: Dolce Gusto

Medidas: 28x15x22 cm

Depósito: 0,6 L

Tazas: 1

DeLonghi Dolce Gusto PiccoloDolce Gusto forma parte a Nestlé y todas sus cafeteras trabajan de modo semejante, así que esta De Longhi Piccolo no desentona.

La distingue más importante entre modelos es que sea manual (tienes que parar tú la máquina) o automática (se detiene sola cuando el café está listo). Evidentemente, los modelos más básicos y económicos se limitan a la opción manual.

El resto de diferencias entre las cafeteras es, más que nada, estético. Y sucede que, en relación a diseño, las Dolce Gusto son muy muy interesantes, con líneas suaves y redondeadas y colores atrevidos.

El modelo Piccolo se encuentra dentro de los más simples y populares de la marca, también de los más económicos. Esto supone, como hemos dicho, que es de los modelos cursos y necesitas estar pendiente cuando preparas el café. Tiene un depósito de 0,6 l.

Además de café solo, también puedes llevarlo a cabo con leche, o chocolate, bebidas frías e infusiones, por lo cual se ajusta a los deseos de varios individuos.

En esta situación, sí puedes hallar cápsulas compatibles (de desarrolladores de marcas blancas) con esta De Longhi Dolce Gusto Piccolo ,un poco más baratas que las autenticos.

Pros

  • Tamaño achicado.
  • Permite elaborar más bebidas además de café, inclusive bebidas frías.
  • Calienta muy rápido desde su encendido.

Contras

  • Es manual, tienes que estar pendiente de pararla cuando el café esté listo.
  • No tiene depósito para las cápsulas utilizadas, tienes que retirarlas de forma manual.

Una enorme máquina con cápsulas Senseo para cafeteros con conciencia ecológica.

Cápsulas: Senseo Marcilla

Medidas: 22x46x37 cm

Depósito: 1,2 L

Tazas: 2

Philips Senseo Original XLPhilips es el desarrollador de las cafeteras Senseo, que se utilizan con café Marcilla. Este tándem otorga lugar a la distingue primordial de las Senseo respecto de otras máquinas de café expreso, y sucede que no utilizan cápsulas desechables.

En vez de usar plástico o aluminio, las cápsulas de Senseo son de todos modos monodosis biodegradables.

Esto, paralelamente, tiene dos impactos positivos: uno, que se desarrollan menos desechos por café (no tienes que agarrar una cápsula de plástico o aluminio); y segundo, las monodosis son más baratas que las cápsulas, por lo cual a la larga el café te sale más productivo.

En la actualidad ya hay varios desarrolladores de marcas blancas que las proponen, así que tienes dónde escoger, más allá de las autenticos de Marcilla.

La Philips Senseo Original XL tiene un depósito de 1’2 l, más grande de lo recurrente en cafeteras express, por lo cual podrás hacerte más preparaciones sin la necesidad de rellenarlo. Además, facilita llevar a cabo una o dos tazas de café simultáneamente, aunque si haces dos tazas recuerda integrar dos monodosis o quedará una bebida aguada.

Este modelo (y su hermana pequeña, con un depósito de 0’7 l) es muy habitual en Europa. Hay individuos que llevan años utilizándola todos los días, lo que otorga garantías de su resistencia y longevidad.

Por su durabilidad y el coste por café, tenemos la posibilidad de deducir que la relación calidad-precio de la Philips Senseo Original es de las más ajustadas del mercado.

Pros

  • Las monodosis son baratas y ecológicas.
  • Depósito grande.
  • Permite llevar a cabo dos cafés a la vez.

Contras

  • Las cápsulas no están accesibles en todos los supermercados.
  • Si quieres un café profundo tienes que utilizar dos monodosis.

Nuestras recomendaciones

DeLonghi MagníficaEl desarrollador italiano se sostiene en toda su vivencia para desarrollar una de las superiores cafeteras a presión del mercado, la superautomática DeLonghi Magnífica.

Una cafetera de gama media-alta que tiene dentro prestaciones que justifican sobradamente su precio:

  • La doble tolva que facilita utilizar café en grano y molido: para que consigas gozar de toda la fuerza de un café expreso aunque tomes descafeinado ¡esta opción no la tienen muchas cafeteras, y nos encanta!
  • El molinillo automático integrado: café recién molido cada mañana, en la suma correcta para tu taza, en el que puedes cambiar la molienda para que quede justo a tu manera.
  • Las configuraciones de personalización de tu café: además del espesor de la molienda, con los 13 programas que tiene dentro el molinillo, puedes escoger un café extenso, medio o corto, aroma despacio o fuerte, temperatura más o menos alta… Porque, más allá de ser automática, te facilita cambiar de forma manual cada aspecto de tu bebida.

Al fin y al cabo, una opción extraordinaria para hallar tu café en el hogar sin volverte loco con todas las configuraciones de una cafetera express manual. Eso sí, prepara la cartera, porque si deseas ocupación, hay que pagarla.

Cecotec Power ExpressoEl propósito es gozar de un café “como de cafetería” pero sin dejarse la cartera en el intento, ¿verdad?

Por eso, la elección de la preferible cafetera express económica fué muy sencillo: sin lugar a dudas, la Cecotec Power Expresso.

Y te preguntarás, ¿por qué “sin duda”? Porque todo lo que contribuye, al precio que tiene, es una enorme oportunidad:

  • Se utiliza con café molido que hay que cargar de forma manual, lo que te facilita hacerte también un expreso descafeinado, para vigilar la dosis día tras día de cafeína.
  • Puedes llevar a cabo un solo café o dos simultáneamente, si te gusta disfrutarlo en compañía.
  • Gracias al tubo vaporizador, puedes elaborar infusiones o espumar la leche para gozar un espectacular capuccino o café latte.

Una enorme elección al mejor precio para empezar a gozar de tu vivencia como barista. Eso sí, hazle sitio en tu encimera, porque todas estas configuraciones requieren algo de espacio.

La mejor cafetera de cápsulas Nespresso: Nespresso Pixie

Nespresso PixieVaya por enfrente que la cafetera Krups también nos atrae bastante, y tiene una aceptable relación calidad-precio.

No obstante, nuestra recomendación es la Nespresso Pixie por numerosos motivos:

  • Porque el café sale maravilloso. Si la materia prima es de calidad, vas a hallar un café con crema y un aroma que te pondrá de buen humor por las mañanas.
  • Porque puedes utilizar tazas enormes. Es quizá uno de los puntos que menos nos convencen de la Krups Essenza, y que la Pixie soluciona fácilmente. La base antigoteo se pliega para que consigas poner tu tazón de café con leche, y no poseas que ensuciar un vaso plus.
  • Porque el depósito es grande y cómodo. 0,7 litros que puedes completar sin la necesidad de sacar el depósito para ponerlo debajo del grifo.
  • Porque es muy bonita. El toque metalizado, utilizable en numerosos colores, luce en algún cocina. La Nespresso Pixie tiene un diseño maravilloso y servible, no ocupa demasiado… y si lo realiza es para llamar la atención de manera efectiva.

Nos cuesta sacarle algún pero a esta cafetera, que cumple muy bien con lo que se estima de una máquina Nespresso.

Vale que es un poco ruidosa, algo que tienes que tomar en cuenta más que nada si eres de los que madrugan y deseas un café cuando el resto de la vivienda no se ha levantado. De todos métodos, es un aspecto común de esta clase de electrodomésticos: no vas a hallar ninguno completamente discreto.

La mejor cafetera de cápsulas no Nespresso: Dolce Gusto Piccolo

DeLonghi Dolce Gusto PiccoloAunque el rey del mercado es sin lugar a dudas Nespresso, hay otras marcas que cumplen su misión igual de bien, y este es la situacion de la De Longhi Dolce Gusto Piccolo.

Porque tiene una sucesión de características que la convierten en una elección más que acertada:

  • Una increíble relación calidad-precio, porque sin sobrepasar los 100€ (sin tener las promociones que consigas encontrar) ejecuta su función con nota.
  • Tiene opción multibebida, que te facilita elaborar otras bebidas, además del café: en el mercado encontrarás cápsulas de chocolate, café con leche, infusiones… Así que podréis utilizarlo toda la familia (o todos los de la oficina). ¡Y esto tiene dentro bebidas frías!
  • Es compacta, bastante más pequeña que otros modelos de la misma familia, pero eso no le resta ni un ápice de capacidad. Tienes prácticamente las mismas funcionalidades que en otras Dolce Gusto, pero en menos espacio.

Si hay que buscarle una pega, sería que es manual; oséa, no se detiene cuando acaba de llevar a cabo el café, sino que hay que apagarla. Esta función sí la tienen otras Dolce Gusto de gama superior, pero claro, hay que abonar por esto. Tú decides si te compensa.

Tabla comparativa

Aquí tienes una tabla comparativa con las superiores cafeteras express del mercado, para que compares de un solo vistazo.

Nota: si la ves con el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas

ModeloCápsulasPesoMedidasDepósitoTazasPrecioKrups Nespresso Essenza Mini
Nespresso Essenza MiniNespresso2,5Kg20x8x33
cm0.6 L1 Ver precioNespresso Pixie
Nespresso PixieNespresso3,7Kg34x18x27
cm0.7 L1 Ver precioWacaco Minipresso NS
Wacaco Minipresso NSNespresso350gr17x7x6
cm0.07 L1 Ver precioBosch Tassimo Vivy2
Bosch Tassimo Vivy2Tassimo2,4Kg16x31x25
cm0.7 L1 Ver precioDeLonghi Dolce Gusto Piccolo
Dolce Gusto PiccoloDolce Gusto2,4Kg28x15x22
cm0.6 L1 Ver precioPhilips Senseo Original XL
Senseo Original XLSenseo Marcilla2,4Kg
22x46x37
cm1.2 L2 Ver precioDeLonghi Magnifica
DeLonghi MagnificaNo9Kg23x43x35
cm1.8 L2 Ver precioSolac CA4810
Solac CA4810No9,2Kg42,8×37,2×23 cm1.2 L1 Ver precioCecotec Power Expresso
Cecotec Power ExpressoNo3,8Kg25x30x30
cm
1.5 L2 Ver precioSolac CE4480
Solac CE4480No2,8Kg26x32x32
cm1.2 L2 Ver precio

Guía para adquirir tu cafetera express

Los interesados del café espresso tienen un sinfín de configuraciones para elaborar su bebida favorita.

Esto, de todos modos, lo hacen un montón de máquinas de café muy dispares: puedes utilizar una cafetera italiana, francesa, de america, napoletana, express, automática, semiautomática, de émbolo, con autolimpieza, exita leche, monodosis, con descubridor de cal, o cafeteras que también hacen infusiones.

¡Tranquilidad! Escoger es más simple de lo que se ve, únicamente debes elegir cuál es tu prioridad al llevar a cabo el café.

Características a tomar en cuenta para elegir tu cafetera

  • Bares. ¿Son indispensables los bares? Sí… y no. El bar es la medida de presión con la que sucede el agua a través del café. La presión correcta para hallar un café exprés especial es de 9 bares. Es lo que encontrarás en la mayoría de cafeterías, o por lo menos las que alcanzan un café rico y cremoso.Si es así, ¿por qué hay cafeteras que tienen hasta 20 bares? Porque en una cafetera doméstica hay varios “puntos de fuga” por los que la presión puede escaparse. En hostelería se utilizan máquinas expertos, que mantienen la presión independientemente de otros causantes, como el caudal del agua. En una casera la bomba es vibratoria, y sí influye el fluído de agua: cuanto más caudal, menos presión es con la capacidad de enviar. De ahí que muchas apliquen una presión más grande, para asegurarse de hallar esos 9 bares que requiere el café especial.Eso no significa que sea el único aspecto que tienes que ver en una cafetera, no el más sustancial. Una cafetera de 20 bares puede hallar el mismo efecto de otra con bastante menos, si esta última está bien ajustada. Controla también la calidad del café o el agua, el espesor de la molienda o el prensado en el filtro (si no usas cápsulas). A partir de prueba-error encontrarás la receta impecable para tus deseos.
  • Vaporizador de leche. Si lo tuyo es el café latte, seguramente te encanta esa espumita que se crea en la parte de arriba de la taza. Para conseguirla necesitas un vaporizador, porque esa espuma no son más que burbujas de vapor que hacen que la leche se “esponje”. La mayoría de cafeterás express habituales tienen un vaporizador a un lado: un tubo del que sale vapor -cuidado no te quemes- que introduces en una jarra de leche. Sírvela con un toque de muñeca y conseguirás esa textura tan satisfactorio.Otras cafeteras, como la Nespresso, tienen dentro además un artilugio con el mismo propósito. Hablamos de una jarra eléctrica que no utiliza vapor, sino que exita y bate la leche a la vez, hasta hallar burbujas. El resultado es prácticamente igual al vaporizador clásico.
  • Molinillo. Si usas cápsulas este capítulo no te atrae bastante, porque tendrás que conformarte con el café así como viene listo de serie (salvo que prepares tú tus propias cápsulas rellenables). Si no, hay cafeteras que tienen un molinillo rellenable. Lo mejor es que consigas regular la intensidad de la molienda. Comunmente, más fino es preferible, pero aquí entran muy en juego los deseos personales. Mejor que vayas probando lo que más te convence.
  • Cafetera automática vs. manual. Como siempre, la tranquilidad tiene un precio. Si preparas tu café de manera manual, controlando cada paso del sendero y vigilando la intensidad y “longitud” del café, este saldrá totalmente a tu manera. No obstante, existe quien se compone con la calidad del estándar, y elige descuidarse del tema y ofrecerle a un fácil botón. Aún así, cada vez más cafeteras express automáticas tienen dentro ciertas programaciones de personalización, entre otras cosas, en la proporción de agua para un café extenso o corto, o en la capacidad del molinillo.
  • Variedad de cápsulas. Si lo tuyo es el café de cápsulas, básicamente tienes dos tipos: Nespresso y todas las demás. Las Nespresso se centran en el café, y tienen una extensa variedad de configuraciones en el mercado, asi sea por el origen del café o por la mezcla completa, aromatizaciones, etc. Si deseas un café con leche, entre otras cosas, deberás añadirla después de utilizar la cafetera. Si te agradan bastante otras bebidas calientes, como el café con leche, chocolate o infusiones, quizá debas apreciar otras marcas de cápsulas que dan más preparaciones en esta línea.

¿Cómo se hace un óptimo café expreso?

Taza de café expreso

Para llevar a cabo un espresso, una cantidad limitada de agua hirviendo pasa a presión a través del café de molienda fina y comprimido, y se obtiene, al momento, un café profundo con una exquisita corona marrón dorado.

Los profesionales más puristas piensan que elaborar un espresso es todo un ritual que combina el arte y técnica. Y como todo ritual tiene sus propias reglas:

  • Cantidad mínima de café por taza: entre 7 y 8 gramos
  • Temperatura del agua: varía desde los 88 a los 92ºC
  • Presión mínima de agua (cuando pasa a través de la molienda): idealmente, 9 bares.
  • Tiempo de preparación: entre 20 y 30 segundos

Todo lo mencionado se ve bastante difícil para un fácil café ¿verdad?

Para eso poseemos un montón de máquinas que ajustarán automáticamente todas estas cambiantes, para que tú solo poseas que inquietarte de gozar de tu café.

Algún cafetera que elijas debe calentar el agua, crear la presión correcta y marcarte la cantidad idónea de molienda. No obstante, no todas lo hacen en simultáneo, gastan la misma electricidad, cuestan lo mismo o se limpian igual. Desde luego, tampoco se obtiene el mismo resultado.

Así que piénsate bien cómo disfrutas el café y de qué presupuesto dispones y escoge la preferible cafetera express para ti.

¿Qué tipos de cafeteras hay en el mercado?

Aunque unicamente se piensan como “express” las cafeteras a presión que hemos analizado en este artículo, puesto que organizan muy rápido el café, hay otros tipos de cafeteras que ya se usaban desde bastante antes.

1. Cafetera italiana o moka

Cafetera italiana

Esta es la cafetera que todos poseemos o tuvimos por casa, la de toda la vida.

Es una cafetera en dos cuerpos. Uno inferior donde se introduce el agua y se ubica un cacillo con apariencia de embudo con el café molido y un cuerpo superior al que sube el agua cuando hierve, infusionando la molienda.

La presión es muy baja (aproximadamente 1’5 bar), por es requiere muy tiempo para filtrar todo el agua por el café molido, pero su mejor virtud es la simplicidad de su uso y lo poco que ocupa.

Y desde luego, su precio: puedes encontrarlas desde 7 €, aunque en relación del material de fabricación o del desarrollador, tienen la posibilidad de exceder los 100 €.

El gusto del café es dependiente de la proporción de molienda y del prensado en el cacillo. Como siempre, que la materia prima sea de calidad es primordial para hallar un excelente resultado final.

Además, hay tamaños de todas las clases, desde una taza hasta 12, aunque las más comunes son las de 6 tazas.

Eso sí, el café recalentado por el momento no es semejante, así que escoge el tamaño que verdaderamente necesites. Es conveniente que prepares una segunda cafetera si te quedaste con ganas de más.

2. Cafetera francesa o de émbolo

También muy habitual y económica, aunque el desarrollo de elaboración es un poco más extenso que en una cafetera italiana. Pero no bastante más, descuida.

Hablamos de un envase cilíndrico, comunmente de vidrio, en el que se echa el café molido y, sobre este, el agua hirviendo. Este “casi” es sustancial: si añades el agua hirviendo, puedes “quemar” la molienda y el resultado será un café amargo.

Se ubica encima la tapa (que tiene un filtro de metal), y tras dejar infusionar 3 o 4 minutos, se baja el émbolo lentamente, empujando el café molido al fondo. La molienda no debe ser bastante fina, para evadir que traspase el filtro.

Como hablamos de una elaboración por infusión, si deseas un café con cuerpo, escoge una diversidad intensa que evite que sea un expreso bastante despacio.

Y en relación a precio y cuidado, de lo más económico y simple. Por 10 € puedes tener tu cafetera y para limpiarla, puedes meterla en el lavavajillas sin inconveniente. También te sugerimos que, ocasionalmente, desmontes el filtro para limpiarlo en hondura.

3. Cafetera de america o de goteo

Cafetera de goteo

La típica cafetera de las películas americanas, seguramente la viste mil ocasiones, esa jarra de cristal con la que rellenan constantemente las tazas de los usuarios de la cafetería.

La realidad es que no deberíamos incluirla como cafetera express, porque de todos modos no hay presión propiamente esa, pero te la enseñamos porque es muy práctica y fácil de utilizar.

La máquina tiene un depósito de agua que al calentarse pasa por el filtro que tiene dentro la molienda (suele ser de papel) cayendo gota a gota en una jarra e infusionando de esta forma el café. Si la molienda es muy gruesa, el agua no llega a empaparla completamente y el café final tendrá un gusto aguado.

La jarra está colocada sobre una resistencia que mantiene el café ardiente de continuo, lo que hace que no sea principalmente rico tras recalentarse numerosas ocasiones.

De hecho, el café de estas cafeteras es incluso despreciado por los baristas más rigurosos, pero tienen una enorme ventaja: son muy prácticas. No se debe estar atentos de ellas y también se tienen la posibilidad de desarrollar para que el café esté listo justo cuando lo requerimos. ¿A quién no le agrada despertarse con el olor de un café recién hecho?

Hay modelos verdaderamente económicos, y puedes tener tu cafetera desde 15 €. Eso sí, recuerda no ser muy riguroso con el gusto.

4. Cafetera de cápsulas

Cafetera de cápsulas

Aunque hay desde los 80, la revolución de las máquinas de café expreso de cápsulas monodosis saltó en los primeros años del siglo XXI, a través de Nespresso (y George Clooney, desde luego, What else?).

Son muy, extremadamente simples de usar, porque únicamente debes poner la cápsula que desees, ofrecerle al botón y tu café está listo en segundos. Es la opción favorita de áreas de trabajo y centros de trabajo, porque llenan poco y su limpieza y cuidado tienen cero adversidades y además facilita ajustarse a todos los deseos, porque hay muchísimas cápsulas de diferentes sabores e magnitudes en el mercado.

Y aquí es donde está el truco para orientarse con estas máquinas express: tienes que fijarte en las cápsulas.

5. Cafetera express (sin cápsulas)

Cafetera express

Comenzamos con las expresiones mayores: estas cafeteras son las que se parecen a las de los bares y cafeterías, pero en su opción doméstica.

Lo que hacen es calentar el agua para que alcance mucha presión y hacerla pasar por el cacillo con el filtro donde está el café. Este cacillo tiende a estar en un portafiltro con un brazo característico, que se da un giro para encajarlo y apretarlo en la cafetera. El resultado es un café cremoso, profundo y con bastante cuerpo, a la altura de las demandas de los más cafeteros.

Además, varios modelos integran un tubo vaporizador para calentar la leche y poder añadir una aceptable cubierta de espuma sobre tu café expreso, si lo quieres.

Cada vez son más populares, por eso hay varios modelos entre los que escoger. Vamos al lío:

  • Cafeteras express automáticas: las más sencillas de utilizar porque lo hacen prácticamente todo solas. Inclusive echar el café en el filtro, porque tienen dentro un molinillo automático que muele la cantidad justa de café que necesitas para cada elaboración. Esto supone, claro, que tienes que utilizar café en grano.Esto puede sospechar un inconveniente para todos los que quieran vigilar al aspecto todo el desarrollo del café, porque no podrás cambiar la proporción de café o la presión, salvo en modelos con costos desorbitados.Un punto a tomar en cuenta al escoger una de estas máquinas es la calidad del molinillo. A mejor molinillo, más cara será la cafetera. Los modelos de clase alta te aceptan regular la calidad y el nivel de molienda y dosificar la proporción de café por taza (entre 7 y 8 gramos).El más grande hándicap en el momento de escoger una de estas máquinas de café es su coste: inclusive los modelos más simples no acostumbran bajar de 100 € y los mas pro tienen la posibilidad de exceder los 1000 €.Pero eso sí: el espresso que te vas a tomar es verdaderamente bueno (si usas un café en grano de buena calidad) y llevarlo a cabo te va a costar el mínimo esfuerzo.
  • Cafeteras express manuales: te aceptan vigilar toda la elaboración, porque eliges el café, la cantidad, lo presionas tanto como desees y decides la cantidad precisa de agua o leche que le añades. Oséa, que te tienes que encargar tú de todo, lo cual puede ser una virtud, en el caso de que seas un cafetero exquisito, o una desventaja, si no tienes un largo tiempo para dedicarle.Pero en el caso de que seas un barista riguroso, es tu opción, sin lugar a dudas. La que te facilita ser todo lo sibarita que quieras con tu café. Además, son más económicas que las automáticas, lo cual es otro punto a su favor. Hay modelos cursos que tienen la posibilidad de trabajar también con café en grano y también con cápsulas monodosis. Estéticamente son muy interesantes y acostumbran estar fabricadas en acero inoxidable y/o aluminio, lo que las hace muy resistentes y duraderas.No olvides ver la aptitud del depósito de agua (para calcular cuántos cafés puedes llevar a cabo sin rellenarlo de nuevo). Después puedes fijarte en los “accesorios”: si tiene dentro o no el tubo vaporizador para la leche, apagado automático, filtro de agua… Si puedes llevar a cabo espuma en la leche, igual te atreves a llevar a cabo alguna de estas pequeñas proyectos de arte:

Evidentemente, cuantas más funcionalidades incorpore la cafetera manual, más cara será, pero puedes hallar máquinas de calidad por menos de 100€, un precio impensable para una automática.

Tipos de cápsulas para café expreso

Porque sólo algunas de las cápsulas se usa para todas las máquinas. Esto, si no eres un purista acérrimo defensor de una marca concreta, puede ser una enorme limitación para liberar a tu afición por la cafeína.

Básicamente, hay 4 enormes desarrolladores en el área: Nespresso, Dolce Gusto, Tassimo y Marcilla Senseo. Son tan poderosos que hay desarrolladores de electrodomésticos que comercializan máquinas de café expreso compatibles con alguna de estas 4 cápsulas (DeLonghi, Krups, Philips… ). No descartes ninguna de estas otras marcas, porque acostumbran tener una enorme relación calidad-precio.

Pero vamos con los 4 actores principales:

1. Nespresso

Es, sin lugar a dudas, la más popular y también la que tiene más grande diversidad de cápsulas de café.

Forma parte al grupo Nestlé y es la que mejor imagen de marca tiene.

Todas las cafeteras Nespresso trabajan con las mismas cápsulas, sea cual sea el desarrollador. Los depósitos de agua, en relación del modelo, tienen dentro entre 0,7 y 1.2 l.

Por su diseño y su enorme inversión en propaganda, tienen popularidad de caras, pero esto no es del todo cierto, puesto que hay configuraciones para todos los bolsillos.

Las cápsulas autenticos sí son muy caras y solo puedes conseguirlas en las tiendas oficiales (online o físicas). No obstante, en la mayoría de los supermercados hay ya cápsulas compatibles a un precio más accedible.

Frente a otro tipo de cápsulas, Nespresso se ha posicionado precisamente en el mercado del café. No hay más composiciones. Si deseas café con leche, infusiones o chocolate, pasa al siguiente punto.

2. Dolce Gusto

Raramente, también forma parte a Nestlé, pero está pensada a otro área y da otras prestaciones. Una de las más interesantes es que no se restringe a capsulas de café, sino también chocolates, tés, bebidas frías, cafés con leche… Esta característica la hace principalmente interesante para centros de trabajo, porque hay una extensa oferta de bebidas para agradar todos los deseos.

Además, sus configuraciones más económicas son incluso más accesibles que la gama más baja de Nespresso y puedes comprar algún modelo básico por menos de 50 €.

Dentro de las Dolce Gusto hay modelos cursos (que tienes que parar cuando poseas la proporción de bebida que deseas) y modelos automáticos (que se detienen solos, preseleccionando antes la cantidad e intensidad de café que deseas). Verdaderamente, la calidad del café final es muy semejante, así que la elección de un modelo manual o automático es más bien por cuestiones económicas (las cursos son más baratas) o puramente estéticas.

Si quieres leer el mejor artículo sobre las mejores cafeteras Dolce Gusto pulsa aquí.

Su más grande problema proviene de su enorme versatilidad: puede elaborar muchas bebidas diferentes, así que tendrás que adquirir numerosos packs hasta ofrecer con la tuya. ¡Ah, y no posee depósito para las cápsulas utilizadas! Hay que retirarlas a mano después de cada uso.

3. Tassimo

Es una marca del desarrollador de electrodomésticos Bosch, lo cual ya es una garantía en sí mismo.

Tienen un punto diferenciador sustancial, apostando por la tecnología: sus cápsulas (llamadas T-Disc) llevan un código de barras que es leído por la cafetera para elaborar cada bebida con la cantidad justa. Así no se debe estar pendiente de la máquina en absoluto, lo que la hace muy cómoda de usar. Aunque si deseas ofrecerle “tu toque” al café, también tienes opción de cambiar de forma manual la cantidad de café.

Lo destacado de las cafeteras Tassimo es que son verdaderamente económicas. Por menos de 30€ puedes tener tu cafetera en el hogar. Además es la que más diversidad de bebidas da (cafés, chocolates, infusiones…), lo que le otorga otro punto a favor.

A cambio, el inconveniente: no tienen depósito para las cápsulas utilizadas y no hay marcas blancas compatibles.

4. Marcilla Senseo

Es una marca del desarrollador Philips. Su primordial distingue respecto de las anteriores es que usa monodosis de café Marcilla (una clase de bolsitas de papel) en vez de capsulas. La segunda enorme distingue es que cuestan precisamente la mitad que otras cafeteras express, y las monodosis son también más económicas que las capsulas.

No son las máquinas que te proponen el café de mejor calidad, pero sus elaboraciones tienen la relación calidad-precio más ajustada.

En relación a diseño, todas las cafeteras son algo más enormes que las del resto de desarrolladores, lo que les otorga más seguridad que a otros modelos.

Últimos consejos

La función última de una cafetera es ofrecernos los buenos días cada mañana o rematar una comida. Pero la proporción de modelos en el mercado nos puede llevar a cabo complicar un poco la elección.

Para estar seguro de que aciertas con tu cafetera, piensa con aspecto cómo disfrutas el café, cuánto tiempo empleas comunmente para llevarlo a cabo y el presupuesto que deseas asignar a este electrodoméstico. Existe quien solo quiere su dosis de cafeína, y hay quien verdaderamente goza del ritual y del gusto de un café increíble.

La cafetera express que es impecable para tu despacho puede ser un trasto en tu cocina, y al revés. Así que establece qué necesitas en cada instante, prepara tu café favorito y dale recuerdos de nuestra parte a Juan Valdés.

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados