Información sobre patines con motor: Todo lo que necesitas saber sobre los patinetes eléctricos

¬ŅTienes un patinete el√©ctrico? T√ļ tambi√©n puedes disfrutar movi√©ndote con uno de ellos, pero antes, te recomendamos que eches un vistazo a esta completa gu√≠a. Conocer la normativa que regula su uso es fundamental, as√≠ que‚Ķ ¬°no pierdas detalle!

¬ŅQu√© encontrar√°s en esta gu√≠a?

La regulación vigente de los patinetes eléctricos

El patinete eléctrico es un vehículo a motor. Es posible que la primera parte de su nombre nos induzca a error, pero no nos confundamos: no es un juguete ni está destinado a la diversión de los usuarios. Es fundamental tomar conciencia de esto.

Aunque, en efecto, conducirlo puede ser muy entretenido y hasta placentero, debemos recordar en todo momento que principalmente se trata de un medio de transporte. Por lo tanto, la responsabilidad se convierte un factor clave e ineludible.

Dentro de dicha responsabilidad se encuentra la obligación de los conductores de patinetes eléctricos hacia el conocimiento, respeto y aplicación de la normativa vigente.

¬ŅQui√©n legisla?

patinetes

Los patinetes y otros VMP (veh√≠culos de movilidad personal) como los Segway, hoverboards o monociclos comenzaron a aparecer hace muy pocos a√Īos en el medio urbano y muy r√°pido se hicieron populares.

Son relativamente económicos, veloces, pesan poco, se pueden plegar y guardar fácilmente, no generan problemas de aparcamiento y actualmente tienen un buen nivel de autonomía que aumenta con cada nuevo modelo que irrumpe en el mercado. También son sostenibles, ya que sus baterías se recargan de forma eléctrica.

Con todos estos puntos a favor, era solo cuesti√≥n de tiempo que el n√ļmero de usuarios activos subiese como la espuma.

Sin embargo, las autoridades no lo previeron así y muy pronto se han visto sorprendidas por los accidentes y conflictos viales que están surgiendo entre los conductores de VMP, los de otros vehículos motorizados (o no) y los mismos peatones.

As√≠ pues, nos encontramos con que el uso es anterior a cualquier ley, por lo que hoy por hoy todav√≠a no existe una normativa unificada a nivel estatal. La Direcci√≥n General de Tr√°fico, el Ministerio del Interior y los organismos pertinentes en la Uni√≥n Europea ser√°n quienes en un futuro pr√≥ximo regulen el uso de patinetes el√©ctricos en la v√≠a p√ļblica. Pero, al menos por ahora, esta tarea corresponde a los ayuntamientos de cada localidad.

¬ŅQu√© quiere decir esto? Que en la actualidad la norma no es exactamente igual en un municipio que en otro, as√≠ que este es el primer consejo pr√°ctico que debes tener en cuenta: consulta la ordenanza correspondiente a tu lugar de residencia.

El futuro de la normativa de los patinetes eléctricos

[productero asin=¬ĽB07QR53Y13″]

Como adelantábamos, será la DGT quien termine por establecer una regulación definitiva del uso de vehículos de movilidad urbana en la Ley de Tráfico. Esta regulación prevalecerá por encima de las ordenanzas municipales que están vigentes en la actualidad.

Está previsto que dicha regulación incluya una orden de clasificación de los vehículos y una cobertura jurídica, pero no será totalmente inflexible: los ayuntamientos podrán adaptar la normativa a las características y necesidades propias de cada ciudad.

Dentro del conjunto de normas básicas ya se da por hecho que se encontrará la imposición del uso del chaleco reflectante y del casco, y la contratación del seguro de responsabilidad civil obligatorio. De igual forma, se prohibirá definitivamente la circulación por las aceras.

Mientras se fragua la regulaci√≥n definitiva, los consistorios adaptan sus ordenanzas municipales bas√°ndose en la anterior disposici√≥n de la DGT, la 16/V-124. Esta instrucci√≥n data del a√Īo 2016 y, como es de esperar, ya ha quedado desactualizada.

¬ŅPor d√≥nde pueden circular los patinetes el√©ctricos? ¬ŅCon qu√© requisitos? Acera, ¬Ņs√≠ o no?

Seguro que has visto de todo: patinetes el√©ctricos por los bordillos, por el carril bici, por el arc√©n y por la calzada. Incluso patinetes el√©ctricos dentro de centros comerciales y otros espacios en el limbo entre lo p√ļblico y lo privado.

Como te puedes imaginar, no todo vale. Existe una norma general que es de sentido com√ļn: siempre que haya la posibilidad de circular por el carril bici, se deber√° hacer uso de √©l. Solo cuando esto no sea posible, algunos municipios permiten todav√≠a subir a la acera, respetando en todo momento el libre tr√°nsito de los peatones.

No obstante, como ya sabes, cada ciudad tiene su propia normativa al respecto y se encuentran variaciones significativas entre ellas. Te proponemos que eches un vistazo a la situación existente en las cuatro urbes más grandes de nuestro país. Podrás hacerte una idea clara de todas las similitudes y diferencias que se dan de forma simultánea.

Normativa de los patinetes eléctricos en Madrid

En la capital, con el fin de minimizar el riesgo de accidentes, está prohibido conducir estos vehículos u otros VMP bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes (las tasas máximas autorizadas son las mismas que para la conducción de cualquier otro vehículo a motor). Para que las capacidades auditivas de los conductores no se vean mermadas, tampoco está permitido llevar auriculares.

Los patinetes el√©ctricos pueden ser usados por los menores de quince a√Īos siempre y cuando est√©n acompa√Īados por un adulto dentro de una zona cerrada al tr√°fico. Adem√°s, todos los menores de diecis√©is deben llevar casco.

El Ayuntamiento de Madrid tambi√©n se basa en la instrucci√≥n 16/V-124 para determinar que los veh√≠culos de VMP se dividen, seg√ļn su velocidad m√°xima, en tipo A (hasta 20 km/h y 25 kg de peso) y en tipo B (hasta 30 km/h y 50 kg de peso).

normativa Madrid

Los veh√≠culos de movilidad personal pueden circular por las calles en las que la velocidad m√°xima de circulaci√≥n, en todos sus carriles, sea igual o inferior a 30 km/h (aquellas que tengan un carril por sentido o un √ļnico carril). Tambi√©n pueden circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, aceras bici y senda bici (siempre moderando la velocidad y respetando la preferencia de los peatones), y por calle residencial de 20 km/h, calle zona 30 (solo tipo B) e itinerario ciclista en parque p√ļblico.

No es posible hacerlo por calzadas de m√°s de 30 km/h, ciclocarriles, aceras convencionales, espacios reservados a los peatones, carril bus y taxi. Tampoco por accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

En total, y después de haber reducido en octubre de 2018 la velocidad máxima permitida de 50 km/h a 30 km/h en la mayor parte de la ciudad, más de un 85 % de las calles son circulables por los usuarios de patinetes eléctricos y VMP. Un buen porcentaje que pone de manifiesto la intención del Ayuntamiento de Madrid por fomentar el uso de los medios de transporte alternativos en la capital.

Esto no es de extra√Īar si pensamos en los problemas de contaminaci√≥n atmosf√©rica y congesti√≥n vial de varias zonas del llamado ¬ęMadrid Central¬Ľ, distrito ya restringido al tr√°fico para todos los no residentes. La creaci√≥n de esta zona de bajas emisiones pretende humanizar el centro ofreciendo m√°s prioridad a quienes habitan en sus calles. As√≠ se reducen el ruido ambiente y las emisiones de di√≥xido de nitr√≥geno (NO2) en un 40 %, y tambi√©n se libera espacio p√ļblico tanto para vecinos como para trabajadores y visitantes.

Puedes consultar el texto completo de la actual normativa de Madrid aquí.

Normativa patinetes eléctricos en Barcelona

En Barcelona el patinete eléctrico gustó (y mucho) desde el principio. Prueba de ello es que esta fue la primera ciudad en publicar una ordenanza propia al respecto.

En esta ocasión, el Ayuntamiento diferencia tres tipos de vehículos:

A. Monociclos de una y dos ruedas o patinetes de peque√Īas dimensiones: deben circular por carril bici o calles sin desnivel para aceras. Sus usuarios son los √ļnicos exentos de la obligatoriedad del uso del casco.

B. Patinetes eléctricos o segways con longitud máxima de 1,9 metros, peso menor a 50 kg y que alcancen los 30 km/h: deben circular por el carril bici; en las calles peatonales estará permitido circular por la calzada.

C. Triciclos de carga de turistas o mercancías: pueden circular por el carril bici, calles de límite 30km/h y calles peatonales.

normativa Barcelona

Como normal general, nunca pueden circular por la acera ni por calles peatonales, deberán hacerlo por el carril bici a una velocidad máxima de 30 km/h y ofreciendo siempre prioridad al peatón.

No se pueden estacionar en la acera cuando imposibiliten el paso a los viandantes y tampoco se pueden asegurar con cadenas u otros elementos de seguridad al mobiliario urbano. Por otro lado, sí está permitido usar los espacios destinados al aparcamiento de motos y bicicletas.

Los menores de diecis√©is a√Īos deben estar acompa√Īados por un adulto y hacer uso del VMP en zonas cerradas al tr√°fico.

Si incumples alguna de estas normas en la Ciudad Condal, te arriesgas a recibir una multa de hasta 500 ‚ā¨. ¬°Suponemos que no quieres jug√°rtela!

Desc√°rgate el √ļtil folleto informativo elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona y consulta la normativa completa aqu√≠.

Normativa patinetes eléctricos en Valencia

A finales de enero de 2019 se aprobó la ordenanza que regula la circulación de patinetes eléctricos y VMP en función de su potencia.

En Valencia, se establecen cuatro categorías de patinetes eléctricos (A, B, C1, C2), entre las que nos interesan:

  • Tipo A: patinetes el√©ctricos ligeros y de tama√Īo m√°s peque√Īo. Pueden alcanzar hasta 20 km/h y pesar hasta 25 kilos. Podr√°n circular por calles peatonales sin carril bici a velocidad m√°xima de 10 km/h y a un m√≠nimo 1 metro de distancia de los peatones. Si circulan por carril bici en la acera, podr√°n llegar a los 15 km/h, y a los 20 km/h si el carril bici discurre por la calzada.

En este tipo de patinetes el timbre y el casco no son obligatorios, pero sí recomendables.

  • Tipo B: patinetes el√©ctricos de mayor tama√Īo y peso que superen los 20 km/h. El uso del casco a la hora de manejarlos es obligatorio, as√≠ como el timbre, los frenos, las luces (tanto trasera como delantera) y los catadi√≥ptricos. Est√° permitido que circulen en las mismas zonas y condiciones que los patinetes de tipo A, excepto en √°reas peatonales, donde est√°n prohibidos.

normativa Valencia

Aceras, plazas y paseos est√°n totalmente vetados a los VTP, como ya ocurre en otras grandes metr√≥polis. As√≠ mismo, los menores de diecis√©is a√Īos solamente pueden circular bajo la supervisi√≥n de una persona mayor de edad y siempre en v√≠as cerradas al tr√°fico.

Otro punto en com√ļn con las dem√°s ciudades analizadas es que en esta ordenanza se especifica claramente que se debe primar la comodidad de los peatones, y, por tanto, se deben evitar juegos, exhibiciones y otras actividades que puedan llegar a causarles molestias.

En Valencia también han querido ser muy precisos con respecto a las normas de aparcamiento: se deben usar los aparcabicis, o en el caso de que no haya sitios disponibles a una distancia inferior a 50 metros, se puede hacer uso del mobiliario urbano (aunque nunca de los árboles). Si fuese necesario estacionar sobre la acera, los VMP se situarán de forma oblicua al bordillo para reducir al mínimo el espacio ocupado.

¬ŅQuieres saber m√°s? Te dejamos el enlace al anexo relativo al uso de la v√≠a p√ļblica con patines, patinetes, monopatines y similares.

Normativa patinetes eléctricos en Sevilla

Tiene la ordenanza más reciente de las cuatro urbes examinadas. El Ayuntamiento de Sevilla aprobó en el pleno el 18 de marzo de 2019 la normativa para la circulación de patinetes eléctricos.

Desde entonces, todo el que quiera circular en los denominados vehículos autoequilibrados y patinetes eléctricos sin sillín requerirá de una previa autorización municipal. Al igual que ocurre con la normativa europea, los patinetes eléctricos con sillín son considerados ciclomotores.

Normativa Sevilla

En esta ciudad, los menores de quince a√Īos pueden disfrutar de los patinetes el√©ctricos en las v√≠as cerradas al tr√°fico si est√°n supervisados por un adulto y protegidos debidamente con casco.

Se contempla que los usuarios de este tipo de vehículos solo podrán circular por las vías ciclistas. No podrán usar las aceras, zonas peatonales o calzadas, aunque existe una excepción: sí podrán hacerlo por calzadas de zona 20 o 30.

Las velocidades permitidas ser√°n las siguientes:

  • En carriles bici a 15 km/h.
  • En carriles bicis compartidos con peatones a 10 km/h.
  • En zonas 20 o 30 a 25 km/h.

Si te interesa conocer más acerca de las diferencias entre la antigua y obsoleta ordenanza y la recién estrenada, el consistorio de Sevilla ha elaborado un práctico documento que recoge todos los puntos de la nueva regulación de vehículos de movilidad personal.

Comparativa de las normativas vigentes entre las cuatro ciudades

Nota: si ves esta lista en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

CiudadVelocidad m√°ximaProhibidos en…MenoresPermiso circulaci√≥nMadrid¬∑ 30 km/h calles zona 30
· 20 km/h calles residenciales
· Moderada en ciclocalles, carriles, pistas, aceras y senda bici
· Calzadas + de 30 km/h
· Aceras sin carril bici, carriles bus-taxi o ciclocarriles
· Accesos y tramos sin semaforo M-30
· Espacios reservados exclusivamente a peatones.
· Vías cerradas al tráfico:
15 a√Īos + supervisi√≥n adulta + casco
NoBarcelona¬∑ 30 km/h carril bici, calles de zona 30 y calles en plataforma √ļnica¬∑ Aceras sin carril bici
¬∑ Calles en plataforma √ļnica exclusivas para peatones (tipo B)
· Vías cerradas al tráfico:
15 a√Īos + supervisi√≥n adulta + casco
NoValencia· 10 km/h calles peatonales
· 15 km/h carril bici en la acera
· 20 km/h carril bici en calzada
· Aceras sin carril bici
¬∑ √Āreas peatonales (tipo B)
· Plazas y paseos
· Vías cerradas al tráfico:
menores 16 a√Īos + supervisi√≥n adulta + casco
NoSevilla· 10 km/h carriles bici compartidos con peatones
· 15 km/h carriles bici
· 25 km/h zonas 20 o 30
· Aceras sin carril bici
· Calzadas y zonas peatonales
· Vías cerradas al tráfico:
menores de 15 a√Īos + supervisi√≥n adulta + casco
Sí

Seguros para patinetes eléctricos

Es m√°s que probable que la duda ya te haya asaltado. Si tienes un patinete el√©ctrico, ¬Ņest√°s obligado a contratar un seguro?

Bien, por el momento, no: existen solo dos situaciones bajo las cuales sería imperativo.

  • Que vayas a alquilar el veh√≠culo. En tal caso, la compa√Ī√≠a que se encarga de la renta ser√° la que deba tener al d√≠a el seguro que te proporcione la cobertura que necesitas.
  • Que el uso de tu patinete el√©ctrico tenga una finalidad laboral. Es decir, si lo vas a usar para trabajar o realizar cualquier actividad con la que consigas un beneficio econ√≥mico.

Ahora bien, aunque el uso que le des sea meramente personal o privado, esto no significa que no sea aconsejable la contratación de un seguro.

Importante: Si no tienes aseguradora, en el caso de que provoques un accidente deberás hacerte responsable económicamente de todos los perjuicios ocasionados. Los gastos materiales y personales generados pueden ascender a una cantidad importante, así que nuestra recomendación es que te lo pienses dos veces antes de lanzarte a la carretera sin seguro alguno.

Puedes pulsar aquí quieres saber cuáles son los mejores patinetes eléctricos.

A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *