Xiaomi Mi Scooter Eléctrico con Alcance de 30 Km, Negro
Si eres de los que llevan al niño a rastras al colegio, o simplemente estás aburrido de perder el tiempo buscando aparcamiento en ciudad, la solución a tus problemas se resume en dos palabras: patinete eléctrico.
En realidad el patinete lleva siendo un éxito entre los niños desde hace décadas, pero no hace tanto que a alguien se le ocurrió añadirle un pequeño motor eléctrico. El resultado: la misma diversión ¡con el mínimo esfuerzo!
Porque ¿es un juguete? ¿es un medio de transporte? En realidad un patinete eléctrico entra en estas dos categorías sin ningún problema: te lleva a donde quieras ir (en distancias más o menos cortas), pero además hace el camino entretenido.
Estos patinetes no son solo el regalo estrella de cumpleaños infantiles, también los mayores han descubierto su utilidad, y en los últimos tiempo han salido modelos más robustos, pensados como medio de transporte urbano y ecológico.
Como siempre, es fácil hacerse un lío con la enorme variedad de modelos y características disponibles en el mercado, así que hemos preparado una guía de compra para que sepas qué tener en cuenta a la hora de escoger el mejor patinete eléctrico para ti.
¿Qué encontrarás en esta guía?
Los 5 mejores patinetes eléctricos con manillar
Resumen contenido
- 1 Los 5 mejores patinetes eléctricos con manillar
- 2 Los 2 mejores patinetes eléctricos con asiento
- 3 Los 3 mejores patinetes eléctricos hoverboard (sin manillar)
- 4 Nuestras recomendaciones finales
- 5 Comparativa de los 10 mejores patinetes eléctricos
- 6 Patinete scooter vs. hoverboard. ¿Qué es qué y cuál me compro?
- 7 Cómo manejar un hoverboard sin matarse
- 8 Guía para comprar tu patinete eléctrico
- 9 Legislación y permisos
1 –Xiaomi Mi Scooter – Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h
- Batería de largo alcance de 30 km
- Intuitiva y fácil de usar
- Sistema de doble frenado
- Diseño plegable portátil
- Las luces rojas se iluminan al frenar como advertencia a peatones y vehículos en la carretera
El patinete eléctrico más vendido, ligero, práctico e ideal para ciudades.
Peso máximo: 100 kg
Velocidad máxima: 25 km/h
Autonomía: 30 km
Sillín: no
Xiaomi es uno de los fabricantes de dispositivos eléctricos que más está creciendo en China, y que se encuentra en plena expansión en el mercado occidental.
El Mi Electric Scooter, también denominado Mijia M365, no es el primer modelo de patinete eléctrico que presenta, pero sí probablemente el que ha despertado más expectación entre los aficionados a este tipo de dispositivos, por la calidad de sus prestaciones a un precio sorprendentemente bueno. Puedes ver una comparativa con cada patinete Xiaomi que ha lanzado hasta el día de hoy el fabricante chino.
La solidez de los acabados es una de las primeras cosas que sorprenden agradablemente, pero eso no es todo: poco a poco vamos descubriendo las muchas posibilidades de uso de este scooter eléctrico, que soporta un uso bastante intensivo pensado para trayectos medio/largos.
Gracias a una potencia de 500 W en la rueda trasera, consigue una velocidad máxima de hasta 25 km/h para un peso de 100 kg; aunque también se puede activar el modo de ahorro de energía para estirar la batería de litio, consiguiendo entonces unos 18 km/h.
Dispone de un sistema de recuperación de energía cinética, que se transforma en eléctrica al modo de las dinamos tradicionales para aumentar la vida de la batería. Otra de las ventajas es el tiempo de carga de la batería, de 42 V: cinco horas y media desde cero, algo más de tres horas partiendo de un 25%.
El sistema de frenado cuenta con antibloqueo en la rueda delantera, más un freno de disco mecánico trasero. Combinando ambos sistemas, puede llegar a frenar por completo en cuatro metros en caso de emergencia.
En el manillar hay, además de timbre y un faro de xenon para garantizar la movilidad nocturna, cuatro luces LED para ver fácilmente la cantidad de batería restante. Este dato se controla también mediante una app móvil que hará disfrutar especialmente a los adictos a la conectividad, con información sobre velocidad de conducción, hábitos de uso…
Gracias a su sistema de plegado, el dispositivo puede llevarse “puesto” en casi cualquier circunstancia, lo que convierte a este patinete eléctrico Xiaomi en perfecto para los que quieren moverse por ciudad sin perder el tiempo en aparcar.
Pros
- Excelente relación calidad-precio
- Muy buena capacidad de frenada
- Muy cómodo de transportar
- Conectividad con el móvil
Contras
- Altura del manillar no regulable
- Carga ligeramente lenta: 4:45h
Un patinete de facturación española con prestaciones de gama alta a un precio muy contenido.
Peso máximo: 120 kg
Velocidad máxima: 25 km/h
Autonomía: 25 km
Sillín: no
¿Puede una marca española plantarle casa al gigante chino Xiaomi? Desde luego Cecotec parece dispuesto a intentarlo, con su gama de patinetes y scooters eléctricos estrenada a finales de 2018.
El Cecotec Outsider E-Volution es la versión más popular de su catálogo, y la comparación con el Xiaomi Mijia M365 (o Mi Scooter) que encontrarás también en esta lista, es inevitable.
¿Cuáles son los principales pros y contras de uno y otro? Lo cierto es que ambos tienen características similares en precio y prestaciones, con pequeñas diferencias en el tiempo de carga o en el peso máximo, pero nada que nos haga inclinar la balanza por uno u otro.
Si entramos más a fondo, el Cecotec tiene una impresionante potencia de 700 W (frente a los 250W del Xiaomi) algo que valoraremos especialmente en ciudades con cuestas. A cambio, el Mijia tiene muchas más posibilidades de programación y conectividad, además de cinco modos de conducción frente a los tres del Outsider.
Pero lo que más llama la atención del Cecotec es la posibilidad de cambiar la batería sobre la marcha. Tiene un sistema de baterías intercambiable para que nunca te quedes tirado. Es una gran idea, aunque en la práctica las baterías son bastante aparatosas y no parece muy práctico llevarlas encima como recurso habitual.
Otro detalle interesante es la tabla XL, que permite llevar los pies en paralelo. Esto añade comodidad si lo manejas durante largo rato, aunque si ya estás acostumbrado a llevar un patinete “normal” tendrás que pillarle el punto de nuevo a la estabilidad.
Al ser un modelo nuevo, nos falta el factor tiempo para valorar su funcionamiento al 100%. Desde luego, el Cecotec Outsider E-Volution es una opción a no perder de vista, al tratarse de un patinete muy versátil capaz de moverse por la mayoría de terrenos durante mucho tiempo.
Pros
- 700W de potencia.
- Sistema de batería intercambiable.
- Plegado ultra compacto, con puños desmontables.
- Triple sistema de frenado.
Contras
- En esa franja de precios, se echa en falta conectividad.
- Lo tiene difícil para competir con un modelo tan consolidado como el Xiaomi Mi.
Un patinete eléctrico muy robusto para adultos.
Peso máximo: 100 kg
Velocidad máxima: 25 km/h
Autonomía: 25 km
Sillín: no
Segway te suena de esos vehículos eléctricos, con dos grandes ruedas, que nacieron para revolucionar el transporte urbano y se quedaron en reclamo para turistas. Sin embargo, hay que reconocerles el mérito: sin su trabajo, probablemente hoy no sería tan habitual ver patinetes eléctricos en ciudad.
El principio, desde luego, es el mismo: ofrecer un modo de transporte ecológico, silencioso y muy práctico para recorrer distancias cortas.
De la unión de otra empresa clásica, Ninebot (en la que Xiaomi también tiene una parte) con Segway nos llega este ES2: un patinete robusto y de funcionamiento impecable… aunque, todo hay que decirlo, con un precio un poco elevado.
En el Ninebot KickScooter ES2 by Segway encontramos:
- Ruedas duras sin cámara de aire. Esto tiene una doble ventaja: por un lado mejora la amortiguación, y por el otro elimina el mantenimiento (no hay que hincharlas y son antipinchazos). Si hay que cambiar alguna rueda, es fácil encontrar repuestos.
- Se pliega muy fácilmente y es manejable. en en cuenta que pesa 12,5 kg, que se notan si vas a tener que cargar con él a menudo.
- La batería ofrece 25 km de autonomía a velocidad media (máximo 25 km/hora). Está situada dentro del tubo delantero, no en la base como en otros modelos, así que no hay ningún cable visible.
- Si quieres, puedes añadir una batería extra, que te da hasta 45 km de autonomía y sube la velocidad máxima en 5 km/hora.
- Dobre freno: eléctrico y mecánico. Ten cuidado si lo usas de golpe, porque es un poco brusco.
- Luz delantera, trasera y de freno. También tiene LEDs de ambiente en la parte inferior, que puedes personalizar a tu gusto a través de la app móvil.
- Sistema antirrobo. Si lo dejas aparcado puedes bloquearlo para que no lo ponga en marcha nadie más que tú.
- Protección IP54 contra polvo y lluvia. Aguantará un chaparrón… pero, lógicamente, no es sumergible.
El precio nos dice claramente que no es un patinete para niños (mejor algo más barato que puedan “destrozar” libremente) sino en un vehículo para adultos que lo usen todos los días, por ejemplo, para ir a trabajo.
Aunque el sistema de amortiguación nos dé cierto margen para movernos en terrenos irregulares, la vocación del Segway ES2 es urbana, y ahí es donde puedes exprimir todas sus posibilidades.
Pros
- Muy fiable
- Buena respuesta de conducción y manejabilidad
- Posibilidad de añadir una batería extra
Contras
- El precio
- El peso: 12,5 kg se nota si tienes que cargarlo a menudo
Un patinete eléctrico pensado para niños con mucha energía.
Peso máximo: 54 kg
Velocidad máxima: 16 km/h
Autonomía: 21 km
Sillín: no
Gracias a la larga duración de su batería, de 12 V, el Razor E90 está pensado para aguantarle el ritmo al niño más hiperactivo, a partir de ocho años.
Hasta 80 minutos de uso continuo, que en la práctica suponen una tarde completa en el parque con la batería operativa. Es uno de los rasgos más valorados por los usuarios, que también aprecian el hecho de que, si la energía se acaba, se puede seguir usando como un patinete normal.
Al estar enfocado al mercado infantil, el uso de este modelo de Razor es sencillo e intuitivo. El arranque es mediante una patada inicial, la aceleración se controla con un botón situado en el manillar y cuenta, como toque extra, con un freno trasero en el pie, muy útil en caso de emergencia.
La amortiguación es escasa, pero para un usuario de corta edad notar las irregularidades del terreno es hasta entretenido; y su planteamiento es urbano, es decir, para uso en asfalto o, como mucho, pista de tierra en un parque.
Las ruedas, de uretano, pueden resultar un poco ruidosas dependiendo del terreno. La velocidad llega hasta casi 15 km/hora, con un reprise al que es necesario acostumbrarse, sobre todo en arranque. El motor de cubo es eficiente y no necesita apenas mantenimiento. El Razor E90 necesita montaje parcial, muy sencillo, y la pata de cabra no es plegable. Si se quiere guardar en el coche o en un espacio pequeño, hay que desmontar la horquilla.
El componente principal de este Razor E90 es el acero, lo que quizá aumenta un poco el peso, pero garantiza la dureza y durabilidad de un dispositivo que previsiblemente va a ser “maltratado” por su dueño. Un patinete duro, firme y estable, que contenta a niños y padres.
Pros
- El freno en el pie aporta un extra de seguridad.
- La batería sorprende agradablemente por su duración.
Contras
- El manillar no es regulable en altura, más allá de uno o dos centímetros que se ganan en el montaje.
Efectivo y sin floritutas: un patinete robusto para niños y adultos.
Peso máximo: 90 kg
Velocidad máxima: 23 km/h
Autonomía: 12 km
Sillín: no
El S1 de M Megawheels es un patinete muy efectivo. Sin liarse con opciones de programación, se pone en marcha al momento y da exactamente lo que ofrece: una solución de movilidad para viajar a distancias cortas.
En nuestra prueba, su motor brushless de 250 W nos ha ofrecido la potencia adecuada para circular a una velocidad máxima de 23 km/ hora: hay patinetes más rápidos, pero nos parece suficiente para llegar a nuestro destino con cierta rapidez. Si se lo vamos a dar a un niño, tendremos que vigilarle para que no se embale.
Las ruedas tienen un tamaño de 5,5”, adecuado para circular por ciudad. Además son de caucho sólido, y por tanto antipinchazos. Esto hace que la conducción sea un poco más dura de lo deseable, pero cuenta con amortiguación trasera. Como está pensado para ciudad y se supone que lo conducirás por suelos asfaltados, es suficiente para suavizar baches.
El plegado, como es habitual, es compacto y rápido. Y lo bueno es que es bastante ligero -poco más de 7 kilos-, de modo que va bien si lo combinas con otro tipo de transporte urbano, tipo autobús o metro. Incluye un pequeño caballete para sostenerlo en parado.
Funciona perfectamente en modo manual, así que si te quedas sin batería simplemente puedes funcionar como un patinete no eléctrico.
También integra un pequeño guardabarros para proteger de manchas de barro. Ten en cuenta que el fabricante no especifica la protección IP para lluvia o viento: si hay temporal, mejor déjalo en casa.
Incluye doble freno en las ruedas delantera y trasera, además de luz de freno atrás. Pero hemos echado mucho de menos una luz delantera, algo casi imprescindible para circular por seguridad en invierno.
El peso máximo recomendado es de 90 Kg, así que si lo va a usar un adulto ten en cuenta que con ese peso irá un poco justo en las cuestas. En ciudades planas no tendrás problema.
Aunque se echan en falta algunas funciones de conectividad, el S1 es robusto y funcional. Responde bien para desplazamientos urbanos cortos, tipo ir y venir del trabajo, y también como juguete para los niños, que seguro pondrán a prueba su resistencia.
Pros
- Poco peso
- Manejo sencillo e intuitivo
- Adecuado para niños y adultos en el peso recomendado
Contras
- No tiene sillín
- Sin conectividad
Los 2 mejores patinetes eléctricos con asiento
Un todo terreno que hará que te olvides de usar otro vehículo.
Peso máximo: 110 kg
Velocidad máxima: 45 km/h
Autonomía: 30 km
Sillín: sí
Potente, robusto, fiable: el Outsider DemiGod Makalu de la marca española Cecotec es una apuesta firme por el patinete como medio de transporte.
Efectivamente, aquí nos olvidamos del patinete como “juguetito” para dar una vuelta: el DemiGod Makalues un scooter en toda la regla. Algo que vamos a notar en el precio -ya avisamos de que no es barato- y en las prestaciones, que pueden competir perfectamente con una moto tradicional.
Para empezar, el aspecto ya nos da una idea de que estamos ante un vehículo todo terreno. Impresionan los grandes neumáticos antipinchazos con tacos XL para movernos en cualquier tipo de suelo, ya sea asfalto o pista. La tabla también es extra grande, un tamaño pensado para poner los pies en paralelo y conseguir la máxima estabilidad.
Tiene amortiguación hidráulica, y una excelente potencia de frenada. El encendido se hace mediante llave, y la conducción es similar a la de una moto, con aceleración y freno en el manillar.
Como curiosidad, los puños son plegables, para que se pueda guardar en lugares estrechos. Esto es interesante porque, aunque el DemiGod Makalu es plegable, su gran tamaño te van a requerir un espacio para guardarlo. Y mejor olvídate de cargar con él: sus 60 kg no están pensados para que lo uses como transporte mixto, así que si lo quieres combinar con bus, metro o tren quizá debas buscar un scooter más sencillo.
Pero si lo que quieres es un medio de transporte ecológico y efectivo, estás en el sitio adecuado: gran potencia, una velocidad máxima de 45 km/hora y hasta 30 km de autonomía hacen de este Cecotec el sustituto perfecto de la moto para moverte por ciudad… o para disfrutar en rutas off-road.
Pros
- Funcional en cualquier tipo de terreno.
- Sillín y manillar regulables.
- Doble faro delantero para más seguridad en conducción nocturna.
- Gran potencia y autonomía, para desplazamientos de hasta 30 km.
Contras
- El precio.
- Es bastante pesado: 60 kg.
Un patinete con sillín adecuado para niños y adultos de peso medio.
Peso máximo: 70 kg
Velocidad máxima: 12 km/h
Autonomía: 15 km
Sillín: extraíble
HomCom es una marca de origen chino con distribución internacional, especializada en accesorios para el hogar. Aunque a priori un scooter no entra en esta categoría, sus patinetes suelen estar en la lista de los más vendidos, quizá porque su planteamiento es más doméstico que otra cosa. Es decir, los patinetes HomCom están más pensados para ocio que como medio de transporte.
Es el caso de este modelo: se trata de un patín que pueden usar niños a partir de 7 años, lo que se nota en el peso máximo que aguanta (70 kg) y en la poca potencia de motor (120W). Por lógica, si eres un adulto dentro del peso recomendado también puedes usarlo, aunque probablemente tengas que “pelear” con los niños de la casa para que te lo dejen.
Si tu objetivo es evitar el uso otros vehículos, es posible que las prestaciones se te queden cortas con el tiempo. Sobre todo porque la potencia se queda justa en las cuestas, si el conductor ronda el peso máximo. Aún así, para desplazamientos cortos que se ajusten a las características técnicas, el funcionamiento es correcto.
En este HomCom la conducción es similar a la de una moto, es decir, girando el puño. Y el freno es tipo bicicleta, con una manilla que aprietas de forma instintiva cuando lo necesites.
El plegado es cómodo y sencillo, pero hay que retirar antes el sillín. Si simplemente quieres dejarlo aparcado sin plegar, tiene una pata de cabra o caballete que equilibra el patinete en parado.
El material es de acero, lo que sorprendentemente no repercute demasiado en el peso. 10 kg son razonables para uno patinete de estas características.
En resumen: el HomCom es un gran patinete para niños… y una solución para adultos que no quieran gastarse demasiado dinero. Además, la posibilidad de acoplarle un sillín siempre es interesante porque permite personalizar la experiencia. Si lo del sillín no te interesa demasiado, tienes este otro modelo con características similares, aunque más enfocado para el público infantil.
Pros
- El precio es muy razonable.
- El sillín es extraíble, para que lo uses solo cuando te apetezca.
- El manillar, similar al de una moto, es muy cómodo de usar.
- Tanto el manillar como el sillín son de altura ajustable.
Contras
- Carga lenta, hasta 8 horas.
- Solo aguanta 70 kg de peso.
Los 3 mejores patinetes eléctricos hoverboard (sin manillar)
Un hoverboard para niños y adultos, sin extras que suban el precio.
Peso máximo: 120 kg
Velocidad máxima: 12 km/h
Autonomía: 10 km
Sillín: no
Estamos ante un hoverboard clásico que ofrece todas las prestaciones habituales, sin ningún tipo de complicación. Enciendes, te subes y ya. Con dos microsensores que captan los movimientos con naturalidad, el manejo del SmartGyro X1s nos ha resultado intuitivo y sencillo, aunque se presupone una pequeña curva de aprendizaje y un cierto equilibrio corporal.
Como ya es habitual en este tipo de dispositivos, viene con luces LED en la parte trasera, a las que se añaden LEDs indicativos de batería y sensores. La batería es de 4400 mAh, con una autonomía de hasta 10 Km (unas dos horas). Para apurar el tiempo entre cargas, cuenta con el sistema Smart Energy Saving, que apaga el monopatín automáticamente tras un tiempo inactivo, por si te olvidas de hacerlo al parar.
Utiliza un motor con tecnología brushless, lo que disminuye el ruido y aumenta la duración del dispositivo sin mantenimiento. La potencia es correcta, y teóricamente permite afrontar cuestas de hasta 15°. Nosotros no hemos tenido ningún problema usándolo por ciudad.
El SmartGyro X1s consigue una velocidad de hasta 12 km/hora y cuenta con ruedas de 6,5” con sistema antipinchazos Run-Flat, con refuerzo en los lados y soporte interior. También está protegido contra polvo y agua, con certificación IP54.
Es posible que eches de menos la conectividad con el móvil. Si bien la marca SmartGyro tiene una app propia, este modelo no incluye Bluetooth y deja esa funcionalidad para otros modelos más caros. Lógicamente, tampoco tiene altavoces para poner música.
Con un peso máximo permitido de 120 kg , el SmartGyro X1s es un dispositivo sin complicaciones para niños y adultos. Irá genial si quieres hacerle un regalo al peque sin gastarte demasiado, o si simplemente quieres probar cómo te apañas con este tipo de monopatines, antes de invertir en uno con más extras.
Pros
- Manejo intuitivo
- Disponible en varios colores
ContrasEl mejor monopatín eléctrico para niños… y torpes.
Peso máximo: 100 kg
Velocidad máxima: 15 km/h
Autonomía: 20 km
Sillín: opcional, tipo kart
Bluewheel es una marca alemana, con todo lo que eso supone de tecnología fiable y duradera. El modelo HX310s es robusto y además ofrece una serie de extras que redondean la experiencia de conducción.
Aunque también pueden usarlo los adultos (soporta hasta 100 Kg de peso), este monopatín está especialmente pensado para niños. El sistema de autoequilibrio está muy conseguido para evitar caídas, algo que agradecerás también si no eres muy hábil con este tipo de patinetes.
La conectividad por Bluetooth te permite controlar diversas funciones:
- Para empezar, tiene modo niños y modo aprendizaje, así puedes dar tus primeros paseos con seguridad.
- Incluye un altavoz para que puedas poner tu música favorita.
- Controla las luces LED, bien como faros de posicionamiento, bien para acompañar la música con efectos de luz.
- Conecta el GPS para tener el monopatín localizado en todo momento, o para guardar un registro de las rutas realizadas
- Realiza un autodiagnóstico para comprobar el buen funcionamiento de todas las piezas.
El Bluewheel HX310s tiene dos motores de 350W cada uno, una estupenda potencia que agradecerás en las cuestas.Y además, la batería es muy correcta, con hasta 20 Km de autonomía (a velocidad media).
Las ruedas son de 6,5 pulgadas, de caucho sólido antipinchazos.
Como es habitual en este tipo de patinetes, el revestimiento exterior de plástico es relativamente fácil de rayar. Para evitarlo puedes buscar una carcasa protectora, aunque el monopatín tal cual ya es estéticamente bonito, y podrás escoger entre 10 colores diferentes.
Para que los niños sean los reyes del parque, puedes acoplarle un asiento tipo kart: el Bluewheel Electromobility HK200, con frenos y control de agarre. Para nuestro gusto, su precio es un poco elevado, pero lo cierto es que es un asiento pensado para durar, y que puedes ajustar la altura a medida que el niño crezca.
Pros
- Control por app
- Mucha estabilidad en la conducción
- GPS
- Altavoces Bluetooth
- Posibilidad de comprar un asiento tipo kart
Contras
- El plástico es un poco endeble
- Si compras el asiento, es bastante voluminoso
Para rodar al ritmo de tu música favorita.
Peso máximo: 120 kg
Velocidad máxima: 15 km/h
Autonomía: 12 km
Sillín: opcional, tipo kart
A un precio estupendo, el hoverboard CitySports ofrece una navegación estable y una correcta autonomía -unos 12 Km, según las condiciones de uso- que viene dada por sus dos motores brushless de 350W.
La experiencia se completa gracias a la conectividad con el móvil que, si bien no permite demasiada personalización en la conducción, sí te deja poner música en los altavoces estéreo, mediante Bluetooth. Es compatible con IOS y Android.
Pero centrémonos en la maniobrabilidad, que al final lo que queremos es movernos en monopatín. El CitySports tiene cuatro sensores para garantizar la estabilidad, incluso en parado, y controla los giros para que podamos movernos en 360°.
Las ruedas son de 6,5”, el tamaño más habitual, y antipinchazos. Como son de goma no rayan el suelo, aunque mejor no usarlo en parquets delicados. En cualquier caso, el hábitat natural de este monopatín es el exterior, y responde bien en cemento, asfalto e incluso empedrados. No tan bien en arena: si el suelo no está bien equilibrado, se nota en la amortiguación.
En la base hay un indicador de batería LED y otro un indicador de seguridad, que te avisa si la postura no es correcta y hay riesgo de caída. También tiene LEDs de señalización traseros y frontales para una conducción nocturna.
Válido tanto para adultos como para niños, estos últimos disfrutarán aún más con el asiento tipo kart (opcional) para conducir casi a ras de suelo.
Pros
- Conectividad Bluetooth a un gran precio
- Se le puede acoplar un asiento tipo kart
- Hay varios colores para escoger
Contras
Nuestras recomendaciones finales
El mejor patinete eléctrico barato: HomCom
¿Un patinete eléctrico con todo lo necesario para circular por menos de cien euros? ¿Y que encima incluya la posibilidad de acoplarle un sillín? Pues sí: el HomCom es exactamente lo que estás buscando.
Es uno de los regalos estrella en cumpleaños y fiestas señaladas, porque te permite quedar bien sin dejarte la tarjeta de crédito en el intento.
Si el dueño va a ser un niño, es perfecto porque será su compañero de juegos y podrá “maltratarlo” en el parque sin miedo a dañarlo. Además no pesa demasiado, algo que agradecerán los padres si tienen que cargar con él.
Si lo va a usar un adulto para desplazamientos cortos, hay que reconocer que las prestaciones son sencillas, pero aún así cumplirá perfectamente su cometido. Lo único que debes tener en cuenta que aguanta solo 70 kg de peso, y que si fuerzas esos límites se va a notar en la velocidad y en que perderá potencia en las cuestas.
Por supuesto que hay patinetes con más posibilidades en el mercado… pero no a este precio. Si no tienes claro el partido que le puedes sacar a un scooter, este HomCom puede ser un buen patín de iniciación.
Estamos ante uno de los patinetes con motor más vendidos para niños, y no nos extraña en absoluto.
Con una estructura robusta y resistente, el Razor E90 está pensado para aguantar toda la tralla que un niño pueda darle, que seguro que no es poca. Incluso, si se acaba la batería de larga duración, puede seguir usándose en modo mecánico, así que la diversión está garantizada. Y además no requiere mantenimiento, así que estará disponible siempre que haga falta.
El arranque mediante patada inicial puede ser un inconveniente en modelos con más potencia, pero lo hace perfecto para usuarios de corta edad, evitando caídas por aceleración desde cero.
Responde bien en terrenos un poco irregulares, como pistas de tierra y, aunque hay otros modelos que incorporan más tecnología, el mérito del E90 está precisamente en ser sencillo y fiable. Además, la cantidad de repuestos disponible garantiza que éste es un mini scooter pensado para durar.
No se puede pedir más para un patinete enfocado claramente al público infantil.
Lo vas a ver por ahí también como Xiaomi Mijia M365 pero que no te despiste: es el mismo patinete.
Este Xiaomi lleva ya tiempo en el mercado (desde 2017) y no se baja de la lista de súper ventas ni por casualidad. Un diseño minimalista y resultón, un plegado súper fácil, poco peso y unas características técnicas potentes y resultonas, con conectividad Bluetooth para personalizar la conducción… es fácil explicarse por qué es, de lejos, uno de los scooters con más éxito.
A esto le sumamos el precio, muy razonable para un patinete que es casi de gama alta, y ya tenemos clara nuestra recomendación.
Es un patinete cómodo de manejar para un niño, pero se nota que está diseñado para ofrecer algo más que un juguete. En realidad es un medio de transporte urbano pensado para que te muevas con facilidad por terrenos asfaltados y puedas combinarlo con otros vehículos. El sistema de plegado facilita que lo puedas cargar en metro, tren, o bus.
Se puede aparcar en parado gracias a un caballete extraíble. Parece una tontería, pero luego ves patinetes “tirados” en el suelo porque no se aguantan de pie. Una vez plegado, se guarda en cualquier esquina y ocupa lo mínimo.
Con características similares, conviene no perder de vista el Cecotec Outsider E-volution, un modelo nuevo en el mercado que promete mucho. Pero de momento vamos a ser conservadores y recomendar un patinete más que probado. El Xiaomi Mi Scooter seguro que no falla.
El mejor patinete eléctrico-hoverboard: SmartGyro X1s
A veces uno tiene ganas de liarse a estudiar el manual de instrucciones… y a veces simplemente quiere darle al “on” y ponerse en marcha. Si tu caso es el segundo, el SmartGyro X1s es uno de los hoverboards más populares del mercado, a un precio muy razonable.
No tiene Bluetooth ni programaciones complicadas, y precisamente por esa aparente sencillez nos parece uno de los patinetes eléctricos más redondos dentro de su gama. Porque dentro está el motor brushless con una potencia que permite afrontar cuestas sin miedo, cuando otros dispositivos se quedan por el camino. La batería es muy correcta, las ruedas son antipinchazos y las luces LED en la parte trasera garantizan la visibilidad trasera si circulas con poca luz (aunque no olvides ponerte unos reflectantes para ir más seguro).
La gente de SmartGyro (empresa española, por cierto) está haciendo un gran esfuerzo para innovar en el sector de la movilidad urbana, con hoverboards, patinetes y bicis eléctricas. En este caso, el X1s vale tanto para adultos como para niños, aunque quizá estos últimos sean los que saquen todo el partido a este modelo, que resiste bien las sesiones “acrobáticas” en el parque.
Irá genial si quieres hacerle un regalo a un niño sin gastarte demasiado… y de paso pruebas cómo te defiendes con este tipo de monopatines. Siempre habrá tiempo de invertir en uno con más extras.
Comparativa de los 10 mejores patinetes eléctricos
Esta es la tabla comparativa de los mejores patinetes eléctricos analizados. Cualquiera de ellos ofrece una excelente relación calidad-precio y constituye una magnífica compra.
Recuerda que las cifras de velocidad máxima y autonomía que aparecen son orientativas, dependiendo del uso y del peso que tenga el pasajero.
Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Patinete scooter vs. hoverboard. ¿Qué es qué y cuál me compro?
El patinete eléctrico de dos ruedas con manillar es el patinete de toda la vida, pero con un pequeño motor incorporado. A diferencia del hoverboard, que recuerda a un monopatín o skate eléctrico, no lleva sensores de autoequilibrio, sino que se conduce con el manillar, que forma un ángulo de noventa grados con la base donde se apoyan los pies.
Por este motivo, conducir un patinete es sencillo y requiere poco esfuerzo, aunque lógicamente sí es necesario tener un cierto equilibrio. Es como montar en bici: es relativamente fácil, pero no todo el mundo sabe o puede hacerlo. Para ayudar al equilibrio y reducir el esfuerzo, siempre se puede optar por un modelo que incluya sillín: la comodidad total.
El hoverboard, en cambio, requiere un aprendizaje previo, aunque sigue siendo sencillo. Como curiosidad, se llaman hoverboard porque su estética recuerda al aerodeslizador de Regreso al Futuro, aunque lógicamente estos no flotan en el aire. Su tecnología está basada en los segway, que en teoría iban a revolucionar el transporte urbano pero se han quedado en anécdota para alquilar en vacaciones. Probablemente el precio ha tenido mucho que ver: un segway ronda los seis mil euros, mientras que un hoverboard de buena calidad está en torno a los 300.
A la hora de optar por uno u otro modelo, hay que tener en cuenta la velocidad máxima. Un patinete eléctrico hoverboard suele alcanzar los 10 km/hora, lo que viene a ser correr sin demasiado esfuerzo. Si estamos buscando un patinete para transporte en distancias medias, quizá ese ritmo se nos haga demasiado cansino. Si lo que buscas es un medio de transporte limpio y alternativo, la recomendación obvia es que busques en el apartado de patinetes clásicos. Corren más (hasta 40 km/hora) y, si le añades sillín, es casi como una moto tradicional, y encima te ahorras el combustible.
Es importante también mirar la autonomía. Como calcules mal la distancia que quieres recorrer con tu hoverboard y te quedes sin batería, te tocará cargar con un peso muerto que, en el mejor de los casos, ronda los 10 kilos. Lo mismo te pasará con un patín clásico, que pesa incluso más, pero al menos lo puedes empujar.
Por lo demás, no nos atrevemos a decir que un modelo es mejor que el otro. Depende básicamente de para qué lo quieras y, sobre todo, de cuál te resulte más cómodo y divertido de manejar.
Cómo manejar un hoverboard sin matarse
Reconozcámoslo: YouTube está lleno de caídas con patinetes eléctricos. Esto no quiere decir necesariamente que sean peligrosos (también está lleno de vídeos de accidentes con bicis, monopatines normales y locos del parkour) sino más bien que hay que tener un poco de cuidado en su uso.
Por mucho que se promocione que son accesibles a todo el mundo, la cruda realidad es que necesitas un mínimo de equilibrio, sobre todo en los hoverboards.
El hoverboard cuenta con dos sensores de movimiento que captan la inclinación de tu cuerpo de una forma muy orgánica: para girar nos ladeamos ligeramente a derecha o izquierda, para avanzar o frenar nos inclinamos hacia atrás o adelante.
La práctica es bastante sencilla, pero lo mejor es empezar con calma: aprende tranquilamente, ten un punto de apoyo cerca y conecta el “modo seguro” de tu patinete, que evita los giros bruscos. No te embales las primeras veces y, a ser posible, que no haya una cámara cerca.
Guía para comprar tu patinete eléctrico
Una vez tienes claro cuál es el tipo de patinete eléctrico de dos ruedas que necesitas, debes tener en cuenta una serie de características que determinarán tanto el partido que puedas sacarle como el precio. Porqué ¿cómo conseguir un patinete eléctrico barato? Aunque la pinta sea similar, hay diferencias de precio brutales entre un modelo y otro.
En esto influye, lógicamente, la calidad de los componentes, el tipo de batería, el motor… pero también una serie de extras como conectividad móvil que no valen la pena si no vas a usar. Así que hay que tener muy claro qué prestaciones nos parecen realmente interesantes.
Principales características a tener en cuenta
El motor (W)
El motor más habitual y más barato usa escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor. Como contraste, tenemos los motores brushless o sin escobillas, que al no generar fricción hacen que el motor se desgaste menos, lo que se nota en la duración del mecanismo, en la potencia y también en un menor consumo. A cambio, un motor brushless es significativamente más caro que la otra versión.
Al decidirse entre un motor u otro, también es importante tener en cuenta los watios de la batería. Evidentemente, cuantos más, mejor. La potencia se nota no sólo en la velocidad máxima, sino en la capacidad de aceleración, que nos vendrá muy bien a la hora de poner en marcha el patinete y también nos permitirá reaccionar mejor ante un imprevisto en el camino.
La autonomía (V)
Algo a tener muy en cuenta, sobre todo si optamos por un patinete eléctrico pesado, que suele ser más estable pero nos dará problemas si nos quedamos sin batería en ruta. Como norma general, las baterías de litio permiten más autonomía, básicamente porque pesan menos y por tanto permiten aprovechar más la potencia.
En cualquier caso, cualquier información que proporcione el fabricante es aproximada, porque es un dato que varía en función de la velocidad media, las condiciones del terreno y el peso del conductor. A la hora de tomar referencias y hacernos una idea de cuánto va a durar la batería, los voltios son la medida a tener en cuenta.
Las ruedas
Las más habituales son las de 6,5”, más que suficientes para un uso cotidiano y no intensivo, pero también las hay más anchas. Cuanto más grandes, más capacidad de absorber baches y asumir desniveles en el terreno. También mejora la adherencia, algo que hay que mirar si vives en un clima donde llueva habitualmente.
Existen además patinetes eléctricos todo terreno, que incluyen ruedas especiales. Tampoco quiere decir que puedas ponerte a hacer trail con ellos, salvo que hayas adaptado muy bien la estructura, sino que puedes meterte por terrenos un poco más irregulares de lo normal, como pistas de tierra.
El peso máximo soportado
Es básicamente el baremo que nos indica si estamos ante un patinete para niños o para adultos. En general, las recomendaciones del fabricante pueden estirarse un poco, pero al final eso repercute en la vida útil del dispositivo. Es decir: si pesas ochenta kilos puedes “robarle” el patín al niño un rato, pero si le coges el gusto, mejor que te compres uno pensado para tu propio tamaño.
El asiento
La mayoría de los modelos no lo tienen, aunque algunos permiten acoplarlo de forma externa. Si ir sentado es importante para ti, mira bien que el asiento sea cómodo y que el patinete tenga algún tipo de suspensión, o el bache más pequeño se convertirá en una tortura. Hay modelos que sí incorporan sillín, que puede quedar fijo o retirarse según la ocasión.
El espacio
La mayoría de los patinetes eléctricos con manillar se pueden plegar, pero no todos: algunos requieren desmontar la pata de cabra para poder guardarse, por ejemplo, en un maletero. Si pretendes transportar tu mini scooter es un factor a tener muy en cuenta.
Mira también cuánto tardas en plegarlo y cuánto ocupa una vez hecho, para tener un sitio cómodo donde guardarlo en casa o en la oficina; y también el peso, ya que por muy plegado que esté, si hay escaleras tendrás que cargarlo con tus propias fuerzas hasta dejarlo “aparcado”
Legislación y permisos
Comprar un patinete eléctrico es legal en España y no es necesario un permiso especial para la conducción, pero su uso puede estar regulado.
En general, el conductor de un patinete se equipara a un peatón y debe por lo tanto circular por la acera a poca velocidad.
Sin embargo, en muchas ciudades el uso de los distintos tipos de patinete empieza a ser un problema. Sobre todo en zonas turísticas, donde en temporada alta se hace difícil hasta caminar, esquivando patinetes, monopatines, bicis, segways de alquiler, rickshaws…
Ciudades como Barcelona ya contemplan en su normativa municipal el uso de patinetes y hoverboards, equiparándolo con una bicicleta, por lo que debe circular por el carril bici y cumplir las preferencias de paso. De momento no es obligatorio el casco (aunque se recomienda) ni el seguro de responsabilidad civil, aunque desde luego no sobra ir cubierto en caso de accidente o atropello.
Última actualización el 2025-01-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados